Cinemorelia

0
Cinemorelia


Todo género exprimido a más no poder, termina cansando a quienes lo consumimos. El hecho de tomar una idea y darle forma cambiando algunos lugares y personajes es una “moda” que, desde el despertar del cine independiente y clase B, ha ido creciendo a una escala realmente alarmante. Así como las películas de zombies se han multiplicado en cientos y cientos de exponentes nauseabundos, las películas slasher, esas donde un grupo de jóvenes es atacado por asesinos mal de la cabeza, con una infancia difícil o cualquier otra explicación, esta siendo los principales lanzamientos en DVD, esos clase B que suelen vender mas por su portada que por su contenido. Productos simples que no intentan cambiar nada de lo ya impuesto, que solo se animan a algún que otro efecto original pero que no salen de esa estructura… y así es como, lamentablemente, el mercado del cine de terror sigue en un estancado permanente donde solo unos pocos títulos al año saben destacarse de los demás. Si bien este genero tuvo asesinos en la mayoría de los estados de EE.UU., los que estemos familiarizados con estas películas sabemos que en su mayoría, ponen como enfermizos villanos a la gente de las montañas, sureños locos y atrapados en su aislamiento de la sociedad que matan por diversión, canibalismo o alguna otra bestialidad. Timber Falls no esta fuera de esa generalización y presenta a dos asesinos que viven en las montañas (de ahí su nombre), que matan por motivos religiosos, además de una evidente locura solo justificada en sus retorcidas mentes. Para contribuir aun más con los predecibles y estructurados clichés del género, no se deja pasar por alto la falta de señal en los celulares o las típicas y tan molestas caídas de una mujer al suelo en medio de una feroz persecución. Estamos hablando de slasher??? Si, y como no podía ser de otra forma, al llegar la primera escena de sexo, es cuando, obviamente, todo se sale de control y comienza la tensión de saber que algo no esta bien. La dinámica de la cinta tiene varios altibajos, dejando por momentos la tensión de lado para darle paso a escenas realmente lentas e innecesarias que solo logran deshacer el entretenimiento o el suspenso que un film de estas características supone. La historia reposa en la poca imaginación de crear determinadas situaciones en base a algo viste miles de veces, solamente que esta vez se le incluye un sentido un tanto “parodico”, quizás hasta burlón, sobre lo que son los fanáticos religiosos, obviamente, llevándolos a un extremo mortal. Los efectos especiales si son buenos, quizás el punto mas fuerte del film, mostrando torturas y animaladas por el estilo con un gran desempeño y cuidado de los pequeños detalles, totalmente lo contrario a la importancia que se le da al guión y a su historia.

La película se trata de una pareja que viajan a las montañas para caminar, acampar y pasar unos días en soledad. Comenzando el recorrido, se cruzan con una mujer que les recomienda que suban por el sendero de Timber Falls, ya que tiene unas magnificas cascadas y una aun mejor vista panorámica. Siguiendo el consejo, se internan en lo profundo del sendero para terminar siendo raptados y torturados, para llevar a cabo el sueño frustrado de una fanática religiosa, quien fue la que los envió por ese camino, y contara con la ayuda de su esposo, también fanático religioso, sheriff del condado local.

La dirección esta a cargo de Tony Giglio (Chaos, In Enemy Hands, Soccer Dog: The Movie), quien a pesar de sus pocas películas, a recorrido muchos géneros diferentes (cine bélico, acción, policial, terror, comedia infantil) sin muchos meritos al respecto. Actúan Josh Randall (The Day the Dead Weren’t Dead, One of Our Own, Lucky 13), la hermosa Brianna Brown (Knocked Up, Night of the Living Dead 3D, Adam and Eve), Nick Searcy (The Comebacks, Runaway Jury, Tigerland) y la recordada tía sexy de la serie “Sabrina, La Bruja Adolescente”, Beth Broderick (State’s Evidence, Tom’s Nu Heaven, The Inner Circle).

Aun con una buena producción, teniendo en cuenta el género al que pertenece, la falta de ideas y la poca imaginación dan por resultado una historia un tanto absurda con un final bastante predecible, mezclando reminiscencias de películas como The Texas Chainsaw Massacre o Wrong Turn. Para sorpresa de muchos, esta película en Brasil fue renombrada como “Wrong Turn 2” en lugar de su nombre “Timber Falls”, creando confusiones con la segunda parte original del film protagonizado en el 2003 por la bella Eliza Dushku.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 4/10








Por Lucas Robledo

Publicar un comentario

 
Top