Cinemorelia

2
Theodor Seuss Geisel nació el 2 de marzo de 1904 en Springfield, Massachusetts, hijo de Henrietta Seuss y Theodor P. Geisel. También tuvo dos hermanas. Su padre fue un superintendente de parques, estaba encargado del Forest Park, en Springfield, un parque enorme que incluía dentro de sus límites un zoológico y estaba ubicado a tres cuadras de una librería. Acudió a la Universidad de Darthmouth y fue miembro de la hermandad Sigma Phi Epsilonin, también se unió al diario de la universidad y eventualmente llegó a ocupar el cargo de editor en jefe. Sin embargo, cuando las autoridades de la institución descubrieron una fiesta clandestina organizada por Theodor durante un período de ley seca, decidieron que el joven Geisel debía renunciar a todas sus actividades extracurriculares, al verse privado de su puesto como editor buscó la forma de continuar participando en la redacción del diario de su universidad, el Darthmouth Jack-O-Lantern, así que empezó a firmar sus textos como “Seuss”.

Geisel era miembro de una familia emigrante de Alemania por lo que el nombre Seuss se pronunciaría en realidad “zoiz”, sin embargo en Estados Unidos popularizaron la pronunciación “seus” y es la pronunciación aceptada casi universalmente al referirse al nombre de este escritor.

Entró luego a la Universidad Lincoln, en Oxford, Inglaterra, buscando obtener un doctorado en literatura. En Oxford conoció a Helen Palmer Geisel, con quien contrajo matrimonio en 1927, finalmente regresó a Estados Unidos sin haber obtenido el título. El “Dr.” en su seudónimo es un tributo a los deseos de su padre quien añoraba que su hijo obtenga un doctorado en Oxford. Empezó a enviar articulos humorísticos a medio escritos como Judge, The Saturday Evening Post, Life, Vanity Fair y Liberty. Además gozó de fama nacional gracias a una serie de avisos publicitarios que creó para el insecticida Flit. Geisel se mantuvo económicamente y a su esposa durante la Gran Depresión haciendo dibujos publicitarios para General Electric, NBC y otras compañías. Además escribió y dibujó una caricatura de corta vida llamada Hejji, en 1935.

En 1937, mientras Seuss regresaba de Europa en un viaje marítimo, el ritmo del motor del barco inspiró el poema que se convirtió luego en su primer libro, Y pensar que lo vi en Mulberry Street. Seuss escribió tres libros infantiles más antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, dos de los cuales se encuentran redactados en prosa, cosa atípica en los textos de Seuss.

Al empezar la Segunda Guerra Mundial, Dr. Seuss se inclinó por las caricaturas de temática política, dibujó más de 400 tiras en dos años como caricaturista editorial para el PM, un periódico izquierdista de Nueva York. Estas caricaturas luego publicadas en el libro Dr. Seuss va a la Guerra se oponían a Hitler y Mussolini y eran de alto contenido crítico. Otras caricaturas criticaban el racismo ante los judíos y negros y a los efectos nocivos del racismo en tiempos de guerra. Sus caricaturas apoyaban al Presidente Roosevelt y su manejo de la guerra, y atacaban frecuentemente al congreso, a la prensa y a otros por las críticas a Roosevelt, por las críticas ante la ayuda a la Unión Soviética, la investigación de los sospechosos de comunismo y demás ofensas que consideraba contribuían a la desunión del país.

En 1942, Dr. Seuss dirigió sus energías al apoyo directo a los esfuerzos de los Estados Unidos ante la guerra, primero trabajó dibujando posters para el Departamento del Tesoro y la Junta de Producciones de Guerra. Luego, en 1943, se unió a las Fuerzas Armadas y fue comandante del Departamento de Animación de la Primera Unidad de Películas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, allí escribió films que incluyeron Tu trabajo en Alemania, una película corta de 1945 acerca de la paz en Europa luego de la guerra, Diseño para Muerte, un estudio de la cultura japonesa que ganó un premio de la Academia a Mejor Documental en 1947, y el Soldado Snafu, una serie de films sobre el entrenamiento de la armada. Mientras formó parte de las Fuerzas Armadas se lo premió con la Legión del Mérito. Otras películas de corte no militar realizadas por Seuss en la época también tuvieron gran acogida, Gerald Mc Boing Boing se llevó el premio de la Academia al mejor corto animado en el año de 1950.

Después de la Guerra el Dr. Seuss y su esposa se mudaron a La Jolla, California. Regresó a trabajar en libros infantiles y escribió lo que muchos consideran sus mejores trabajos, incluyendo títulos como: If I ran the Zoo (Si yo dirigiera el Zoológico,1950), Scrambled Eggs Super! (¡Super Huevos Revueltos! 1953), On Beyond Zebra! (¡Más allá cebra! 1955), If I ran the Circus (Si yo dirigiera el circo, 1956) y How the Grinch Stole Christmas (Cómo el Grinch se robó la Navidad, 1957).

Al mismo tiempo, ocurrió algo que influenció mucho el trabajo posterior de Seuss. En mayo de 1954, la revista Life publicó un reportaje acerca de cómo los niños en las escuelas no estaban aprendiendo a leer correctamente debido a que sus libros eran aburridos. Entonces el publicista de Seuss hizo una lista de 400 palabras que consideró importantes, luego le pidió a Dr. Seuss redujera esta lista a 250 palabras y que escriba un libro usando únicamente estas palabras. Nueve meses después, Seuss, utilizando 220 de las palabras que le fueron dadas completo The Cat in the Hat (El gato en el sombrero). El libro mantuvo los dibujos característicos de Seuss, la rima y todo el poder imaginativo de los trabajos anteriores de Dr. Seuss pero debido a su simple vocabulario podía ser disfrutado por lectores principiantes. Existe el rumor de que en 1960, Bennett Cerf apostó a Dr. Seuss $50 a que no podría escribir un libro usando solo cincuenta palabras. El resultado de tal apuesta es supuestamente Green Eggs and Ham (Huevos verdes y jamón), el rumor indica además que Cerf nunca le pagó los $50 a Dr. Seuss pero esto no ha sido comprobado. Estos libros alcanzaron un significativo éxito mundial y hasta el día de hoy son muy populares.

Dr. Seuss siguió escribiendo muchos otros libros infantiles, tanto en su nuevo estilo de vocabulario simplificado como en su antiguo y más elaborado estilo. Además en algunas ocasiones Seuss escribió también para adultos usando el mismo estilo de rimas y dibujos, tales fueron: The Seven Lady Godivas (Las siete Lady Godivas); Oh, The Places You'll Go! (¡Ah, los lugares a los que irás!); y You're Only Old Once (Sólo se es viejo una vez).

Durante una difícil enfermedad la esposa de Dr. Seuss, Helen Palmer Geisel se suicidó el 23 de octubre de 1967. Seuss se casó el año siguiente con Audrey Stone Dimond. Dr. Seuss falleció luego de varios años de enfermedad en La Jolla, California, el 24 de septiembre de 1991. En el 2002 el Jardín Nacional de Esculturas del Dr. Seuss fue inaugurado en su ciudad natal, Springfield, Massachussets, el jardín tiene varias estatuas de Dr. Seuss y de muchos de sus personajes. A pesar de haber dedicado gran parte de su vida a escribir libros para niños Dr. Seuss nunca tuvo hijos.

Dibujos

Los primeros trabajos de Seuss a menudo empleaban la sombra y textura de los trazos a lápiz o de acuarelas, pero en los libros infantiles del periodo de posguerra empleaba generalmente trazos hechos a base de pluma y tinta, normalmente solo usaba blanco y negro para sus dibujos, a veces uno o dos colores extra. Sus libros más tardíos como El Lorax, tuvieron más colores. Las figuras de Seuss son a menudo redondeadas y de hombros algo caídos. También casi todos los edificios o aparatos mecánicos que dibujó Dr. Seuss evitaban las líneas rectas, ninguna caricatura de Dr. Seuss tiene una sola línea recta a pesar de que dicho objeto tenga piezas rectas en la realidad. Seuss disfrutaba dibujar objetos muy elaborados arquitectónicamente, su amplia gama de palacios, rampas, plataformas y escaleras eléctricas están entre las más recordadas de sus creaciones.




Adaptaciones

Durante la mayor parte de su carrera Dr. Seus se rehusó a que sus personajes tuvieran vida fuera de los libros. Sin embargo, permitió la creación de algunos dibujos animados, un arte en el cual ya tenía algo de experiencia gracias sus producciones durante la Segunda Guerra Mundial. La primera dapatación de sus dibujos fue Horton Hatches the Egg (Horton empolla el huevo) en 1942, fue animada por Warner Brothers, el mismo estudio con el que trabajó al hacer Soldado Snafu. Horton fue presentadocomo parte de los Looney Tunes e incluía una seri de bromas que no estaban en la versión original de la historia. En 1966 Seuss autorizó al eminente caricaturista Chuck Jones, su amigo y antiguo colega de guerra a hacer una versión animada de Cómo el Grinch se robó la Navidad. Dr. Seuss aparece en los créditos como Ted Geisel, coproductor. Esta caricatura fue muy fiel a la versión original y es considerada un clásico hasta nuestros días, es parte del catálogo de películas navideñas que se muestran cada año en televisión. Hacia el ocaso de su vida Seuss suavizó su política y permitió la realización de más series animadas y juguetes basados en sus personajes, por lo general de El Gato y El Grinch. Cuando Seuss falleció a causa de cáncer en 1991 los derechos de sus creaciones pasaron a manos de su viuda Audrey Geisel quien aprobó una versión con actores reales de El grinch que se robó la Navidad protagonizada por Jim Carrey. También ha permitido la creación de musicales para Broadway uno llamado Seussical y una versión de The Grinch.
En el 2003 El Gato, fue llevada a la pantalla grande protagonizada por Mike Myers, a Audrey Geisel no le agradó esta versión cinematográfica y afirmó que no se harían más adaptaciones al cine con actores reales de ningún libro de Dr. Seuss.Ahora se está trabajando en una version en ordenador de Horton hears a Who! cuyo estreno se prevee en el marzo del 2008 y Jim Carrey y Steve Carrell prestan sus voces para los dos personajes principales. Los personajes de los libros de Dr. Seuss pueden apreciarse en un parque de diversiones llamado SeussLanding en el parque temático Island of Adventure en Orlando, Florida. Para mantenerse apegados a la esencia de los libros en el parque no existe ni una sola línea recta, todo es curvo.

Publicar un comentario

Sin Paliativos dijo... 11:24 a.m.

Fantástico post, no sabía tantas cosas de este autor... muy bueno

Saludos

Anónimo dijo... 2:29 a.m.

¿Dónde puedo descargar el guión teatral de "El Grinch"?. Gracias.

 
Top