Cinemorelia

0
Konrado Álvarez
Tras cambiar de último momento la sede de una rueda de prensa, que originalmente era en un conocido hotel de esta ciudad, “Palacio Clavijero” finalmente fue elegido por los directores mexicanos Alejandro Gonzáles Iñárritu y Alfonso Cuarón, en esta reunión abordaron distintas temáticas. En la conferencia, Gael García y su film Déficit” iniciaron la polémica: “la imposición de Gael en el cine (como director) me parece muy afortunada porque creo le dará mayor madurez” disertó Iñárritu y agregó: “Se podrá decir que la película (Déficit) tiene o no limitaciones pero el hacer un filme es un acto heroico, seas famoso o no”, Alfonso Cuarón destacó al respecto: “Si alguien le entendió a la película o no es su problema, el director no tiene que andar explicando absolutamente nada, ese no es su trabajo”.

El director Alfonso Cuarón expuso: “El asunto del cine mexicano me vale gorro, lo que me importa es lo que hacen los directores y creadores mexicanos”

“El artista debe de dejar de chillarle al gobierno, mejor que se dedique a trabajar con los pocos o muchos recursos que tenga a la mano, creo que ya no hay pretextos para hacer una película”, apuntó Alejandro Gonzáles Iñárritu. Como ejemplo nombró a Carlos Armella quien presentó su cinta Toro Negro en España, “causó expectación” argumentó Gonzáles Iñárritu.

Por otro lado, ambos cineastas coincidieron en que Internet no es un medio ideal para exponer buenos proyectos de cine y lo justificaron con la creación de “bloggers” y “youtube” percibiendo que los usuarios de estos sitios solamente buscan el error de los demás, para exhibirlo de una forma inadecuada, Cuarón argumentó “Más que un espacio de expresión, son un espacio de agresión”.

Alejandro Gonzáles destacó “Cuando una película mexicana falla nos afecta a todos y cuando una cinta mexicana triunfa, triunfamos todos”, pues desde su punto de vista muchos realizadores creen ser mejores directores que otros, lo cual es erróneo.
Al final de la sesión, los realizadores de cintas como Babel, Children of Men, El Prisionero de Azkabán y 21 Gramos, brindaron poco tiempo a los periodistas que buscaban una exclusiva. Los fanáticos, quienes deseaban “la foto del recuerdo” o el “clásico” autógrafo de Iñarritu y Cuarón se decepcionaron pues los “guaruras” y organizadores del festival impidieron que los cineastas brindaran atención a sus seguidores.

Publicar un comentario

 
Top