Cinemorelia

0
Cine Premiere online ha publicado una lista de las cosas más importantes que fueron cambiadas o bien omitidas de las historias de los libros en la realización de cada una de las películas de la saga.

Harry Potter y la Piedra Filosofal
(Dir. Chris Columbus, 2001)

* Las dos primeras películas fueron dirigidas por Chris Colombus que después siguió fungiendo como productor, y por eso la adaptación es sumamente cuidadosa, y las omisiones tienen una razón de ser más comprensible. Además, eran la prueba de fuego que conquistaría a los fans, y había que tenerle más respeto a la historia.

* El primer personaje “sacrificado” de la saga fue Peeves, el poltergeist que vivía en Hogwarts y molestaba a los alumnos con bromas un poco pesadas. En un principio sí fue incluido, pero al editar la película lo quitaron. Posteriormente, algunas de sus actividades fueron destinadas a Argus Filch, o a Nick, Casi Decapitado.

* Originalmente hay tres centauros en el bosque prohibido: Firenze, Ronan y Bane. En la película, probablemente para no dificultar los efectos especiales, sólo aparece el primero.

* Neville Longbottom tiene mucho más participación en el libro, pues está en el tren, se encuentra a Fluffy junto con Harry, y es castigado en El Bosque Prohibido. Todo esto lo quitan en la película.

* Había mucho más pruebas para llegar a la piedra filosofal: El Lazo del Diablo, Las Llaves Voladoras, El Juego de Ajedrez, un Troll guardián y Pócimas. En la película sólo dejan las tres primeras, a pesar de que se menciona que Snape es uno de los guardianes.

* En la película Harry conoce a Draco hasta que entran a Hogwarts, un poco antes de la ceremonia de selección. En el libro, lo conoce mientras se prueban las túnicas y Malfoy insulta a Hagrid llamándole “sirviente”. Después se vuelven a ver en el tren, que es cuando Draco habla mal de Ron y de los Weasley y Harry no le acepta su amistad.



Harry Potter y la Cámara de los Secretos
(Dir. Chris Columbus, 2002)

* En el libro, cuando Harry aparece por equivocación en el callejón Knockturn, se da cuenta de que ahí están Draco y su padre. Eso era una clave básica para desarrollar el papel de los Malfoy en las películas posteriores, y sobre todo el rol de Draco como mortífago. En la película ellos no están.

* Hay una fiesta de cumpleaños de Nick Casi Decapitado, y una fiesta de San Valentín organizada por el Profesor Lockhart. Ninguna sale en la película, probablemente por ahorro de producción; pues cuando el trío encuentra la marca del “heredero” simplemente van caminando por el pasillo, y aunque Harry es sospechoso por no bajar a cenar, se justifica pues estaba ayudando a Lockhart a firmar sus fotografías.

* Percy Weasley es más importante en el libro, pues muestra un enfermizo comportamiento que lo hace uno de los principales sospechosos de ser el heredero de Slytherin. Luego se sabe que está enamorado. En la película, Percy apenas aparece.

* El casting del profesor Gilderoy Lockhart es muy errado. Se supone que era alguien muy atractivo, ganador cinco veces de la sonrisa más encantadora, que podía arrancar suspiros de entre niñas de 12 años. De entre tantos actores ingleses guapos y jóvenes que hay, eligieron a Kenneth Branagh, que lucía ya grande, y muy maquillado.

* Un error de continuidad en las películas, es que en La Piedra Filosofal, Harry recibe su capa invisible de regalo, pero nunca sabe a quién perteneció. En La Cámara de los Secretos, dice claramente: “Creo que es tiempo de usar la capa invisible de mi padre.” Y nadie le explicó que ese era su origen. Se da por hecho que se leyó el libro.

* En el libro sabemos que Filch es un squib, es decir, un hijo de magos que no puede hacer magia. Eso no se explica en la película.

* En el libro queda claro que las personas petrificadas (Colin Creevey, Justin Finch y Hermione) son hijos de muggles. En la película sólo se sabe de Hermione.

* En la película vemos que Hagrid entra desesperado a la oficina de Dumbledore con un gallo muerto. Pero nunca nos explican la importancia de esto. En la novela, queda claro que el canto del gallo mata al basilisco.

* En el libro, Hermione es más rebelde porque le roba a Snape los ingredientes para preparar la poción multijugos. En la película esto no se explica.

A continuación dejamos dos videos donde se recopilan los errores de las dos primeras películas de Harry potter.






Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
(Dir. Alfonso Cuarón, 2004)

Esta cinta es muy interesante porque es la primera que Chris Colombus abandona, y que retoma el mexicano Alfonso Cuarón. Aunque para muchos, ésta es una de las mejores películas, otros sintieron que es de las que más tiene omisiones y que si no leíste el libro, no se entienden varios conflictos importantes. Por su parte Cuarón aseguró que puso su sello en la película, y bien se sabe que varias cosas incluidas surgieron de sus propias ideas.

* El libro empieza con Harry en su cuarto escribiendo un ensayo. En la película, se encuentra bajo las sábanas de la cama practicando el encantamiento de Lumus Maxima. El director Alfonso Cuarón, explicó que se trataba de un “albur” mexicano, para retratar la transición de Harry de la infancia a la adolescencia. Es decir, está escondido en su cuarto, bajo las sábanas “jugando con su varita”.

* Cuarón agregó otras escenas que le dan cierto humor negro a la película como:
- Harry se estrella en la ventana del autobús noctámbulo, cuando éste se detiene al ver a una anciana pasar.
- Una empleada doméstica toca la puerta de un cuarto preguntando si puede limpiarlo. Sólo se oye un gran grito que la despeina. Ella dice que regresará después.
- El Sauce Boxeador es mucho más agresivo, golpea pájaros que caen muertos.
- Además, el director mexicano quiso dar un toque de nuestra cultura. Es bien sabido que puso calaveritas de azúcar de nuestro día de muertos en Honeydukes, y que colocó una estatua del escudo nacional (un águila y una serpiente) en Hogwarts.

* La subtrama que está más resumida, y que parece complicada si no leíste el libro, es la de los Animagos. La historia de la relación entre James Potter, Remus Lupin, Peter Pettigrew y Sirius Black, es extensa y detallada en la novela. Lo mismo la enemistad que tenían con Snape y la broma que Sirius le causó al hacer que se encontrara con Lupin convertido en Hombre Lobo; y cómo James lo salvó. En la película no queda claro que Potter fue animago, y no se explica claramente que Pettigrew fue elegido El Guardián del Secreto, y cómo traicionó a sus amigos. También se da por hecho que ellos son los creadores del Mapa Merodeador, y que Sirius decidió escapar de Askaban debido a la foto de la rata Scabbers (Pettigrew) en el periódico.

* A partir de esta película, los juegos de Quidditch empiezan a ser muy resumidos hasta prácticamente ir desapareciendo de las secuelas. Aquí sólo se retrata un partido, cuando en el libro hay varios. Uno en el que Malfoy está disfrazado de Dementor, y otro donde ya aparece Cedric Diggory como cazador de Hufflepuff. En la película retratan sólo un juego, y no aparece Diggory.

* En la clase de Hagrid de Cuidado de Criaturas Mágicas, hay varios hipogrifos. En la película, probablemente otra vez para evitar Efectos Especiales, sólo aparece Buckbeak. En el libro, el trío ayuda a Hagrid a prepararse para defenderse de los múltiples juicios que Buckbeak enfrentará por el “ataque” a Malfoy. En la película, ellos no se involucran y sólo tiene un juicio.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego
(Dir. Mike Newell, 2005)

* Así como a partir de la tercera película, el Quidditch comienza a difuminarse; a partir de esta cuarta cinta los Durlsey prácticamente desaparecen. Como estamos acostumbrados en la lectura, Harry está con ellos en un principio y luego se va con Ron al Mundial de Quidditch. Pero en la película está con Ron desde un principio.

* Quizás para evitarse de Efectos Especiales, la importancia de los Elfos Domésticos es casi nula en la película. La subtrama en la que Hermione lucha por defender sus derechos y liberarlos no aparece. Ni siquiera está la Elfina doméstica Winky, que en el libro, es importante pues se le acusa de haber convocado la Marca Tenebrosa. Dobby, que sigue participando activamente en los libros, es casi siempre sustituido por Neville Longbottom en sus acciones. Como caso específico, es el elfo en el libro quien ayuda a Harry con unas branquialgas para la prueba del Torneo de los Tres Magos. En la película, es precisamente Neville.

* A partir de la película anterior, dejamos de ver a Richard Harris, y entró en sustitución (a causa de muerte) Michael Gambon. El “nuevo” Albus Dumbledore es mucho más violento y exagerado que el de Harris en las dos primeras películas, e incluso que el descrito por J.K. Rowling; que es tierno y enérgico cuando se le necesita, pero siempre ecuánime.
Gambon mismo aceptó que ningún director le dio demasiadas instrucciones de cómo representar a Dumbledore, y que le permitieron hacer su propia caracterización. Eso provocó una enorme diferencia en la personalidad del personaje:
En el capítulo en el que el director se da cuenta de que Harry está entre los concursantes del Torneo de los Tres Magos, simplemente le pregunta al chico si hizo trampa, y cuando él responde que no, le cree y se queda satisfecho.
Pero la actuación de Gambon, es violenta e histérica; pues el mago casi pierde los estribos, sujetando y empujando a Harry enojado y desconfiado; es un Dumbledore totalmente exasperado y sin control. No como el que conocíamos, o como el descrito en páginas.

* Sirius Black tiene más participaciones en el libro, en la Sala de Gryffindor, en Hogsmeade y en la Enfermería. En la película sólo aparecen en la Sala de Gryffindor.

Errores de película: El Prisionero de Azkaban.



Harry Potter y la Orden del Fénix
(Dir. David Yates, 2007)


* Otra fuerte controversia empieza aquí, dado la incursión como director de David Yates en ésta y todas las películas subsecuentes. Para muchos, el nivel de adaptación bajó considerablemente con él; para otros la saga tuvo una personalidad más definida… Sin embargo, éste era un libro muy difícil de adaptar, pues era el más largo de la serie, pero en el que suceden menos cosas de importancia. Por lo mismo, aunque la cinta se recortó mucho, se respetó perfectamente el hilo conductor principal.

* Hay pasajes en los que vemos a Gilderoy Lockhart en el Hospital San Mungo, pero esto ya había quedado brevemente estipulado en el final después de los créditos en La Cámara Secreta, así que se omitió.

* Winky y Dobby fueron eliminados y nuevamente, y Neville sigue sustituyendo al Elfo, en esta ocasión para encontrar un lugar para que el Ejército de Dumbledore pueda entrenar.


Harry Potter y el misterio del príncipe
(Dir. David Yates, 2009)


* Para empezar, no se respetó el título en español, pues le pusieron El Misterio del Príncipe, en vez del original El Príncipe Mestizo. Quizás para evitar referencias raciales y hacerlo más comercial.

* Ésta es una de las adaptaciones más controvertidas para los fans. Dado que en el libro se distribuye bien entre el tono obscuro con el pasado de Voldemort; y el tono cómico y romántico de las relaciones de los chicos en la escuela.
Sin embargo, en la película, para evitarse de flashbacks, fueron recortadas muchísimas memorias del Señor Obscuro, que es probablemente una de las cosas más ricas; y el tono de la cinta se cargó a Comedia Romántica, lo que molestó a muchos. Se omite por completo la participación de la familia Gaunt, el asesinato de los Riddle, el robo del anillo, El elfo Hokey, Tom Riddle trabajando en Borgin and Burkes y cuando quiere ser maestro en Hogwarts de Defensa contra las Artes Oscuras.
Sólo se muestra cuando Dumbledore lo recoge en el orfanato, y cuando Tom le pregunta a Slughorn de los horrocruxes.

* El tono “chick-flickero” empieza de hecho desde el principio cuando Harry coquetea con una camarera Muggle en una cafetería. Esto no aparece en el libro. Otra vez, los Dursley son completamente omitidos y Dumbledore se encuentra con Harry no en Privet Drive, sino afuera del restaurante.

* Siguen omitiéndose los Elfos, pues Dumbledore ni siquiera le menciona a Harry que en el testamento de Sirius, él le heredó a Kreacher (quien no aparece en la película).

* Tonks también tiene menos importancia, pues en el libro es ella quien encuentra a Harry golpeado por Malfoy en el tren; y en la película es Luna quien lo ve. Por lo mismo no podemos ver el Patronus de Nymphadora.

* No se muestran las medidas de seguridad que da a conocer el Ministerio; ni las sospechas que Bellatrix tiene a cerca de Snape, así como todo el cuestionamiento que le hace a cerca de sus alianzas.

* La caracterización de Narcissa Malfoy es un poco diferente, pues en el libro se le describe como completamente rubia, y debido a que la actriz Helen McCrory es morena, no le quedaba el color, así que le mezclaron partes oscuras en el pelo. Igualmente Horace Slughorn es descrito con un bigote plateado que recordaba a una morsa. En la película el actor Jim Broadbent no está tan pasado de peso ni tiene bigote.

* Las historias de Remus Lupin son recortadas. No se menciona que Snape le dio una poción mientras era maestro en Hogwarts, para ayudarlo con su transformación a Hombre Lobo; ni que Fenrir Greyback es el responsable de su estado, pues él fue quien lo mordió. Tampoco se explica porqué Tonks trae el pelo café y no rosa, aunque en el libro sabemos que es porque está enamorada de Lupin, pero no logra comunicarse correctamente con él.

* Otra de las omisiones más polémicas en la película fue la muerte de Dumbledore y las batallas en Hogwarts. En el libro, ambas cosas son profundas y de una gran importancia, en la película son muy reducidas. La batalla es muy corta y nada espectacular. Es como si no hubiera nadie en el castillo, cuando se supone que era una lucha campal. Se omitió la pelea entre Bill Weasley y Greyback. Pareciera que David Yates no pudo con una batalla épica. Los honores para Dumbledore fueron completamente omitidos, lo que enojó a muchos fans. Sólo se ve a Fawkes volando en su tumba, pero no aparece el funeral que un personaje de esa categoría merecía. Lo que en el libro era estrujante, en la película parece una escena cualquiera.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1
(Dir. David Yates, 2010)


Tomando en cuenta que falta la segunda parte (probablemente dedicada al pasado de Snape y de Dumbledore), esta primera entrega está hecha específicamente para fans de los libros, porque otra vez, tantas omisiones (que ya se vienen cargando anteriormente) pueden confundir a quien no esté familiarizado con la historia. Estas son algunas de las diferencias más notorias:

* El libro empieza muchísimo más intenso, con Voldemort en la casa de los Malfoy, reunido con todos los mortífagos. Esta escena se deja para después y la cinta empieza con Rufus Scrimgeour, Ministro de Magia, pues nos los tienen que presentar, dado que no había aparecido anteriormente.

* Como se había mencionado, los Dursley han quedado borrados de las películas. En el libro hay un momento entrañable, en el cual, Harry se despide de sus tíos, y Dudley muestra signos de arrepentimiento e incluso de preocupación por su primo. Otra vez, no lo vemos; y hubiera sido bueno recordar a la familia en esta parte final.

* En la boda de Bill y Fleur, Harry se disfraza para parecer un primo Weasley y no ser reconocido. Esto no sucede en la película.

* Antes de ir a la misión de los Horrocruxes, Ron deja al Ghoul de la familia, disfrazado como él, para que si lo van a buscar, piensen que está enfermo. Esto es omitido en la película.

* Los elfos habían sido prácticamente olvidados en las cintas anteriores; así que si no se leyó el libro, no se entiende bien, la función de Kreacher con Harry cuando revela la historia del guardapelo, su vínculo con Regulus Black, hermano de Sirius, y con Mundungus Fletcher.

* A varios fans les disgustaron las escenas agregadas de “tensión sexual” entre Harry y Hermione que no están en el libro, y que para muchos, no vienen al caso; como en la que bailan, y la pesadilla “casi erótica” que tiene Ron por celos.

Publicar un comentario

 
Top