15/04/2009 | Terra.-Cd. de México (México). La creciente influencia del cine en las economías de las naciones subraya su importancia en el fortalecimiento de la idiosincrasia y las identidades regionales de las naciones y México no es la excepción, así lo señaló Juan Antonio de la Riva, director del Instituto de Cultura de Durango, al subrayar la importancia de la industria cinematográfica en el país frente al embate de la industria cinematográfica de altos presupuestos.
Al anunciar el primer Festival de Cine Mexicano, que se desarrollara en Durango del 22 al 30 de abril, el también cineasta José Antonio de la Riva, recordó que ya en la década de los cuarenta, en el siglo pasado Rokefeller, se había dado cuenta que una herramienta importante en la promoción de los destinos turísticos era a través de la pantalla grande, la cual había motivado los flujos turísticos a los parques de diversión de Estados Unidos y la vista a lugares exóticos como Egipto o la región de la Amazonia.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Durango, Susana Elosegui Cross, explicó que Durango desde hace muchos años es conocido como la tierra del cine, los artistas de carácter nacional e internacional escogen “nuestra tierra para realizar sus mejores producciones”
La historia del cine en Durango se remonta al año 1898 cuando se filmó la primera "vista" por parte de los agentes de Edison, titulada Un Tren Llegando a Durango. Varias escenas captadas por cámaras ambulantes de los circos y alguno que otro aventurero, resaltan los sucesos de la época, pero son realmente los personajes de la segunda década del siglo XX los que destacan en el ambiente cinematográfico.
Con el propósito de rescatar la tradición fílmica de Durango, se lleva a cabo el primer festival de Cine Mexicano en el que habrá una muestra callejera de seis cortos de Imcine y una presentación de ocho películas que forman parte de la selección oficial.
Finalmente Juan Antonio de la Riva reconoció que la cinematografía constituyen una expresión esencial de la cultura de un país, los Estados deben facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y disfrute, como derecho fundamental del ser humano.
Resulta indispensable contar con políticas públicas que aseguren la existencia y desarrollo de la cinematografía y justamente en ese tema estamos trabajando desde el Instituto de Cultura de Durango, avalados por el gobernador Ismael Hernández Deras.
Publicar un comentario
Publicar un comentario