Cinemorelia

0

Con una excelente fotografía y un impecable sonido 'Nos vemos Papá' narra la historia de Pili, una mujer que guarda un secreto desde su adolescencia y que va pasando en su cabeza por etapas en las que se vuelve un ente hundido en el caos y la depresión.
Como comenta su directora, Lucía Carreras, ésta película se basa en su experiencia propia, de su admiración por su padre y por tocar con su equipo de Producciones Machete, temas poco vistos en el cine nacional.
Por fortuna o desgracia, la película no profundiza mucho en la complejidad del fenómeno de personalidad, dejándolo como un cuento de ficción en donde los personajes se mueven apacibles hasta el tibio desenlace.

SINOPSIS
Desafiando la separación causada por la muerte de su padre, Pilar vivirá con él como un ser imaginario. Poco a poco su familia se da cuenta que algo no está bien con ella y tratará de separarla de su casa y de sus recuerdos. Pero Pilar encontrará la manera de regresar.

EN PALABRAS DE LA DIRECTORA
Nos Vemos, Papá es una pieza íntima, un drama contemporáneo que habla del amor, la pérdida y la soledad; una historia en la que viajamos por lo agridulce de la muerte y la forma de lidiar con ella.
Me gusta pensar que Nos Vemos Papá también es una exploración de la irracionalidad, una historia que deja abierta la puerta a considerar lo imaginario como una forma de vida que puede resultar maravillosa, que obliga al espectador a preguntarse si el mundo racional, como lo conocemos, es el mejor lugar para estar y ser feliz.
Nos Vemos Papá aborda desde una perspectiva actual el Complejo de Electra, un polémico tema que ha sido poco tratado en la cinematografía mexicana y latinoamericana, y cuyo tratamiento desvela la posibilidad de trascender la muerte a través del más profundo amor.

BIOFILMOGRAFÍAS

Lucía Carreras
Nominada al Ariel 2011 en la categoría de Mejor Guión, junto con Michael Rowe, por la película Año Bisiesto, cinta ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2010, galardón recibido por primera vez por un filme mexicano.
Su guión de Nos Vemos, Papá recibió el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía en las categorías de Estímulo a la Escritura y Desarrollo de Guión. También ha recibido reconocimientos a la escritura por sus guiones de largometraje Suerte de Eternidad (Estímulo a la Escritura de IMCINE y selección en el Taller Alejandro Galindo) y Ofelia (Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Jalisco-CONACULTA). Este año ha sido seleccionada nuevamente para participar en el Taller Alejandro Galindo y el Cine Qua Non Lab con su guión Tamara y la Catarina.

Cecilia Suárez
Es una de las actrices más conocidas en México y Latinoamérica, ha participado en más de 20 proyectos de cine; en Hollywood ha compartido crédito con actores como: Tommy Lee Jones, Anne Bancroft, Harvey Keitel, Tea Leoni, Jeff Goldblum, Paul Reiser y Adam Sandler. Su primera película fue Sexo, Pudor y Lágrimas de Antonio Serrano, el rotundo éxito de esta cinta llevó a Cecilia a participar en filmes como The Three Burials of Melquiades Estrada, Todo el Poder, Spanglish, Un Mundo Maravilloso, Cinco Días Sin Nora, The Air I Breathe, Sólo Dios Sabe e Hidalgo.
Premiada en el Lleida Latin-American Film Festival como Mejor Actriz por la película Párpados Azules y nominada al Emmy Internacional por su trabajo actoral en la serie televisiva Capadocia, producida por HBO.
Marcelo D’Andrea
Actor argentino. Ha desarrollado su labor histriónica por más de 20 años, creando personajes y escribiendo monólogos en dirección a la comicidad y participando en incontables obras teatrales de diversos géneros en Argentina y España. Su trabajo en cine abarca importantes títulos en la filmografía argentina como El Custodio, de Rodrigo Moreno; El Recuento de los Daños, de Inés de Oliveira Cézar, Arrostito, de César D’Angiolillo y Sin Retorno, de Miguel Cohan. Su trabajo en la serie televisiva Epitafios producida por HBO, le abre las puertas a un escenario de proyección internacional.

Arturo Barba
Arturo Barba ha desarrollado su carrera actoral principalmente en el ámbito teatral donde ha participado en obras clásicas, contemporáneas, experimentales y musicales, y ha sido dirigido por José Solé, Héctor Bonilla, Ionna Weisberg, Daniel Veronese, Otto Minera, Luis Eduardo Reyes y Rosenda Montero.
De sus múltiples incursiones en la televisión mexicana destaca su trabajo en las series Terminales, Los Simuladores y Mujeres Asesinas. Y en cine protagonizó la exitosa película Efectos Secundarios y participó en los filmes Zurdo, Casi Divas y Desafío.

Verónica Langer
Esta actriz argentina nacionalizada mexicana, es una de las más requeridas en la industria audiovisual mexicana, Verónica Langer posee un Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trabajo interpretativo en la película Miroslava, así como dos nominaciones por Cinco Días sin Nora y Novia que te Vea, respectivamente.
Langer también actuó en cintas como El Crimen del Padre Amaro, Y tu Mamá También, Todo el Poder, Daniel y Ana, El Búfalo de la Noche, Hasta el Viento Tiene Miedo, El Viaje de la Nonna, Niñas Mal, Efectos Secundarios y La Orilla de la Tierra. Así mismo, cuenta con una importante presencia en televisión y en teatro ha sido dirigida por Julio Castillo, José Luis Ibáñez, Francisco Franco, José Caballero, Martín Acosta, Antonio Algarra, Héctor Mendoza y Luis de Tavira, entre otros.

Gabriela de la Garza
Con estudios de Psicología, Música y Actuación, Gabriela de la Garza inició como bailarina en Bellas Artes. Tiempo después se incorpora a diversas producciones televisivas y teatrales en donde es dirigida por Jorge Fons, Antonio Serrano, Sabina Berman, Walter Doehner y Moisés Ortiz Urquidi.
Entre sus trabajos más exitosos se encuentran las series Bienes Raíces y Las Aparicio, que han impulsado su trayectoria cinematográfica en la que se cuentan la producción estadounidense Dragonball Evolution así como las cintas mexicanas Un Mundo Maravilloso, y las pendientes de estreno Musth y Orol, El Surrealista Involuntario.

Moisés Arizmendi
Actor de extracción teatral en el que ha sido dirigido por Flavio González Mello, Raúl Quintanilla, David Olguín y Martín Acosta y ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro. En televisión ha actuado bajo las órdenes de Carlos Bolado en Los Minondo, Carlos Carrera en Capadocia, Gerardo Tort y Mafer Suárez en Gritos de Muerte y Libertad, Francisco Franco en Locas de Amor, Walter Doehner en La Reina del Sur y en Bienvenida Realidad, Coproducción Sony Pictures y Argos Tv.
En cine, recientemente protagoniza Años Después, debut cinematográfico de Laura Gardos, y participa en Así es la Suerte dirigida por Juan Carlos de Llaca. Ha interpretado diferentes personajes en filmes dirigidos por Jaime Humberto Hermosillo, Carlos Cuarón y Jorge Fons en El Atentado. También actuó en Bajo la Sal, Efectos Secundarios y Casi Divas.

ENTREVISTAS
Lucía Carreras
¿De dónde surgió la historia de Nos Vemos, Papá?
Nació del miedo que tengo al dolor que puede causar la muerte, a no entender como podría yo sobrevivir el duelo de la muerte de mis padres, hermano o amigos cercanos. Surge, en fin, de una necesidad de explorar una forma alternativa de lidiar o apagar el dolor que la muerte puede generar, de darle cabida a la irracionalidad (locura, dirían algunos) como una forma de vida en la que realmente se puede ser feliz y no sufrir.

Además del tema de la muerte ¿qué otros asuntos te interesó explorar en la película?
De alguna manera siento que La Mujer, es un tema de la película, me gusta escribir historias que hablen de nosotras: de cómo somos, vivimos y enfrentamos desde nuestras necesidades como mujeres los eventos que construyen la vida y las emociones. Quería explorar a la mujer que está sola, a la que ha dedicado su vida a cuidar a otro y, en ese sentido, pues implicó también explorar La Soledad como un tema en sí mismo.
Por el desarrollo de la historia, es obvio que el tema del Complejo de Electra se volvió inminente a explorar, me pareció muy atractivo puesto que es algo que conocemos bien muchas mujeres, es un momento que casi todas vivimos en la infancia. Pero el explorarlo a la edad adulta y llevarlo a sus últimas consecuencias, me pareció un viaje muy tentador.

¿Qué opinas del hecho de ser una mujer directora y que tu protagonista sea una mujer?
La gente habla del cine de mujeres y yo creo que no lo hay como tal. Hace poco leí una tesis que plantea que más allá de la existencia de un cine de mujeres, se puede hablar de una narrativa femenina, que está dada por nuestro ser mujer desde lo biológico y lo social. Al ver mi película, creo que sí es una película femenina, no sólo por el tema, yo si encuentro una narración que creo que evidencia que viene de una mujer.
Ser directora y ser mujer es tan difícil y tan satisfactorio como el simple hecho de dirigir una película, creo que no hay condicionantes por una cuestión biológica o de género.
Mi protagonista es mujer, porque, como decía antes, me gusta la mujer como tema. Pero, además, porque como mujer me es más cercano hablar de un personaje femenino y porque esta historia sólo podía contarse desde una mujer.
Algo interesante del rodaje es que hubo muchas mujeres en los distintos departamentos, más de lo que es común. Las mujeres que participaron son muy fuertes y capaces. Creo que se me llena la boca al decir que Nos Vemos, Papá es una película realizada por un equipo con fuerte presencia femenina.

¿Crees que el público femenino se identifique con el tema principal de la película?
Todas las mujeres que han leído el guión han sentido una identificación inmediata. Creo que la película va a conectar porque es algo reconocible para muchas mujeres, y siento que a los hombres les permitirá adentrarse un poco en esta parte de las mujeres. Por otro lado, la identificación creo que será más por el hecho de que los temas que toca la película son universales: la soledad, el duelo, la muerte, la ausencia, la necesidad de estar con alguien, cuestiones con las que, desde mi parecer, gran parte de la humanidad se puede identificar.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo del guión de Nos Vemos, Papá?
El trabajo que hice fue largo, la idea surgió hace casi 9 años. En todo este tiempo fui trabajando el guión en distintos periodos, no es que los 9 años me haya dedicado a él. En este tiempo he escrito varios guiones más, pero sabía que Nos Vemos, Papá sería el guión de mi primera película.
Lo que sí fue parte importante de mi proceso con el guión, fue buscar opiniones externas -a manera de taller y asesorías- porque creo firmemente que son necesarias. Siento que llega un punto en que como autor ya no logras ver ciertas cosas y el tallereo te da una visión fresca y más limpia. Para ser franca, creo que en muchos casos de la cinematografía nacional, se filman las películas sin que realmente se expongan los guiones a la crítica externa o con un par de tratamientos que el guionista siente que son suficientes, lo que se traduce en películas bastante débiles.
Cuando ves una película, podrá estar filmada como sea, pero si el guión es sólido y está trabajado se nota. Hay dos citas en este sentido que me parecen formidablemente claras, una es de Woody Allen: “Si tienes un buen guión, puedes hacer un lamentable trabajo en la dirección y, aún así, conseguir una película bastante buena, mientras que si tienes un guión malo, puedes hacer un trabajo brillante en la dirección y apenas se va a notar”; la otra es de Akira Kurosawa: “Un buen director puede producir con un buen guión una obra maestra; con el mismo guión, un director mediocre puede hacer una película pasable. Pero con un mal guión ni siquiera un buen director puede hacer una buena película”.

¿Reconoces la influencia de algún cineasta en tu obra fílmica?
Creo que cualquiera persona que hace cine es un gran cinéfilo, es decir, es alguien que ve mucho cine, todo tipo de cine. Y creo que esta condición genera que tus influencias sean todo el cine que has visto, pues es a partir de eso que ves construyes y decides como es tu forma de narrar. Sí debo reconocer que soy una gran admiradora de parte de la filmografía de Bergman y que use como referencia un par de sus películas para acotar la cuestión del tono y estilo con los actores, incluso algo de su filmografía como parte de todas las referencias iconográficas que trabaje con el director de fotografía Germán Lammers y la directora de arte Lucía Barba, para asentar la estética de la película. No niego que es muy probable que esté influenciada por su cine y si alguien ve Nos Vemos, Papá y siente que tiene un dejo bergmaniano, pues será un gran halago, qué más quisiera.

El público te conoció por tu trabajo como guionista en Año Bisiesto ¿hay elementos en común entre esta película y Nos Vemos, Papá?
Un elemento en común de ambas películas es Machete Producciones, casa productora que tiene el interés de contar historias entrañables, íntimas y, de alguna manera, que ofrezcan una visión de temas no muy visto o explorados en la cinematografía del país. Otra cuestión que las películas comparten es la exploración del psique de un personaje femenino y su forma de lidiar con la soledad y el dolor, que siento que son temas que de forma individual nos interesan a Michael y a mí y por eso fue posible coincidir en el trabajo. Fuera de estas dos cuestiones, Año Bisiesto y Nos Vemos, Papá, son películas radicalmente opuestas, porque Michael y yo como directores nos dimos a búsquedas distintas en cuanto a la narración cinematográfica. Año Bisiesto narra a partir de planos abiertos, con cámara fija y con planos secuencias, mientras que en Nos Vemos, Papá yo me di a la tarea de narrar a partir de los cambios de plano, emplazamientos y movimientos de cámara, creo que la historia lo pedía, para mí se mostró como necesario acercar y alejar la cámara, moverla para descubrir, entrar o salir; además que esto ayuda a darle cierto dinamismo, porque al ser una historia tan intimista, con tan pocos diálogos y centrada en un personaje que pasa mucho tiempo solo, había el riesgo de caer en un tremendo letargo y, por tanto, en volverse una película aburrida y lenta.

¿Qué fue lo que te atrajo de Cecilia Suárez para elegirla como la protagonista de tu película?
Ceci alguna vez me dijo las cosas pasan por algo y la cito porque es una frase fundamental en todo lo que ha sucedido con Nos Vemos, Papá. Independientemente del cómo, te puedo decir que Cecilia era quien tenía que encarnar a Pilar , hoy veo la película y se que era ella. Cecilia es una excelente actriz a la que hemos visto en cosas muy distintas, tiene un abanico brutal de matices y recursos, además de un físico muy interesante, distinto. Trabajar con ella es un placer, su nivel de profesionalismo y entrega en este proyecto fue maravilloso. Emprendimos juntas, desde la preproducción, una búsqueda del personaje que yo construí durante años y que ella logró aterrizar de forma maravillosa.

¿Cuáles son tus expectativas con Nos Vemos, Papá?
Yo filmé una película porque tenía la terrible necesidad de contar esta historia y la filmé cómo la quería filmar, tal cual quería que se viera y se construyera. Lo que pase con ella después ya no depende al cien por ciento de mí. No niego que me encantaría que Nos Vemos, Papá fuera una favorita del público, que viajara, que la vieran en distintos rincones del mundo y que la reacción de la gente o de los festivales fuera perfecta, pero insisto, eso ya no está en mis manos. Todo lo que pase de ahora en adelante con la película es una cereza en el pastel, para mí hacerla es el gran premio. Lo que sí me queda claro es que los aplausos o reconocimientos que reciba son parte de todos y cada uno de los que la hicimos porque el cine, finalmente, es un arte colectivo.

¿Por qué el público debe ver Nos Vemos, Papá?
Porque es una buena historia, es una película hecha con el corazón y que puede ser entrañable, conmovedora y ¿por qué no?, hasta un poquito dolorosa. Creo que es una película que despierta polémica, porque genera autocuestionamientos, porque la gente se puede ver reflejada en distintos personajes y preguntarse ¿qué haría yo en esa situación?

Cecilia Suárez
Desde tu perspectiva ¿qué es Nos Vemos, Papá?
Es el viaje hacia el interior de una mujer, es una historia que habla de muchas cosas, del amor que trasciende la forma, del que va más allá de lo que se conoce, de la fragilidad humana, de la búsqueda por encontrar y por encontrarse a través de los ojos de otro. Es también una película que habla sobre los lazos de familia.

¿Qué viste en el proyecto para sumarte al mismo?
El hecho de que fuera una historia intimista me gustó mucho, que fueran pocos personajes, que no tuviera muchos diálogos, que hubiera confianza en que la sutileza también narra, en cómo las cosas delicadas tienen tanto contenido a la hora de contar la historia.
Creo que es un guión inteligente, no convencional, que habla de una cosa que me interesaba explorar. La historia me atrapó desde que la empecé a leer: normalmente, cuando leo un guión, en la página 10 sé si hay algo que me va a hacer seguir; siempre, por disciplina, los acabo pero en ese momento sé si me va a costar mucho trabajo llegar a la última página o si lo voy a hacer de la forma en que quieres leer un guión, con curiosidad, y con esta película me pasó eso.

¿Quién es Pilar ?
Es una mujer que decide emprender un viaje interno, que está fundamentado en un amor desmedido y lo defiende de la manera en que ella puede. Pilar refleja en muchos sentidos la necesidad que tenemos los seres humanos, sobre todo en estos tiempos tan veloces, de sentirnos acompañados, protegidos, queridos, aceptados, respetados, y esto, de alguna manera, es lo que debe significar el amor. En el trayecto de la película el personaje muestra esa necesidad que al mismo tiempo, habla de nuestra fragilidad como seres humanos.

¿Qué piensas del hecho de que la película sea dirigida y protagonizada por dos mujeres, respectivamente?
Nos Vemos, Papá no tiene que ver con un tema de género pero aborda de manera particular lo femenino . Sin embargo, considero que la película habla de lo que es ser humano, de la encrucijada que es estar vivo y de que el día a día tiene sus riesgos.
¿Cómo fue el proceso creativo para construir a Pilar ?
Cada proyecto te exige cosas distintas, unos investigación, leer mucho y documentarte y otros te permiten hacer la construcción de manera más natural o espontánea. La herramienta principal para hacerlo es el guión, aunado al trabajo con la directora; ella y yo establecimos una conexión como colaboradoras, había que entender cuál era la visión que ella tenía sobre la historia, sobre el personaje y hacia dónde quería llevarlo; una vez que eso quedó bien establecido, lo que siguió fue un trabajo muy gozoso.
Sobre el trabajo con la directora, ¿te dio algunos referentes de personajes para crear a Pilar ?
Los referentes de Lucía me parecieron muy interesantes, me encanta que los directores los compartan porque aprendes sobre su gusto y sobre el tipo de historias que los atrapan, que disfrutan o sobre las visiones de ciertos directores que les llaman la atención, eso te acerca mucho al lenguaje que se va a abordar en el set.
Pero el trabajo que Lucía nos exigió iba más en el sentido de hacerlo de manera muy honesta, ella es muy exigente con eso, con el trabajo interno, sutil; su dirección es muy precisa, muy firme.
¿Cuál es el papel que Pilar ocupa en tu trayectoria?
Creo que, y la tengo que mencionar porque hay una escena en la que Lucía le hace una especie de homenaje, Nos Vemos, Papá y Párpados Azules son películas hermanas, intimistas, cuyos directores tienen ciertos paralelismos en gustos, en tendencias, en sutilezas.
Para mi, lo que abrió Párpados Azules fue la brecha para poder contar historias que a mi me gustan mucho y que es el tipo de cine que más disfruto. Esto es seguir en esa ruta, en ese camino, el de trabajos que exijan una honestidad muy contundente y que me exijan cada vez más, internamente. Pero no sé que signifique Pilar en mi trayectoria, me parece muy arrogante contestar a una cosa así, el tiempo lo irá contando.


¿Qué expectativas tienes con Nos Vemos, Papá?
Hablo de mi caso: cuando eres un actor joven, que va empezando, pones ciertas expectativas en los proyectos pero conforme ha ido pasando el tiempo, las he desechado cada vez más y más. Creo que lo que me preocupa son otras cosas, como entender el proyecto a fondo, afinar la manera en que abordo lo que hago, y con suerte, hacerlo cada vez mejor.
Como también me ha tocado ser Jurado en festivales, veo lo subjetivo que son los premios, claro, es gratificante que te premien pero esa no es la razón por la que hago mi trabajo sino por otras que me satisfacen más.


Publicar un comentario

 
Top