Cinemorelia

0
Cinemorelia

El actor canadiense Mike Myers se alzó con siete nominaciones a los premios Razzies, las "Frambuesas de Oro" que en contraposición de los Oscar y con desbordante sarcasmo premian lo peor del cine en Estados Unidos, informó la organización que también postuló a Paris Hilton.

"Love Gurú" ("El gurú del amor" o "El gurú del buen rollo"), la película que Myers produjo, escribió y protagonizó a principios de 2008, fue nominada a los "premios mayores" de esta ceremonia austera y graciosa que se celebra la noche anterior a los Oscar: Peor Película, Peor Director, Peor Actor Principal y Peor Guión.

Para la vigésima novena edición de estos premios creados por el periodista y escritor John Wilson, que se celebrará el 21 de febrero, Paris Hilton también fue una de las nominadas al protagonizar "The Hottie & the Nottie", una cinta que además pasó la historia como uno de los fracasos más rotundos de taquilla.

Por esa "comedia libre de risas", como apunta la organización de los premios, la heredera de la cadena hotelera que lleva su apellido fue nominada a Peor Película, Peor Pareja (junto a su co protagonista Christine Lakin) y Peor Actriz Secundaria en "Repo: The Genetic Opera".

Esta Academia conformada por unos 700 aficionados al cine de todo el mundo también nominó a Peor Película el "thriller" de M. Night Shyamalan "The Happening" ("El incidente / El fin de los tiempos"), considerada "desastrosa y y que presenta la visión más divertida del apocalipsis".

En la categoría de Peor Actor Myers competirá con Eddie Murphy ("Meet Dave"), Al Pacino ("88 minutos"), Mark Wahlberg ("The Happening" y "Max Payne") y el cómico Larry the Cable Guy ("Witless Protection").

En la categoría de Peor Actriz pelearán por el trofeo de cinco dólares de plástico dorado Jessica Alba (por la misma cinta de Myers y "The Eye"), Cameron Diaz ("Algo pasa en Las Vegas"), Kate Hudson ("My Best Friend's Girl" y "Fool's Gold"), además de todo el elenco de "The women" (Annette Bening, Eva Mendes, Debra Messing, Jada Pinkett-Smith y Meg Ryan).

John Wilson, creador de los "Razzies" en 1980, dijo a AFP que Myers fue el más nominado por haber "hecho todo menos hacer reír a la audiencia" con su pretendida comedia.



***********************************************************************

Algunos distinguidos actores, directores y productores han sido "reconocidos" con la Frambuesa de Oro. Sin embargo, debido a la naturaleza de este premio, normalmente no es recogido en persona por los galardonados. De hecho, sólo ha ocurrido en un puñado de ocasiones en la historia de los premios:

* 1988: Bill Cosby "ganó" tres premios Razzie (Peor Película, Peor Actor y Peor Guión) por Leonard, Part 6, una torpe parodia de espías venida a menos de la que el propio Cosby ha renegado públicamente. Cosby se convirtió en la primera persona que aceptó en persona sus Razzies, cosa que hizo unas cuantas semanas después de la ceremonia en cuestión en el programa The Late Show en la Fox. Según una entrevista a Cosby en El Show de Johnny Carson, Cosby amenazó con denunciar a la organización Golden Rapsberry si no recibía sus premios en oro de verdad. La organización cumplió, y Cosby recibió las figuras en oro de 24 quilates y mármol italiano, que costaron 27.000 dólares, pagados por la cadena.

* 1993: Tom Selleck recogió su Razzie al Peor Actor de Reparto por su interpretación del rey Fernando el Católico en Cristóbal Colón: El Descubrimiento. Lo hizo en un episodio de El show de Chevy Chase.

* 1996: Paul Verhoeven se convirtió en la primera persona en aceptar un Razzie en persona en la gala de entrega de los premios. Recogió el premio al Peor Director por Showgirls.

* 1998: El guionista Brian Helgeland se convirtió en la primera persona en recibir un Razzie y un oscar en el mismo año (de hecho, en el mismo fin de semana). Su Oscar al mejor guión adaptado por L.A. Confidential le fue entregado un día después de ganar el Razzie al Peor Guión por la película Mensajero del futuro de Kevin Costner. Aunque no asistió a la ceremonia de los Razzies, sí expresó su deseo de recibir el "deshonor" para ponerlo junto a su Oscar, para recordarle "la naturaleza quijotesca" de Hollywood. Poco después se le hizo entrega oficial de su Razzie en sus oficinas del edificio Warner Bros.

* 2002: Tom Green recogió sus cinco premios Razzie, incluyendo Peor Película, por Freddy got fingered. Sus palabras fueron "Quiero decir que no soy merecedor de este premio... por Dios, quería decir eso". Se presentó en la ceremonia en un Cadillac blanco y con su propio trozo de alfombra roja. El discurso de Green incluía una interminable canción que tocaba con una armónica... por lo que al final tuvo que ser arrastrado fuera del escenario por los organizadores.

* 2004: Ben Affleck, tras haber ganado el Razzie al Peor Actor por Gigli, Daredevil y Paycheck preguntó que por qué no había recibido el premio. Le fue entregado en directo en el programa Larry King Live una semana después, rompiéndolos en el acto. El Razzie roto fue vendido por eBay por una cantidad suficiente para pagar el alquiler del local para la ceremonia del año siguiente.

* 2005: Halle Berry sorprendió a Hollywood dando un discurso paródico en la ceremonia de los Razzies, aferrando su Oscar a Mejor Actriz por Monster's Ball en una mano y su Razzie en la otra. Berry ganó por su actuación en Catwoman, película que ganó en otras tres categorías más. Poco después de este incidente, John Wilson emitió una nota de prensa alabando el resto de interpretaciones de Halle Berry e indicando que desea ver más interpretaciones dignas de un Oscar por parte de la actriz.

* Los únicos dos actores que han sido nominados al Oscar y al Razzie por la misma interpretación son James Coco por Only when I Laugh de 1982 y Amy Irving por Yentl en 1984. Ninguno de los dos ganó ninguno de los premios.

* Los únicos actores que han ganado un Razzie y un Oscar por su actuación son Faye Dunaway, Marlon Brando, Charlton Heston, Laurence Olivier, Roberto Benigni, Halle Berry y Liza Minnelli. Sofia Coppola, Ben Affleck, Kevin Costner y Prince también han ganado un Oscar y un Razzie, pero no en ambas ocasiones fue por actuaciones.

* Muchos de las personas que son nominadas al razzie; pueden haber ganado otros premios antes, las nominaciones del razzie son generalmente criticadas por el público.

* Stanley Kubrick fue nominado como Peor director por su dirección en El resplandor, lo cual ha sido sumamente criticado, debido a que esa película está considerada como una de las mejores películas de terror, y la dirección de Kubrick en ese film como una de las mejores direcciones de la historia del cine.


Publicar un comentario

 
Top