Cinemorelia

0
Cinemorelia

Demetrio Olivo/La Voz de Michoacán
Tlalpujahua, Mich.- El festival “Morbido” 2008 fue inaugurado
anoche en una ceremonia que comenzó a las 19:15 horas y concluyó treinta minutos después en el teatro Obrero de esta ciudad del oriente michoacano.
El director general de este nuevo foro, Pablo Guisa Koestinger, hizo su aparición en el escenario precedido por un “zombi faldero” y entregó urnas funerarias(el reconocimiento oficial de “Mórbido”) a cuatro de los cinco invitados especiales: el mexicano René Cardona III, el español Sergio Blasco, el argentino Adrián García Bogliano y el británico Tim Luna. Quedó pendiente la de Charlie Gore (Carlos Sariñana), director de “Spam”, que fue la película con la que abrió este encuentro. Sariñana se encuentra rodando en la ciudad de México la comedia “Actores S.A.”
José Ábrego, coordinador de medios en el festival, condujo el acto de protocolo y recordó que hace 71 años una tragedia quebró la bonanza minera de Tlalpujahua,
aludiendo a la inundación que sepultó a una parte significativa del pueblo bajo los escombros de los jales de una mina.
Evocó cómo, después de la desgracia, el pueblo que dependía de una actividad minera cada vez más exigua, resurgió gracias al vistoso negocio de las esferas navideñas. El también escritor señaló que el festival “Mórbido”, parido ayer, es un nuevo esfuerzo que busca posicionar a Tlalpujahua como destino de turismo cultural en México “y por qué no, en el resto del mundo”.

Vocación y apoyos
Miguel Marín Colín, director fundador del festival de cine “Mórbido”, apareció portando una tradicional máscara de Semana Santa, a la usanza local. El inspirador de este proyecto habló de sus recuerdos de infancia relativos al teatro Obrero, sede de este encuentro, al que Marín disfrutó como sala de cine.
A su vez, por el gobierno del estado de Michoacán, a nombre de la Secretaría Estatal de Turismo, Ángel Díaz Robledo afirmó que la actual administración estatal ve con buenos ojos todas las iniciativas de la sociedad civil y de la Iniciativa Privada que alienten al turismo y la cultura, ámbitos a los que el funcionario definió como incipientes “palancas de desarrollo”.
Mientras, por la federación y a nombre del IMCINE, Gerardo Pérez Zermeño también felicitó a los cradores e inspiradores de este nuevo foro cinematográfico,
asegurando que para próximas ediciones contará con apoyos, como este año, en que se
ofrece una selección de cortometrajes nacionales.

Menos de 460
Aunque se había anunciado que la función inaugural de anoche sería sólo para prensa e invitados especiales, en realidad sí hubo acceso para el público local al Teatro Obrero. Los espectadores fueron acomodados en la parte superior de butacas. Mientras, la parte inferior, dedicada a los invitados especiales, no se llenó.

Información de LA VOZ DE MICHOACÁN

Publicar un comentario

 
Top