Cinemorelia

0
Jack Nicholson celebra 50 años en el cine

No logró destacar hasta pasados los 30. La década del 70 lo vio convertirse en sinónimo de calidad y taquilla.

Es uno de los grandes y más respetados actores de Hollywood, un mito viviente, y el 17 de agosto y a los 71 años, Jack Nicholson estará de aniversario: el versátil protagonista de "Ironweed" y "El resplandor" cumple medio siglo en el cine.

Su primera incursión en la pantalla grande fue en la película "The cry baby killer", un filme de clase B, estrenado en 1958. En él, Nicholson da vida a un joven delincuente de 17 años que, creyendo haber matado a una persona, huye para no ser capturado. Fue apenas el despunte de una vida artística fructífera y exitosa: el actor, un hombre criado sólo por mujeres (su madre y abuela), acumula 12 nominaciones a los Oscar, tres de ellas con estatuilla ganada, y 17 a los Globos de Oro: siete veces se llevó ese premio.

Dentro de las estadísticas fílmicas, Nicholson -padre de cinco hijos y actualmente emparejado con la modelo 26 años menor Rebecca Broussard- tiene un hito: ostenta una nominación a la estatuilla dorada por cada década de carrera (ver fichas). En Hollywood partió de abajo: como chico de los mandados en Hanna-Barbera, donde le ofrecieron crecer, pero él no quiso, pues su deseo era ser actor.

Como su carrera actoral no despegaba, decidió probar detrás de la pantalla: Roger Corman, conocido por sus filmes de bajo presupuesto, lo convenció de escribir el guión de "The trip" (1967). Dos años después, ya treintón, formó parte de "Busco mi destino": eso lo cambió todo, porque a partir de los 70 sólo conoció la fama. Vinieron su rebelde de "Atrapado sin salida" y su detective de "Barrio chino" (1974), donde fue dirigido por John Houston, el padre de su pareja por 17 años, Anjelica Houston.

En los 80 derivó hacia un tono más comercial, con filmes como "Las brujas de Eastwick"(1987) o "Batman" (1989) que le dejó US$60 millones. Una década más tarde probó en la dirección y se estrelló: "The two Jakes" tuvo un tibio recibimiento. Sus más reciente éxito es "Los infiltrados" (2006), y su último estreno, "Antes de partir", con Morgan Freeman.

Las estelares cinco décadas de Nicholson

En "Busco mi destino" (1969), Nicholson tuvo su primera nominación a los premios Oscar. Con 32 años, interpretó a un abogado liberal y alcohólico que está preso y conoce ahí a dos hippies (Peter Fonda y Dennis Hopper).

Con "Atrapado sin salida" (1975) ganó su primera estatuilla de la Academia. En este filme, ganador de cinco Oscar, Nicholson es un rebelde presidiario que consigue ser internado en una institución mental: no sabe lo que le espera.

Ganó su segundo Oscar con "La fuerza del cariño" (1983). En este drama, que consagró a Debra Winger, es un astronauta jubilado que tiene una relación con su vecina (Shirley MacLaine), aproblemada con su hija.

Junto a Helen Hunt, logró una magistral actuación con "Mejor imposible" (1997) y ambos se llevaron un Oscar. Una madre soltera, un escritor obsesivo y un artista gay forman una singular amistad en este filme.

En "Las confesiones del señor Schmidt" (2003), Nicholson enfrenta sus 60 años y su retiro. Por esta película, él y su coprotagonista, Kathy Bates, fueron nominados a la estatuilla.

Fuente: Diario el Mercurio

Publicar un comentario

 
Top