Cinemorelia

0
Alfred Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899, fruto de la unión entre William Hitchcok, un mayorista avícola e importador de fruta y Emma Whelan Hitchcock. Desde muy joven se apasionó por los viajes y a los ocho años ya se había montado en todas las líneas de autobuses de Londres y había explorado todos los malecones y embarcaderos.

Sus padres eran católicos devotos y se aseguraron de que su hijo tuviese la conveniente educación jesuita. Estudió en el St. Ignatius College, una escuela jesuita londinense, donde comenzó los estudios que lo prepararían para convertirse en ingeniero eléctrico. A menudo se veía obligado a abandonar sus estudios en la Universidad de Londres para ayudar a mantener a su familia trabajando como técnico en una fábrica de cables. Ascendió al departamento de publicidad donde mostró talento realizando carteles publicitarios.

Su perseverancia le permitió obtener un trabajo como diseñador de títulos de crédito en la prestigiosa Famous Players-Lasky Company, donde Hitchcock añadió dibujos simbólicos a los otrora desangelados rótulos con lo que consiguió llamar la atención. En 1923 escribía guiones para Gainsborough Pictures y ese mismo año su nombre apareció como director artístico de Woman to Woman. Regresó a la Famous Players-Lasky Company como codirector de Always Tell Your Wife. Tras una serie de trabajos para Gainsborough Pictures le llegó su oportunidad. Le pidieron que dirigiera El jardín de la alegría, que sería su primera película como director en solitario. Este melodrama de escasa importancia llamó la atención de los críticos y posó varias miradas sobre el novel director.

Terminada El jardín de la alegría, Hitchock vuelve a Alemania, donde había rodado este film, para acometer la realización de The Mountain Egle. En 1926 hizo su primera aproximación al suspense con El enemigo de las rubias, una historia sobre un hombre al que toman por Jack el Destripador. La película fue un éxito de crítica y público.

Hitchcock se casó con Alma Reville el 2 de diciembre de 1926 en el Brompton Oratory. Conoció a Alma en el Famous Players-Lasky Company, donde ella trabajaba como guionista y se le declaró a bordo del barco que les llevaba de Alemania a Inglaterra durante la filmación de The Backguard, casi dos años antes de la boda. El nombre de Alma aparecería en los créditos de muchas producciones posteriores como adaptadora o autora de guiones originales.

Tras el éxito del Enemigo de las rubias recibió ofertas de trabajo en Hollywood pero prefirió quedarse en Islington. Sus siguientes trabajos, Downhill y Easy Virtue, no alcanzaron el éxito esperado y Hitchcock se pasó al British International Pictures en Elstree donde realizó El Ring que dio gran prestigio al estudio y al director. Sin embargo La mujer del granjero y Champagne, sus siguientes producciones, resultaron irrelevantes.

Tras estos fracasos el estudio le asignó The Manxman, basada en una novela de Hall Caine, material que no era en absoluto del interés de Hitchcock. La muchacha de Londres sería su última película muda. El nacimiento en 1929 del cine sonoro supuso también el nacimiento del único hijo de Hitchcok y Alma, Patricia. Casi terminado el rodaje de La muchacha de Londres el estudio decidió hacerla sonora, el reto que la nueva técnica representaba para el director se saldó con victoria del maestro.

Tras otra serie de producciones Hitchock recala en Gaumont-British donde dirigiría sus mejores seis thrillers británicos. El primero, en 1934, fue El hombre que sabía demasiado, seguido al año siguiente por 39 escalones. Los siguieron El agente secreto y Sabotaje en 1936. En 1937 realiza Inocencia y juventud y con la extraordinaria Alarma en el expreso terminaba su contrato con la Gaumont.

Este contrato no pudo terminar en mejor momento ya que Hitchock estaba decidido a dar el salto a Hollywood y tras estudiar varias ofertas se decidió por la de David O. Selznick para dirigir cinco películas por 800.000 dólares. Antes de marcharse a América, para no permanecer ocioso hasta su partida, dirige Posada Jamaica.

A su llegada a América, Selznick le propuso que acometiese la dirección de Titanic, pero se pospuso y dirigió Rebeca, basada en la novela de Daphne du Maurier. Aunque él no se llevó el oscar, la película sí se llevó el preciado galardón a la mejor producción de 1940.

La guerra estalla en Europa y Hitchcok quiere volver a Inglaterra pero le piden que se quede en America y ponga su talento a disposición de la causa de los Aliados. Surgió así la propagandística pero genial Enviado especial, producida por la Warner y United Artist, cedido por Selznick.

De su buena relación con estrellas como Carole Lombard surge Matrimonio Original, rodada también en calidad de cedido esta vez a la RKO, productora también de Sospecha, su siguiente trabajo. Joan Fontaine ganó un oscar por esta película y es el primer trabajo del director británico con Cary Grant.

En 1942 una nueva película bélica, Sabotaje, con una pareja protagonista (Robert Cummings y Priscilla Lane) impuesta por el estudio. Esta producción corrió a cargo de la Universal así como La sombra de una duda (1943), una de las películas preferidas de Hithcock. En ese mismo año Naúfragos representaría su última película con la guerra como telón de fondo.

Se vio así eximido de su contrato con Selznick y volvió a Inglaterra a dirigir dos cortometrajes documentales para el Ministerio de Información. Al concluir la guerra Hitchcock decidió dirigir las películas que le quedaban con Selznick, que finalmente serían sólo cuatro. La primera fue Recuerda (1945), seguida de Encadenados (1946) y El proceso Paradine (1947). El fracaso de la última fue compensado por el éxito de las dos anteriores.

Posteriormente se asoció con Sidney Bernstein y "encadenó" tres fracasos más: La soga, Atormentada y Pánico en la escena. Con Extraños en un tren se truncó la racha, los medios puestos por la Warner derivaron en una de sus mejores películas.

En cierta forma la educación jesuita se deja ver en Yo confieso, que no respondió a las expectativas generadas. La adaptación de Crimen Perfecto para la Warner fue rodada en 3-D, la maravilla técnica del momento.

Tras estas películas regresa a la Paramount pero ya en calidad de productor lo que le daba total libertad sobre sus películas. Su primera película será La ventana indiscreta, donde dio rienda suelta a sus fantasías de voyeur. Repetirá con Grace Kelly y Cary Grant en Atrapa a un ladrón en 1955, año en el que el director hace su incursión en el medio televisivo con Alfred Hirchcock presenta, programa que se mantuvo en antena ocho años. Los guiones introductorios de la serie son escritos al más puro estilo de Pero...¿quién mató a Harry?, producida y dirigida por Hitchcock en 1955, un nuevo fracaso de público.

James Stewart y Grace Kelly Tras un remake mejorado de El hombre que sabía demasiado el director vuelve a la Warner para dirigir Falso culpable, título que refleja uno de los temas favoritos del director. A esta película de discreto éxito le seguirían un póker de ases, cuatro obras maestras.

La primera fue Vértigo (de entre los muertos), un rodaje meticuloso para una de las películas del cineasta más elogiada por la crítica. Un año más tarde, en 1959, dirigía Con la muerte en los talones, nuevamente el tema del falso culpable hace presencia en esta cinta y es un buen ejemplo del sutil humor negro de Hitchcock. Nada comparado con la manipulación sádica a la que sometió al público con su siguiente película Psicosis, rodada en poco tiempo era una película sin pretensiones, y que supuso el mayor éxito comercial del director. Hubo que esperar tres años, hasta 1963, para el estreno de su siguiente película, Los pájaros, de una maestría técnica superior incluso a la de sus predecesoras.

Después de estos trabajos le siguieron la infravalorada Marnie la ladrona y grandes fiascos como Cortina rasgada y Topaz. Con Frenesí logró recuperar parte de su prestigio y probó que el maestro del suspense seguía en plena forma. A cuatro años de su muerte produjo en 1976 Family Plot.

Joseph Alfred Hitchcok falleció en Hollywood el 29 de abril de 1980.

Publicar un comentario

 
Top