Cinemorelia

0
Cinemorelia

No me gusta generalizar con autoritarismo… pero es de saber popular que el común de la gente suele pensar que las películas orientales son todas de artes marciales. Es verdad que las más destacadas o “conocidas” lo son… y si bien el género de la acción con artes marciales reina entre estos países… no es lo único que saben hacer. Lo hacen por que pueden, por que ellos tienen otras filosofías de vida y las artes marciales siempre fueron parte de su desarrollo, desde hace milenios. Es por eso que, así como Hollywood inunda las pantallas de interminables efectos especiales por computadora, oriente las inunda de patadas y coreografías magnificas. Tanto, que mucho del cine actual americano en cuanto a artes marciales se refiere, le debe la vida al cine oriental no solo en lo que es fotografía y técnicas como los arneses, sino que también en cierto estilo fílmico a la hora de filmar las peleas… apartado que a mi gusto a los americanos les falta puntualizar. Por eso mismo, cuando ya tenemos entendido que en oriente hay la misma diversidad de géneros que en este lado del mundo, podemos entender que, frente a una oleada moderna de cosas “cool” como MTV y otras porquerías similares, todos intentan darle un toque de “frescura” a sus cintas. Tenemos a los que exageran y a los que no, y entre estos últimos, podríamos nombrar a esta producción Coreana del 2004 llamada Arahan, que logra mezclar las artes marciales con la comedia con gran maestría. Desde un principio, la cinta muestra como punto fuerte una dinámica narrativa excelente, con escenas que duran el tiempo justo y nada mas, sin hacerse largas ni aburridas. Como complemento, tenemos un ritmo argumental rápido y conciso, que nos bombardea de situaciones cómicas sin descanso, mostrando una comicidad bastante hilarante y particular, que roza el absurdo constantemente dotando a la historia de un brillo especial que la hace muy entretenida y eficaz. También, la trama presenta un interesante contraste a modo de autocrítica entre las culinarias costumbres marciales olvidadas y la moderna e imponente ciudad, mostrando un trasfondo inevitable de aquellos códigos que se comenzaron a perder. Los efectos especiales son realmente muy buenos y detallados, tanto los digitales como los 3D, abundantes incluso en las escenas de acción, incluidos de una forma practica y vistosa mediante una edición trabajada y sobria. Pero mas allá de todo esto, las escenas de acción tienen su propio esplendor ya que son increíbles, llenas de artes marciales, luchas y peleas, con coreografías minuciosas perpetradas por sublimes artistas marciales. Y si bien este apartado tarda en llegar, cuando llega, se instala fuerte y se convierte en el punto principal de la cinta, desplazando, minimamente, a la comicidad que venia reinando en la trama. La fotografía, que pasa quizás un poco desapercibida, sin embargo es eficaz sin destacarse, aunque regala interesantes colores brillantes, una nítida imagen sin filtros que la opaquen.

La historia cuenta sobre un joven e inexperto policía, un tanto “naif”, que desconoce las reglas de la calle y así le va como agente. Un día, persiguiendo a un ladrón que va en moto, se topa, sin querer, con una hermosa joven que lo golpea de casualidad solo con la expansión del aire, dejándolo casi inconciente. Cuando despierta, se encuentra entre un grupo de gente que le cuenta que son parte de un grupo de maestros expertos en las artes marciales, y que como ven potencial en el, le van a enseñar todo lo que saben. Entre las idas y venidas del entrenamiento, de una excavación, es encontrado el cuerpo dormido de otro de esos maestros, quien en su momento, abusando del poder que le fue otorgado, quiso instaurar el orden en el mundo a costa de la violencia, pero fue detenido por el resto de los maestros y puesto a dormir en un lugar donde supuestamente nadie lo iba a encontrar. Pero el poderoso maestro esta libre… y furioso, lleno de venganza y hasta encontrar lo que busca no piensa parar, así tenga que matar a quien tenga que matar.

El director de la cinta es Seung-wan Ryoo (The City of Violence, Crying Fist, No Blood No Tears), quien hace un muy buen trabajo. Actúan Seung-bum Ryoo en su primer papel en una película, So-yi Yoon (Shadowless Sword, The Twins, Goodbye Solo), Doo-hong Jung (The City of Violence, Fighter in the Wind, Natural City) y Ju-sang Yun (Diary of June, Venus, Bitter and Sweet).

Si bien hay algún exceso en la utilización de cables y arneses, no es algo que opaque a la cinta que ya luego de mostrar que puede desarrollarse en géneros como la acción y la comedia, comienza a soltar toques de fantasía y, por que no, ciencia ficción, terminando de redondear un producto que aunque le falte un poco de fuerza al final, convence, entretiene y es digno de recomendar.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 7/10




- Otros Posters -










Publicar un comentario

 
Top