Cinemorelia

0
Cinemorelia

En otras reseñas anteriores, realice un breve resumen de cómo hacían falta buenos productos slasher, de cómo salían cientos y cientos de cintas sin pena ni gloria, donde pocas se destacaban. Y parece que alguien escucho nuestro reclamo, un reclamo feroz de fanáticos del terror que queremos buenos exponentes para deleitar nuestros sentidos. Y no fueron precisamente los americanos, ni los japoneses, ni los alemanes… esta vez, y dándole más credibilidad a su cine, fueron los franceses. Una industria que a pesar de que a muchos no les guste, comenzó a tomar fuerza mundialmente de la mano de Luc Besson, dirigiendo películas como Nikita, Léon, The Fifth Element o Arthur et les Minimoys, y produciendo otras como Taxi, Kiss of the Dragon, The Transporter, Haute tension, Les Rivières Pourpres II – Les anges de L’apocalypse, Banlieue 13, Danny the Dog y muchas otras… además de tener la genialidad de escribir algunas como Bandidas, Angel-A o Revolver, por solo nombrar algunos. Este hombre fue quien le abrió la puerta a discípulos que llegaron mas tarde, como la dupla de directores Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, La Cité des Enfants Perdus), quien mas tarde se separaron por diferentes caminos para hacer sus propias y solitarias cintas. Por ultimo, y quizás con una potencia ensordecedora, llego Christophe Gans (Crying Freeman, Le Pacte des Loups, Silent Hill), quien al brillar con cada película que hizo, ahora esta preparando la llegada a la pantalla grande de Onimusha, un increíble videojuego que en su tercera parte tiene como protagonistas a dos actores reales: el francés Jean Reno (Léon, Les Rivières Pourpres, Ronin) y el japonés Takeshi Kaneshiro (The Warlords, House of Flying Daggers, Returner). Pero, como decía antes… alguien nos hizo caso y nos trajo a nuestras manos esta cinta llamada Frontière(s), que nos recuerda tanto a esos slasher que producen agonía de solo verlos, por eso mismo, la estructura narrativa puede resultar similar a la de muchos exponentes del genero que se precien, con una marcada continuidad entre el principio, el nudo y el desenlace, mostrando así una sólida y pensada dinámica que a partir de los 30 minutos iniciales comienza a desmembrar escenas de suspenso llenas de tensión, que no se basan solamente en el misterio pretendido, sino que se nutren también de extrema violencia y una crudeza bien realista en cada escena de terror. La fotografía es bien opaca, quizás demasiado, oscureciendo hasta los ambientes mas iluminados. Además, utiliza una gama de colores no demasiado variada, agrupada por tonos azulados que bañan el aspecto visual de la cinta. Por todo un conjunto de factores, entre los que se destacan el aspecto visual, el estilo narrativo y los efectos especiales, la película tiene algunas escenas que son realmente agobiantes, claustrofobicas y desesperantes, no aptas para cardiacos y personas impresionables por el contenido extremo en su tensión, algo pocas veces visto, no tanto en su creatividad, si no en su efectividad, parte esencial del entretenimiento que nos regala este film. Los efectos especiales son muy buenos, con prostéticas realmente de lujo que, gracias a una edición soberbia, hacen que las escenas fuertes sean tan reales que logran acercarse al gore mas crudo y realista de la industria… siempre y cuando tengamos en cuenta que lejos de ser una película under, la cinta apunta a una comercialización general y por eso mismo no puede ir mas allá que lo mostrado, por ejemplo, en Hostel.

La historia cuenta sobre un grupo de amigos y socios del crimen que, luego de robar una frondosa cantidad de dinero, con uno de ellos agonizando y perseguidos por la policía, deciden ir hacia Holanda y así cruzar la frontera. Como salen en 2 autos distintos, acuerdan encontrarse en un motel cerca de la frontera francesa, para luego escapar juntos. El primer grupo llega al motel y tras pasar la noche, se dan cuenta de que algo raro esta pasando, pero antes de que decidan irse, son atacados brutalmente por los allí presentes. La misma suerte le va a tocar al resto de los amigos que lleguen después, ya que la familia que habita y dirige dicho motel es de descendencia nazi, con un padre que aun vive y se rige bajo las normas autoritarias y violentas del nazismo.

La dirección esta a cargo del francés Xavier Gens (Hitman) en su primer caída a la pantalla grande, quien parece ser un director prometedor al cual no habrá que perderle pisada. Actúan Karina Testa (Il Etait Une Fois Dans L’oued, Des Poupées et des Anges), Aurélien Wiik (Arsène Lupin, À Travers La Forêt, Des Illusions), Patrick Ligardes (Hitman, Enfermés Dehors, Le Parfum de la Dame en Noir) y David Saracino (The Da Vinci Code, Les Rivières Pourpres II – Les Anges de L’apocalypse, Sur Mes Lèvres).

Dentro de la historia que conforma a esta película de terror, se esconde una critica social y hasta moral, que si bien se extiende por toda Francia, se puede aplicar al mundo entero. En la mayoría de los slashers, cuando los americanos eligen como villanos a los sureños o los montañeses, esta vez los franceses, haciendo eco de su pasado, eligen a rezagos nazis para poblar de torturas y maldad la pantalla, en una película que tiene mucha fuerza, pero que le falta un poco mas de acción en su contenido. De todas formas, fue uno de los principales exponentes del festival After Dark Horrorfest del 2007.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 8/10



- Otros Posters -












Publicar un comentario

 
Top