Cinemorelia

0
Siendo la saga de películas que más ha influído en el cine contemporáneo y aprovechando que se cumplen 31 años de la leyenda inventada por George Lucas, este mes publicaremos interesante información sobre los personajes, el universo y mucho más de Star Wars. Iniciamos con la armada de clones.

EL EJERCITO DE SOLDADOS CLON

Ejército Clon: Origen y características

"Nací para luchar y moriré haciéndolo"

Cuando aparecieron por primera vez sobre las arenas de Geonosis los soldados clon de la Antigua República eran lo más moderno en material bélico aparecido hasta la fecha. Muy superiores a los androides de batalla de la época, los soldados clon formaban la columna vertebral de la nueva iniciativa militar republicana que combatía contra los insurgentes que se habían aglutinado bajo la bandera de La Federación de Sistemas Independientes. Idénticos en su aspecto físico, en su resistencia y en sus capacidades mentales estos clones formaban parte de la "primera generación" y fueron desarrollados en la Ciudad Tipoca, en el planeta Kamino. Allí los clonadores kaminoanos, gente muy laboriosa y amable pero políticamente ambigua, hicieron su mejor trabajo y lo hicieron en secreto, sin salir de sus pulcras y herméticas instalaciones y sin dar la más mínima señal de vida.

De acuerdo con las investigaciones Jedi el ejército clon fue aparentemente encargado por uno de sus miembros, el Maestro Sifo-Dyas, 10 años antes de la batalla de Geonosis y el patrón genético utilizado para su generación fue "donado", bajo contrato, por un destacado caza recompensas llamado Jango Fett.


La Batalla de Geonosis (Rescate en la Arena)


Los Kaminoanos alteraron el patrón genético de Fett para restarle independencia pero sobretodo para acelerar el crecimiento ya que sin esta característica la producción en serie hubiese sido imposible porque los sujetos habrían requerido al menos dos décadas para estar listos para el combate.

Los clones fueron cuidadosamente entrenados en técnicas avanzadas de combate, manejo de vehiculos y tácticas de batalla y se permitió que todos ellos mantuviesen una parte de pensamiento independiente y creativo porque esto los hacía más eficaces que los androides cuando las batallas tomaban "giros inesperados".

Los soldados clon acuden al combate embutidos en armaduras blancas y sus caras, todas ellas idénticas, están ocultas bajo unos elegantes cascos con un visor en forma de T que incorpora un visor táctico muy sofisticado. En las primeras unidades se introdujeron detalles de color en la armadura para marcar los rangos siendo el verde para los sargentos, el azul para los tenientes, el rojo para los capitanes, y el amarillo para los comandantes pero este peculiar modo de marcar los rangos fue abandonado rápidamente y los detalles de color se quedaron solo como identificadores para unidades como los Marines Galácticos, el Batallón de Ataque, y los Cuerpos Estelares entre otros. Los comandantes eran desarrollados al margen del resto y tenían un programa de formación y entrenamiento diferenciado y específico que incidía en las dotes organizativas y en los aspectos esenciales del liderazgo.

El maestro Obi-Wan Kenobi fue quien descubrió el ejercito clon durante la crisis separatista y fue el encargado de informar al Consejo Jedi. Nadie entendía que había movido a Sifo-Dyas a encargar un ejercito en nombre de la Antigua República pero pronto quedo claro que dicho ejercito sería necesario para defenderse del imparable empuje separatista.

El Canciller Palpatine, que recientemente había recibido poderes especiales, activó el ejercito clon y lo dirigió contra el planeta Geonosis en lo que fue la primera batalla de Las Guerras Clon y fue allí donde los soldados clon, bien equipados, con un potente apoyo aéreo y dirigidos por sus comandantes Jedi consiguieron su primera gran victoria.

El conflicto civil, conocido como Las Guerras Clon, seria largo y sangriento pero la eficiencia de la infantería clon y el liderazgo Jedi se mostraría determinante en cada una de las batallas que tuvieron lugar en cientos de mundos. Los generales Jedi llegaron a crear lazos afectivos con los clones que servían bajo su mando pero la lealtad de estos estaba reservada solo para la república y por eso no dudaron en aplicar la Orden 66 cuando esta fue dictada por el Canciller Palpatine, que en realidad era un maestro Sith llamando Darth Sidious.


Comandante Cody recibiendo directamente la Orden 66


La orden 66 identificaba a los Jedi como traidores a la república y ordenaba su inmediata ejecución de modo que los clones se volvieron contra sus lideres Jedi abrieron fuego contra ellos, en la mayoría de los caos por la espalda. La orden se cumplió casi al mismo tiempo en lugares tan distantes como Cato Neimodia, Saleucami, Felucia, Mygeeto, Kashyyyk y Utapau y en pocas casi todos los generales Jedi murieron bajo "fuego amigo".

Con los Jedi fuera de la estructura militar el mando pasó directamente a Palpatine que tras declararse Emperador reagrupó las fuerzas formando los Soldado de Asalto, verdadero símbolo de su Nuevo Orden.

Los clones maduros se asemejan a Jango Fett cuando tenia 20 años pero tienen ligeras diferencias con este fruto, principalmente, de los efectos del crecimiento acelerado. Pero Fett no fue solo el donante del patrón genético y una vez que cumplió con esta tarea se quedó en Kamino como instructor de combate entre otros de los Comandos ARC. Los ARC eran fuerzas especiales con un temperamento menos dócil que los clones estándar y entre ellos estaba Alfa, un clon valiente y mordaz que acompañó a Obi-Wan Kenobi y a Anakin Skywalker en varias misiones siendo la más destacada la que les llevó a defender las instalaciones de Kamino

Los clones generalmente se reconocen entre sí por sus números de identificación y en grupos pequeños solo utilizan los dos últimos dígitos sin embargo, y aunque algunos Kaminoanos rechazaron la idea a petición de Anakin, el programa de entrenamiento Alfa premiaba a los comandantes reconociéndoles su individualismo por medio de nombres y esto dio como resultado la aparición de notables comandantes como Cody, Odd Ball, Bacara, Bly, Neyo, Appo, Fox y Gree.

Curiosidades

"Avanzar siempre. Retroceder jamás"

Los clones del episodio II fueron diseñados para que el espectador viese los orígenes de los Soldados de Asalto y por tanto, para mostrar la evolución de las fuerzas combatientes, debían guardar claras semejanzas con ellos. Para plasmarlo en pantalla se optó por enseñar primero a los androides de batalla para acto seguido mostrar que los clones eran un concepto militar superior. Un de los encargados del diseño, Jay Shuste, lo resumió así: " Seguimos la misma formula a lo largo de toda la trilogía, coger algo ya preconcebido de la primera trilogía y degenéralo para hacerlo parecer un poquito más antiguo".

Que la armadura de Boba Fett estaba relacionada "de algún modo" con los Soldados de Asalto fue siempre una "afirmación vaga" a lo largo del desarrollo de Star Wars pero el director de diseño Doug Chiang se concentró en ello y unió conceptos de ambas para crear la de los clones. Siguiendo esta línea de trabajo Kim Smith y Michael P. Murnane construyeron un modelo clon que dejaba claro que la primera generación de armaduras eran más estrechas e incomodas que las ligeras armaduras de los Soldados de asalto. Este detalle fue tenido en cuenta por el departamento artístico del Episodio III que acercó las armaduras de los clones a la de sus hermanos de la primera trilogía introduciendo variantes en las tropas que los asemejaban a los Sand Troopers, Snow Troopers y a los Scouts.

En el episodio III todos los soldados clon fueron generados digitalmente de modo que no se construyo ninguna armadura. El papel de "joven clon sin casco" lo hizo el actor Bodie "Tihoi" Taylor al que se contrató por su gran parecido con Temuera Morrison, el actor que interpretó a Jango Fett. Para una de las tomas en ciudad Tipoca el joven Taylor fue filmado frente a un consola en más de 20 tomas y luego se juntaron todas ellas para llenar la sala de clones.

Para las tomas en la que los clones aparecen sin casco Temuera fue filmado con un traje azul y tras un laborioso pero rutinario proceso de Chroma Key su cara fue recortada y añadida a los clones generados por ordenador.

Detrás de la Armadura

"Sin paga ni salario la victoria es mi única recompensa"

Cualquiera que haya leído la novela Star Wars Republic Commando: Hard Contact o haya jugado al juego de Lucas Arts Republic Commando, sabe que las apariencias engañan y que no todos los clones son iguales. De hecho, el gran ejército de la Republica puede ser un mar de rostros idénticos al de Jango Fett pero son sus capacidades individuales, el durísimo entrenamiento y su fuerte personalidad lo que les convierte en una fuerza de combate ideal.

La autora de Hard Contact Karen Traviss (www.karentraviss.com) y el productor del juego Star Wars Republic Comando Ryan Kaufman pusieron todo su empeño en forjar la personalidad de los clones adecuándola a la jerarquía del ejercito republicano en "La Guía del Gran Ejercito de La Republica" publicada en el Nº 84 de la revista Star Wars Insider.

Usando su experiencia como columnista en una revista de las fuerzas armadas, Traviss consiguió dar a las historias de los clones un alto grado de autenticidad que muy pocos autores podrían conseguir.

Kaufman, que durante el desarrollo de Republic Commando contribuyo notablemente con información sobre los clones y los Mandalorianos se mostró muy intrigado acerca del tipo de armas que usaban los clones y sobre sus misiones tácticas y entrenamiento.

Este hecho, haber sido criados en "familia y como hermanos" da a los clones mayor sentido de acercamiento y fue precisamente esta hermandad la que Kaufman y Traviss sentían que debía ser explorada con más profundidad en sus historias sobre los clones.

A medida que Kaufman y Traviss fueron descubriendo a los hombres que se ocultaban bajo la armadura comenzó a verse muy claro que no todos los clones eran idénticos en sus pensamientos, deseos e incluso inseguridades.

Las diferencias de carácter se hacen más visibles en la novela Hard Contact que Traviss centra en un experto en demoliciones llamado Darman que es separado de su grupo nada más comenzar la historia. Cuando el lector se une a la aventura de estos soldados que tratan de resolver sus problemas en los confines de un nuevo e inusual mundo llamado Qiilura, descubre no solo que cada clon del escuadrón tiene sus propias habilidades sino que cada uno tiene una personalidad única. Es lo mismo que ocurre en el juego Republic Comando donde Kaufman crea habilidades y personalidades diferentes para cada miembro del pelotón.

las diferentes facetas de la personalidad de Jango que habían sido repartidas en cada uno de los individuos. Así, la parte de Jango que era solitaria, fría y mortal se la dio a el francotirador y la parte más seca y con humor se convirtió en Scorch. Por último, y como no podía ser de otro modo, el rasgo de liderazgo que impregna a Jango se le dio a Boss, el líder del escuadrón

Estas chispas de individualidad ayudaron a los clones a compenetrarse con sus rangos y les ayudó cuando recibían ordenes de los Jedi pues estos no estaban acostumbrados a dirigir a tantos hombres en batalla.

Obi-Wan tenia una gran confianza en el comandante Cody porque le dejo el trabajo de liderar las tropas y hacerse cargo de las cuestiones logísticas. Cody a su vez respetaba el hecho de que Obi-Wan necesitara hacer sus cosas al modo Jedi.

En cualquier historia que sea tan grande como Star Wars hay personajes que ganan mucha popularidad entre los fans sin embargo otros que parecen no haber sido tenidos nunca en cuenta pueden ser la clave de la historia.

Ellos los clones no obtienen ningún reconocimiento pero son los que hacen realmente el show. Las películas, novelas y los comics han hecho un gran trabajo mostrándonos donde estaban los Jedi durante las Guerras Clon pero tienen que imaginar que por cada Jedi que usa su sable de luz contra algunos droides hay 9.000 leales soldados clon tras él dispuestos a morir por una Republica que nunca han visto. Esas son una dedicación y una valentía dignas de reconocimiento.

Es absurda la idea de que los comandantes ganan solos las guerras Los soldados ganan las guerras. Los Jedi obtienen tanta atención que uno nunca piensa que también hay millones de tropas peleando y muriendo con ellos."

La guía del Gran Ejercito de la Republica, da una visión apropiada de algunos de los héroes del ejército clon, como el Capitán Fordo (ARC-77), el sargento Fox CT-000/1010 y el Comandante Baccara 1138

los clones tienen a su disposición uno de los mejores arsenales de armamento de la galaxia ayuda a su eficacia.
los comandos tenian sus poderoso jetpack o sus Blaster de mano DC-17.
a diferencia de los soldadados comunes.

Aunque los clones sean unas perfectas maquinas de combate que siguen ordenes sin cuestionárselas también tienen una cultura muy rica con lenguajes diferentes y mitos.

Los instructores Mandalorianos que entrenaron a los Comandos de la Republica y a los soldados ARC pensaron que era vital para los hombres saber cual era su herencia y parte de todo esto se filtro a través de los rangos y archivos porque los Kaminoanos pensaron que tenia sentido criar a los clones dentro de una cultura guerrera. El soldado clon medio no tiene ese grado de entrenamiento cultural Mandaloriano pero ha aprendido parte del lenguaje a través de los himnos. El lenguaje Mando'a es una parte importante de su identidad, y lo podréis ver en Triple Zero. La República probablemente sea un concepto muy vago para el soldado que es dejado atrás pero si se le da identidad nacional los hombres se sentirán realmente parte de la tribu y esto es muy importante en un ejercito exitoso.

Una manera a través de la cual los clones encuentran ese sentido de hermandad es cantando el himno del ejercito, Vode An (Todos Hermanos), que ayuda a las tropas a avanzar en los peores momentos de la batalla. Además el eslogan del ejercito Darasuum Kote (Gloria Eterna) también esta escrito en lenguaje mandaloreano.

La ira de Los Guerreros Sombra que era un himno sacado de un poema antiguo de los guerreros Taung que originalmente era Mandaloriano pero que más tarde fue adoptado para los clones como himno de hermandad dándoles así una cultura y una mitología de la que carecían al haber nacido en tubos de ensayo. Toda cultura necesita de mitos e historias para definirse.

LEGIÓN 501 : EL PUÑO DE VADER

"Mi muerte sería algo asumible. La derrota no"

Cuando Anakin Skywalker fue seducido por el Lado Oscuro y juró lealtad absoluta a Darth Sidious, que era a la vez Lord del Sith y nuevo Emperador, se convirtió en su brazo derecho y se le asignaron las mejores tropas y material que la galaxia podía ofrecer.

Como primera misión, y ya con el sobrenombre de Darth Vader, se le asignó la destrucción del templo Jedi y para su realización se le dio el mando de una legión de soldados clon de élite cuyas armaduras, para diferenciarlos del resto de tropas, estaban marcadas con color azul. Se trataba de la Legión 501 y aunque los miembros de la Orden Jedi probaron ser unos rivales muy duros la eficacia de su despliegue táctico y la contundencia de su ataque posibilitó la derrota, y posterior aniquilación, de los nuevos enemigos de la república.


Vader ejecutando su primera misión: El exterminio total de los Jedis



La Legión 501 era un grupo que como tantos otros inició su carrera en las arenas de Geonosis, en lo que fue la primera e histórica batalla de Las Guerras Clon, pero no se trataba de un contingente más sino de un grupo muy especial. Y es que los miembros de la 501 no recibieron su entrenamiento básico en Kamino, como el resto de sus hermanos, sino en la mismísima capital Coruscant y sus progresos fueron seguidos de modo personal por el mismísimo Canciller Supremo Palpatine. Dicho entrenamiento era conocido, y controlado, solamente por un reducido grupo de confianza del Canciller y la 501 solo fue enviada en misiones fuera de Coruscant tras la batalla de Jabiim cuando la amenaza sobre la Capital se consideraba una amenaza real.

Algunos de los miembros de la 501 fueron transferidos a otras unidades pero se mantuvo siempre un seguimiento personal sobre ellos y estaban siempre localizados y listos para regresar a Coruscant si así se les requería.

En los días finales de las Guerras Clon la Legión 501 estaba en constante movimiento, viajando de batalla en batalla, y fue dividida en varios grupos. Uno de esos grupos protegía los cielos de Coruscant cuando el General Grievous atacó la capital y otros prestaron apoyo a las unidades clon en Felucia, Mygeeto, Utapau y Kashyyyk. El resto fue enviado como "apoyo para otros contingentes" y en estos casos operaron de forma independiente respecto a la estructura de mando ya ubicada en su zona de destino.

Muchas de las misiones de la 501 permanecieron clasificadas durante décadas y solo recientemente han salido a la luz los diarios de algunos de sus miembros, detallando algunos de sus más arduos trabajos. Veamos algunos de ellos.

Con la llegada del Nuevo Orden hubo mundos que no aceptaron la política de Palpatine y la 501 fue la encargada de "hacerles entrar en razón". Su primera misión de este tipo tuvo lugar en Naboo donde eliminaron a la reina Apailana por oponerse a las directivas Imperiales "ajustando" con ello las prioridades del gobierno planetario. A Naboo le siguieron muchos otros planetas y en cuestión de meses la 501 se ganó el bien merecido apodo de "El Puño De Vader".

La 501 viajó a Mustafar para capturar a Gizor Dellso, un ingeniero de Droides Geonosiano que había construido su propia fábrica de droides y también fueron los encargados de reprimir una revuelta de clones en Kamino. Los Kaminoanos no estaban conformes con el nuevo imperio y pretendían oponerse a él usando los clones que estaban creando pero la legión 501 los venció con facilidad gracias a que para esa misión Darth Vader contrató a Boba Fett y lo puso al mando para aprovechar su conocimiento de las instalaciones.

Cuando la Estrella de al Muerte fue completada se asignó su protección a la 501 y cuando un grupo de espías y saboteadores que había sido capturados por el Imperio consiguió fugarse de la prisión de la estación fueron ellos los que se ocuparon de acabar con la vergonzosa fuga. Meses más tarde cuando los planos de la Estrella De La Muerte fueron robados por espías rebeldes se encargaron de rastrearlos y eso posibilitó la posterior captura de la princesa Leia en su nave consular.

La 501 siguió sirviendo fielmente a Darth Vader hasta la batalla de Endor pero tras la derrota del imperio la unidad fue disuelta por los numerosos señores de la guerra que querían convertirse en sucesores de Palpatine.

Consciente del valor que tienen los símbolos, el Gran Almirante Thrawn resucitó la designación 501 para las unidades de Soldados de Asalto que protegían el Imperio De La Mano pero para entonces los clones originales eran demasiado viejos y el grupo fue formado por una gran variedad de soldados entre los que se incluyeron "no humanos", dando origen a los conocidos STORMTROOPERS.
(Según el juego Battlefront 2, los clonadores de Kamino se rebelaron contra el imperio. Debido a esto, mandaron un ejército a destruir la planta. Luego se eso, no podían ingresar más clones al ejército por lo que empezaron a reclutar gente.

Publicar un comentario

 
Top