Cinemorelia

2
Los creadores de La Leyenda de la Nahuala ya preparan cuatro nuevos proyectos animados dentro de los cuales el más próximo es el largometraje Nikté, que se prevé estrenar a más tardar en el 2009, mientras que la película con la que se dieron a conocer a nivel internacional sigue dando éxitos a la empresa poblana AniMex. Ricardo Arnaiz, director de los filmes, comenta que este nuevo proyecto es de igual manera una idea original que trata de Tabasco y "al igual que los otros cuatro proyectos animados que tenemos en diferentes etapas de producción, continuaremos con la filosofía de la empresa que es contar historias del México antiguo y moderno". Animex prevé que para lo que queda del 2008 hasta el 2010 serán unos años muy interesantes tanto para todas las casas productoras como para los artistas mexicanos que se dedican a la animación. Nikté se sitúa en el año 1000 d.c. en el esplendor de la cultura Olmeca, "para ser el más grande, primero tienes que aprender a ser el más pequeño", es el mensaje que trae. La protagonista del filme es una pequeña de once años llamada Nikté, quien es de raíces humildes pero con grandes sueños de llegar a ser una poderosa princesa, la historia cuenta que un día perdida en la selva encuentra una estela con una profecía inscrita en la que se describe cómo una niña llegará al poblado más importante de la tierra del Hule y se proclamará "Princesa Celestial".

Nikté decide engañar a su pueblo y hacerse pasar por este personaje, pero lo que ella no sabe es que "le elegida" deberá emprender una misión muy peligrosa para salvar a toda la civilización, "nuestra pequeña protagonista aprenderá muchas lecciones que le cambiarán la vida y la de todo el mundo prehispánico", agregó. Por último cabe resaltar que La leyenda de la Nahuala ha sido vista por más de un millón 300 mil espectadores, así como ganadora del premio Ariel por mejor largometraje animado y acreedora una Diosa de Plata especial por el esfuerzo de realizar una película mexicana de animación y fue de las tres películas más vendidas a nivel nacional en los últimos dos meses. Arnaiz estuvo el mes pasado en Sudáfrica como invitado para una plática a estudiantes de cine y animación en aquel lugar, donde al mismo tiempo se estrenó "La Nahuala", "otro de los planes para esta película es estrenarse en Centro y Sudamérica a fines de este 2008, así como negociar su proyección en Europa y Asia con la empresa española Filmax".

Fuente: TODOPUEBLA.com

Publicar un comentario

Rolando Tamayo dijo... 2:35 p.m.

Los productores de esta película usan ilegalmente los nombres "Nikté" y "Kan", los cuales están registrados con anterioridad para otros personajes. Esto equivale a que alguien use los nombres “Donald”, “Mickey” o “Daisy”, sin el consentimiento del titular de los personajes originales, en este caso Disney.
Si nadie respeta las leyes ni el trabajo de otras personas, en México seguirá habiendo impunidad. Entonces, ¿de qué sirve que se hayan hecho los registros correspondientes si no se respetan? ¿O se necesita ser Disney para que se respeten los derechos de los creadores?

Lore1980 dijo... 3:50 p.m.

La película tiene anacronismos tales como usar nombres Mayas para fábulas Olmecas, que habla de la mediocre labor de investigación por parte de Ricardo Arnaiz. Y aunque la verdad no he visto mucho más que el trailer, se puede ver una pobre calidad técnica en cuanto a la animación y sobre todo a cuanto la fotografía, encuadres muy malos sin puntos focales definidos. Yo en lo personal no alentaría a ir a ver estas películas que sólo alentan producciones mediocres de la misma naturaleza, cuyo único fín es llenar salas de cine, y prostituyen el arte mutilando nuestras raíces y cultura.

 
Top