Cinemorelia

0
Las cintas mexicanas Familia tortuga y Venus fueron galardonadas en la edición XIX de los encuentros de cine latinoamericano de Toulouse, sur de Francia, anunció hoy el jurado.
Familia tortuga, largometraje dirigido por Rubén Imaz Castro, muy aplaudido en México, ganó el gran premio flechazo, mientras Venus,del director José Álvaro, obtuvo el courtoujours al mejor cortometraje.
El jurado destacó en un comunicado "la gran autenticidad y el lenguaje" de Familia tortuga, la cual compitió con otras seis cintas de Argentina, Brasil y Cuba, según el programa del certamen que inició el pasado día 16 y concluye este domingo.
El flechazo es el principal premio del certamen e incluye una ayuda de unos ocho mil dólares para la distribución de la cinta mexicana en Francia, precisaron los organizadores.
Está previsto que Imaz Castro recoja el galardón al mejor largometraje en una ceremonia y presente esta semana su película en el Instituto de México de París.

Venus a su vez obtuvo el premio courtoujours, que reconoce al mejor cortometraje.
La dirección del festival, uno de los más importantes de cine latinoamericano que se celebran en Europa, publicó el palmarés del certamen este sábado, a un día del cierre.
El festival rindió este año un homenaje a los géneros musicales latinoamericanos, en cuyo marco se proyectó la película mexicana El violín, de Francisco Vargas.
El cine de Chile y Brasil protagonizaron los encuentros de cine latinoamericano de Toulouse y rindieron también un homenaje especial al cineasta chileno Raúl Ruiz, exiliado en Francia.
El certamen de la denominada Ciudad rosa proyectó asimismo una retrospectiva de las películas del periodo chileno de Raúl Ruiz, que incluye su obra más famosa, tres tristes tigres, su primer largometraje, estrenado en 1968.
Además ofreció un vasto programa de cintas del denominado cine "afro-brasileño", muy minoritario.


mzr

Publicar un comentario

 
Top