Cinemorelia

0
-El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró la noche del pasado viernes  su ceremonia de inauguración, la cual marca el inicio oficial de las actividades de su decimosegunda edición. El evento, que tuvo lugar en Cinépolis Escala Morelia (antes Plaza Morelia) fue precedido de una alfombra roja y cerró con la proyección de la más reciente película del extraordinario director mexicano Alejandro González Iñárritu, Birdman.
La ceremonia de inauguración fue conducida por el director y productor cinematográfico Roberto Fiesco, gran amigo del festival, quien agradeció la presencia de realizadores, actores e invitados especiales, así como al Gobierno de Michoacán, a los michoacanos y a la organización del FICM. Invitó a subir al estrado a Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado de Michoacán.

El gobernador se expresó honrado de estar en el evento, saludó a Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM; y a Daniela Michel, directora general del FICM; así como al público de la sala. Destacó la importancia del festival como parte de la identidad de México así como de la cinematografía, que permite, en sus palabras: “Reflexionar acerca de nuestros problemas y problematizar e imaginar otros mundos posibles”. Agradeció a los presentes su compañía y a toda la gente que hace posible el festival.
Posteriormente, Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel subieron al estrado. Alejandro Ramírez Magaña, quien habló en representación del FICM, saludó a las autoridades municipales y estatales, a instituciones cinematográficas y culturales de México, a los principales patrocinadores del festival y a las productoras y distribuidoras cinematográficas participantes. Agradeció a todo el equipo del FICM por el talento y entusiasmo emprendidos a lo largo de sus doce años. Mencionó algunas de las actividades, eventos y secciones que tendrán lugar durante el 12º FICM, como la Selección Oficial (compuesta por 12 largometrajes, 24 documentales, 41 cortometrajes mexicanos y 10 películas michoacanas); la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea (compuesta por 19 cortometrajes que pueden ser vistos en Internet, gratis en todo el mundo) y el homenaje al célebre compositor michoacano Chucho Monge, autor de la emblemática canción “México lindo y querido”, que musicaliza el spot de la presente edición.
El presidente del FICM también habló de la enorme labor de Daniela Michel, quien hace 20 años emprendió la extraodinaria tarea de impulsar el cine mexicano a través de las Jornadas de Cortometraje Mexicano, preámbulo del FICM y proyecto al que se le rendirá homenaje en esta edición del festival con una selección de cortometrajes nacionales de las últimas dos décadas. Después, Ramírez Magaña anunció la pronta presencia en Morelia de Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes; mencióno a cada uno de los jurados del 12º FICM, a los Invitados Especiales y a los cuatro Invitados de Honor: Juliette Binoche, Amos Gitai, Paweł Pawlikowski y Pierre Rissient, quien estuvo presente en la ceremonia.
Finalmente, el presidente del festival dio la bienvenida al Invitado Especial del 12º FICM, Alejandro González Iñárritu, quien subió al pódium para presentar Birdman. Esta es la segunda vez que este realizador mexicano, ganador del premio a Mejor Director en el 59º Festival de Cannes por Babel (2006), abre una edición del FICM, ya que Biutiful(2010) fue la película inaugural del 8º FICM. Antes de la exhibición de Birdman, González Iñárritu habló de su trabajo en esta película, la cual considera su mejor experiencia hasta este momento y con la que pretende, en sus palabras, “explorar la naturaleza de la identidad del ser humano”, por medio del humor hacia uno mismo.
/RED113

Publicar un comentario

 
Top