Cinemorelia

1
Cinemorelia

Todo aquel que sea seguidor del cine oriental, podrá compartir la certeza de saber que hay muchos films, por no decir la mayoría, que basan su guión en alguna leyenda o creencia popular, sean estas verídicas o inventadas para la ocasión. Generalmente, estas leyendas son utilizadas como disparador de una secuencia de situaciones que le van dando forma al guión, junto con una historia que hace de soporte. Pero Sick Nurses es más simple: una leyenda urbana le da pie a un grupo de escenas que la corresponden para formar la película. Si, solo eso, ni mas ni menos… pero es resultado, lejos de ser flojo, es totalmente atrapante y entretenido. El cine asiático, en general, tiene un fuerte mercado en lo que es el cine erótico y films por el estilo, pero, en las producciones de terror siempre solemos ver el lado mas tradicional de esos pagos, mostrando siempre sus costumbres milenarias, un papel sumiso en la mujer y, sobre todo, una fuerte carga cultural que es parte implícita de la historia. Pero, por el contrario, en esta cinta, mas allá del suspenso y terror obvios del genero al cual pertenece, se respira una sensualidad, sexualidad y una sugestión bastante particular, que impulsados por la belleza y el comportamiento de las protagonistas de la cinta, hacen de la historia un manjar visual para cualquier admirador de la belleza asiática. La historia, si bien contiene clichés utilizados en otras películas del estilo, se destaca por una gran creatividad visual en las escenas, que haciéndolas un tanto originales, terminan siendo el plato fuerte de la cinta por su magnifico plasmado. Pero el apartado visual también se nutre con excelentes encuadres y bruscos movimientos de cámara elegidos a la perfección, ambos creativos y originales, que en composición con unos FX que no son nada fuera de lo normal pero que son efectivos para la cinta, terminan de darle forma a este apartado técnico que incluye, además, una fotografía muy digna de la historia y de sus climas. De esta forma, podemos apreciar que lo visual es una parte fundamental para el director, ya que el minucioso trabajo es realmente detallado sin dejar puntos en blanco. Las escenas de suspenso logran mantener una tensión bastante inquietante con los climas que va generando y, si bien hay algunos puntos altos y muy originales de terror, la exigencia de cualquier fanático del género no es total y completamente complacida por algunos detalles algo predecibles en las mencionadas escenas. La dinámica narrativa, si bien por momentos puede parecer confusa, con el paso de los minutos nos va demostrando que tiene una estructura prolija e inteligentemente desestructurada que se va armando escena por escena, atrapando al espectador con nuevos datos e interesante resultados, incluso desde los primeros instantes de la cinta.

La historia cuenta sobre un grupo de enfermeras que, en complicidad, asesinan a una que era la novia y futura esposa de un doctor del hospital deseado por todas ellas. Como cuenta la leyenda, a los 7 días de su asesinato, el fantasma de la enfermera asesinada vuelve para cobrar venganza, asesinando a cada una de las enfermeras involucradas de distintas formas que se relacionan con su forma de vida.

La dirección esta a cargo de la dupla inexperta conformada por Piraphan Laoyont y Thatsaporn Siriwat, para quienes esta película es su debut como realizadores. Actúan las bellas Dollaros Dachapratumwan (The Sperm), Chidjan Rujiphun (Scared), Chon Wachananon en su primer film y el galán de turno Wichan Jarujinda, también en su primera interpretación.

Tenemos ante nosotros una posible película de culto, bizarra al extremo y totalmente demente, con una historia donde la traición, el engaño y la muerte es algo natural. Técnicamente muy bien realizada, atrapante a más no poder, solo baja su nivel por el poco suspenso que genera. Aunque, esta película Tailandesa sorprende con un mensaje de trasfondo, donde habla de temas como la bulimia, la adicción a la belleza, la necesidad enfermiza de un cuerpo perfecto, el amor propio y la cada vez mas grande valoración de lo estético por sobre todas las cosas, un mal que, entre otros, va deteriorando a cualquier sociedad.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 7.5/10



- Otros Posters -


Publicar un comentario

Oscar dijo... 10:52 a.m.

La verdad casi me duermo con esta película, toda una medicina contra el insomnio

 
Top