Cinemorelia

0
Cinemorelia

Por suerte, a falta de buenas e interesantes superproducciones americanas, hay todavía gente en el mundo que se dedica a hacer lo que mas le gusta: películas. Y de oriente está llegando lo mejor, países como Hong Kong, Japón, Corea, Tailandia… y China, como en este caso. Lung fu moon esta basada en el comic de Yuk Long Wong. Comic con una idea básica, donde las peleas eran su fuerte y las ganas de demostrar su cultura y sus costumbres eran un leal objetivo. También posee una gran estética, sobre todo en el tratado de las sombras, dando un aspecto casi renacentista a cada pagina. Los diseños de los personajes son de lo mas variado e imaginativos y, como suele pasar, siempre hay un villano enmascarado. Siguiendo la nueva ola de llevar a la pantalla grande a comics y mangas, China no se queda atrás y trae para el placer de nuestros ojos esta visualmente espectacular película de artes marciales con el mismo nombre que el comic en el cual esta basada: Lung fu moon, o Dragon Tiger Gate para este lado del mundo.

Como toda, o casi toda película oriental de estos últimos tiempos, el verdadero énfasis esta en las coreografías, la disciplina de cada actor a la hora de llevarlas a cabo, y la fotografía. Esta ultima, destacable en todo sentido: los colores por los que navega la cinta, las locaciones, su estética en particular, sus personajes y su vestimenta, los efectos especiales, y esas tomas y encuadres tan “viñeta” a las cuales los degustadores de este vicio estamos acostumbrados. Y, teniendo en cuenta que dos de los tres protagonistas no sabían artes marciales a la hora de firmar contrato, las escenas de acción son de lo mejor que hay, y no solo por su longitud y su destreza, sino por su acertado gusto y originalidad. Si bien hay dos o tres momentos donde se nota bastante lo forzado de los movimientos, esto no le quita para nada espectacularidad, ya que el director hace un gran desempeño junto con los editores del film para que esto no implique una distracción de la acción que estamos consumiendo.

Un gimnasio que se encarga de enseñar artes marciales a chicos de pocos recursos para que de grandes sean alguien y ayuden a los menos pudientes, basándose en las enseñanzas, costumbres y tradiciones que ayudan a alimentar el alma cuando mas se lo necesita. Dos hermanos separados. Uno se queda en el gimnasio, y el otro, frente a la inminente muerte de su madre, es “adoptado” por el jefe de un clan, del cual al crecer, se convierte en su guardaespaldas. Por motivos del destino, estos dos hermanos se tendrán que volver a encontrar con el paso de los años y enfrentar y solucionar sus problemas, ya que se ven involucrados en medio de una lucha entre dos clanes. A ellos se les suma otro personaje (Turbo) que maneja nunchakus, cuando los ayuda en una realmente excelente pelea dentro de un restaurante y decide tomar clases en el famoso gimnasio. Así, Dragon (experto con sus puños) y Tiger (experto con sus piernas) vuelven a unirse como hermanos para pelear del mismo lado.

Wilson Yip (The White Dragon, Biozombie, Kill Zone) es el responsable de la dirección de este film y el culpable de dotar de tremenda personalidad a cada personaje, ya que entre pelea y pelea se toma el tiempo necesario para adentrarse en su historia y no llegar a aburrir. Donnie Yen (Blade II, Seven Swords, Hero) es el verdadero experto en artes marciales que, mas alla del entrenamiento recibido, ayudo mucho a sus dos compañeros, Nicholas Tse (The Promise, New Police Story, Moving Targets) y Shawn Yue (Dragon Squad, Initial D - Drift Racer, Infernal Affairs) que no sabían mucho sobre el tema, ya que también es el director de acción de la película.

Un film lleno repleto de artes marciales. Un compilado de entretenimiento visual. Una fiel adaptación de su historia gráfica original.

Lucas Robledo.

Puntuacion: 8/10



Publicar un comentario

 
Top