Cinemorelia

0
Cinemorelia

A pesar de la crisis que se vive a nivel mundial, la producción de documentales continuará existiendo con o sin incentivos fiscales, coincidieron en señalar hoy aquí Diego Luna y Gael García.

Ambos histriones anunciaron aquí la cuarta edición de Ambulante, Gira de Documentales 2009, que se efectuará del 6 de febrero al 9 de abril en 16 ciudades de México y que este año se realizará también en Canadá, Suecia, Marruecos y Grecia.

García y Luna participaron en una conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados de Elena Fortes, directora general de Ambulante; Roxandi Sayegh, productora; Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, directora, presidente y vicepresidente honorario del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), respectivamente.

En la ocasión se dio a conocer que se recibieron más de 350 documentales de diferentes partes del mundo, cuya revisión se llevará a cabo, para determinar la lista que se exhibirá en la Gira de 2009. Los actores, quienes son los protagonistas de la película "Rudi y Cursi", manifestaron que incluso en la primera edición de Ambulante, se hicieron documentales a pesar de que no existían estímulos fiscales, como el artículo 226 que invita a los capitalistas privados a invertir en la producción cinematográfica, a cambio de la deducción de esas partidas.

Diego Luna agregó que si acaso, sólo cuentan con el respaldo de la Beca Gucci, que apoya algunos de los proyectos que se presentan a concurso. Recientemente, se dijo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), creó un fondo que apoyará la realización del documental digital.

A la gira, en esta cuarta edición, se agregará Querétaro, que junto con la Ciudad de México, Metepec, en el Estado de México, Cuernavaca, Morelia, Guadalajara, San Luis Potosí, Tijuana, Monterrey, Puebla, León, Xalapa, San Cristóbal de las Casas, Mérida, Cancún y Oaxaca forman parte de las plazas en donde se efectuará el ciclo fílmico.

Asimismo, se dio a conocer que junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se organizó el concurso "Un minuto para los derechos humanos", cuyos resultados se anunciarán el 27 de octubre, a través de la página www,unminutoparalosderechoshumanos.com

Durante la conferencia se informó que en el marco del Festival de Cine de Morelia, Ambulante presentará dos documentales que forman parte de la sección oficial de la Gira 2009: "Mano on wire", de Jams Marsch y "Up the Yngzte", de Yang Chang.

"Consideramos que es muy importante con todo esto que está pasando en el mundo no perder los espacios que puedan servir para difundir la cultura, en este caso, las plazas públicas, por eso tenemos que darle un empujoncito a quienes no se han subido al carro para apoyar a Ambulante", señaló Diego Luna, quien agradeció de paso el hecho de que el FICM siga manteniendo abiertos espacios para la divulgación del documental. "Coincido con Diego, es hoy uno de los mejores momentos para impulsar los esfuerzos de la sociedad civil y recuperar los espacios públicos.

Ambulante va a requerir del boca en boca, para seguir adelante, así que si pasan por algún sitio y ven un documental quédense un momento y véanlo, esa es la mejor recompensa para quienes los hacemos", agregó Gael.

Se informó que las expectativas de audiencia de Ambulante, para 2009 será contar con 50 mil personas en los foros donde se proyecten los documentales, y eso significará un notable avance conforme a las cifras de 2006 que alcanzó los 12 mil espectadores; 26 mil en 2007 y 38 mil en 2008.

Se dijo también que de 19 sedes en la primera edición de Ambulante, se han incrementado a 70 los foros donde se difunden los documentales.

Asimismo, se estableció que están buscando nuevos canales de distribución. "Así seamos cinco o 200 los que participamos, las películas se van a seguir haciendo", dijo Diego Luna. En cuanto a su presencia en Morelia, tras los incidentes del pasado 15 de septiembre, Diego y Gael dieron por separado sus impresiones.

"Consideramos que había todavía una necesidad mayor de estar aquí, en este festival, en esta ciudad que tanto queremos, luego de lo ocurrido el 15 de septiembre", señaló Gael. García Bernal subrayó que "estando aquí en Morelia y al analizar los hechos del pasado 15 de septiembre se siente un choque de emociones, de tristeza por lo sucedido y una sensación de hartazgo". Agregó: "Queremos decirles que estamos en Morelia no por apoyar un logotipo, sino como una muestra de solidaridad a un encuentro cinematográfico y un esfuerzo social".

" Por su parte, Diego Luna comentó que este era el mejor momento de que Ambulante estuviera en Morelia y hacerle sentir a la gente que estamos con ella, que vayan a ver los documentales. "Yo creo que no existe mejor oportunidad para respaldar y agradecer al festival su decisión de continuar con la realización del evento", señaló Luna.

A cuatro años de haber iniciado Ambulante, la Gira de Documentales para promover el género en todas sus manifestaciones, el hecho de que en algunos países de Europa, principalmente en Grecia hayan ya copiado el esquema, es resultado de un esfuerzo inigualable de todos los que iniciaron el proyecto, señaló Gael García, copresidente de Ambulante A.C., y Canana Films. "Cuando documentalistas de Grecia vinieron a México, a la Gira por Oaxaca, se sorprendieron con la repercusión que tuvieron.

Y no sólo ellos, todos los directores a los que se les ha invitado quieren vivir nuestra experiencia y observar las reacciones masivas del público", subrayó Gael. Agregó que en Europa sus trabajos si acaso llegan a las cinematecas o cineclubes con aforos reducidos y en donde no se plasman las mismas emociones de una multitud reunida en una plaza, por ejemplo.

Los actores acompañarán a los hermanos Alfonso y Carlos Cuarón, productor y director, respectivamente, de "Rudi y cursi", de cuya película se exhibirá un avance esta noche. (Con información de Notimex/MVC)

Publicar un comentario

 
Top