Cinemorelia

0
Cinemorelia


El Tercer Festival Internacional de Cortometrajes, que se realizará aquí del 3 al 11 de septiembre próximos, contará con 180 trabajos de 42 países, además llegará a París, Madrid, Nueva York y Sydney, informaron hoy los organizadores.

Indicaron que el cortometraje ganador de Short Shorts Film Festival México 2008 competirá en Japón el próximo año y tendrá la posibilidad de aplicar para competir por el premio Oscar, además de otros estímulos económicos.

Otros de los reconocimientos a los que se hará acreedor el triunfador de la edición 2008, es que su cortometraje se exhibirá en la Republica Mexicana y la empresa Cinema Films le otorgará 10 mil pesos en efectivo.

También anunciaron que se lanzará un especial en DVD de las anteriores ediciones, mientras que Cinema Films comprará los derechos de los cortometrajes que se incluirán.

Sandra Peregrino, directora del Short Shorts Film Festival México 2008, señaló que tras la convocatoria, del 5 de abril al 31 de mayo, se recibieron 650 trabajos y se seleccionaron 52 para este año en los apartados de México Cine, México Video, Video y Cine, así como Corto Iberoamericano.

Acompañada de Jorge Magaña, productor ejecutivo y Claudio Zilleruelo, director de programación del festival, Peregrino dijo que serán 180 trabajos de 42 países, así como varias retrospectivas dedicadas a Román Polanski, Aki Kaurismaki y Krzysztof Kieslowski.

En conferencia de prensa estuvieron también los actores Enrique Arreola y Jorge Zárate, quienes fungirán como jurado y agradecieron la distinción de esta oportunidad.

Dentro de los programas especiales se contempló 25 cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que celebra un cuarto de siglo.

Asimismo, se incluyó un apartado denominado "Visions of Europ" en el que estará un trabajo con la visión de 25 realizadores europeos, entre ellos Peter Greenaway, Béla Tarr y Fatih Akin.

Entre las novedades del Tercer Short Shorts Film Festival México 2008, en la categoría "Una Mirada en Corto", se proyectarán por primera vez dos del mexicano Carlos Reygadas ("Japón" y "Luz silenciosa"), filmados en 1998 y 1999.

En ese mismo espacio se exhibirán trabajos de Roy Anderson, Lucrecia Martel y Daniel Burman.

Habrá también una muestra de cortos asiáticos, con trabajos de Vietnam, Camboya, China, Corea, Singapur, Tailandia, así como una dedicada a los filmes japoneses.

Por su parte, Jorge Magaña, fundador y productor del festival anunció que al término del certamen en la capital mexicana, se llevará a Guadalajara, del 12 al 18 de septiembre en el Cine Foro de la Universidad.

Asimismo, en Cuernavaca, en el Cine Morelos, donde contarán con el apoyo de la Secretaría de Cultura local; en Toluca, con el respaldo del Festival SECUBI; en Monterrey, con el apoyo del gobierno de Nuevo León y del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Otras plazas donde se podrá apreciar son Acapulco, Taxco y Chilpancingo con el respaldo del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), así como Guanajuato y Puebla.

Publicar un comentario

 
Top