Cinemorelia

0
Bruce Lee (1940-1973) artista marcial y actor. Renovador de las artes marciales, dedicó su vida a esta disciplina, buscando la perfección y la verdad. Empieza estudiando Tai Chí del que su padre era un practicante forofo, pero pronto dirige su atención hacia una variedad de Kung Fu (gung fu) llamada Wing Tsung que encontraba más práctica en el campo de la defensa personal, imprescindible para él a causa de los numerosos altercados que protagonizó en su juventud. Estudió Wing Tsung con el maestro Yip Man para años después acabar fundando su propio estilo al que denomino Jeet Kune Do (aunque no quería ponerle un nombre, pues eso era limitarlo) que significa "El camino del puño interceptor".

Bruce Lee era hijo de actores del teatro chino, y nació en San Francisco, California en 1940 en mitad de una gira que sus padres hacían por ese país. Gracias a esto obtuvo la nacionalidad norteamericana, lo que le permitió emigrar a Estados Unidos a los 19 años sin mayores contratiempos.

El 15 de julio de 1973 muere en misteriosas circunstancias a los 33 años en Hong Kong. La causa mas probable de su muerte es sin duda los excesos en el entrenamiento al que se sometía Bruce. Se levantaba muy temprano, recorria unos 15km. Entrenaba unas 8 horas diarias a tope. Comia y experimentaba con multitud de potingues. Era capaz de perder varios kilos de peso en un solo dia. A saber la cantidad de radicales libres a los que se sometia diariamente. Entonces , sobrevino la catastrofe, y el cuerpo se colapsó. Era humano.

Filosofía

Bruce pensaba que el kung fu en su forma tradicional limitaba demasiado a los practicantes, imponiendoles movimientos y posiciones que no tenían por que ser idóneas para ellos, y que coartaban su espontaneidad. Pensaba que la practica de las artes marciales era única en cada persona y debía adptarse a las características y habilidades de cada uno.

Bruce creía más en la improvisación que en la planificación, estudió la terminología del boxeo y de la esgrima occidentales para poder acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres en idiomas desconocidos.

La teoría de la confrontación del JKD hace un especial hincapie en los obstáculos que residen dentro de nosotros mismos, antes que en los que supone el agresor. Se sostiene que el individuo está más limitado por sus propios prejuicios e ideas preconcebidas, que por la agresión del adversario, de este modo el Tao habla de prescindir de la propia forma, y buscar una flexibilidad (física y mental) tal que haga imposible la rotura.

Entrenamiento

Bruce llegó a estar obsesionado con su forma física y anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente; no le bastaba con estar en forma, quería ser siempre más fuerte y elástico, a pesar de ser uno de los hombre más fuertes que haya existido con su tamaño. Hay un momento en la vida de Bruce que fue una pelea con un individuo que le reto. Esto ocurria por el año ? cuando Bruce tenia 2?. Pues bien, Bruce estuvo en un tris de perder esa pelea, lo que le obligo a replantearse todos los fallos y a reformular todos los aspectos de la lucha. Ahi empezo su verdadero camino, y la autentica revolucion en las artes marciales.

El duro entrenamiento de Bruce le permitió realizar proezas físicas increibles como hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, o derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral.
Escritos

* El Tao del Jeet Kune Do es una publicación comentada de sus notas, autorizada por su viuda Linda Lee.

Fuente: mundocine

Publicar un comentario

 
Top