Cinemorelia

0
DE FORMA PARCIAL QUEDA ACLARADA POLÈMICA DE DOCUMENTALES EN CATEGORÌA DE CORTOS MEXICANOS

Juan Manuel Àlvarez

En la pasada edicion del periódico, se mencionó la polémica que causó la ponencia de los documentales Fenix y De Regreso, dentro de una categoria dedicada a cortos mexicanos, para aclarar lo anterior, el programador Joaquín Rodríguez expresa lo siguente:

'Son cortometrajes, porque duran menos de 30 miutos. El lineamiento aquí y en todo el mundo es de que se considera un cortometraje de 30 minutos para abajo, a partir de 31 minutos hasta 60 minutos es catalogado como mediometraje y de 61 minutos en adelante es un largometraje. Tanto la convocatoria como toda la publicidad del festival, advierte que la categoria de cortometraje incluye trabajos de ficcion y trabajos documentales'.

Una vez contrastado la informacion con las dudas que tenían los asistentes, se llegó a una conclusión confusa: Es verdad que la cinta Fenix, tiene una duracion de 9 minutos, por lo tanto esta dentro de la categoria cortometrajes, pero De Regreso (duración 30 min.) cumple con el requisito de haber participado en el progama perteneciente a documentales, sin embargo se proyecto en cortos, algunos tal vez opinen que no, debido a no contar con los 31 minutos para ser documental, pero el propio programador Joaquín Reyes comentó 'hay un titulo que por durar 30 minutos, pudo haber quedado en la categoria cortometraje, pero al último se paso a categoria documental'.

Los criterios de los jueces y programadores a la hora de categorizar las proyecciones son un tanto complejos, la verdad es que un documetal esta basado en la realidad material e inmaterial, donde los directores no necesitan una puesta en escena como la utilizan los directores de cortometrajes, para los cuales es más necesaria la ficcion.



DOCUMENTAL LLANERAS ACAPARA LA ATENCIÓN EN LA CATEGORÍA DE CORTOS MEXICANOS

Juan Manuel y Konrado Àlvarez

Continua buena racha de asistencia para apreciar cortos mexicanos en la Casa Natal de Morelos. Ahora le tocó al programa 8, en donde se percibe un claro bajón de calidad en los filmes.

Entre los cortos que más destacarón esta En Tránsito, perteneciente a la directora Isabel Cota Callejas, se trata de un encuentro casual entre dos extranjeros (un español y una mujer uruguaya); la película es una mezcla de visicitudes (circunstancias cambiantes), donde interviene la melancolía del pasado fructifero, pero es distorcinado con el tiempo debido a la cotidianeidad de vivir en una ciudad tan caótica como es el Distrito Federal (México), lo anterior termina por deprimir a uno de los protagonistas y decide marcharse cansado del billicio citadino.

Con un árbitro cansado y unas damas más rudas que Cuahutemoc Blanco, se proyectó el documental Llaneras, dirigido por Patricia González Mijares. Las portagonistas del film son geniales debido a la naturalidad con que cuentan sus anécdotas dentro de la cancha. Los asistentes estaban tan adentrados a lo que se les proyectaba, que incluso cuando las mujeres futboleras fallaban un disparo para anotar gol, los espectadores lamentaban las jugadas herradas. La directora tuvo mucha suerte al seleccionar un tema que apasionara tanto al público y lo dejara con una gran sonrisa al término de la funcion.

De esta manera la proyección Carnicero Cocinero del Amor del director Eduardo González fue la cinta de más baja calidad recibiendo del público un sorprendente ¡Bu! La historia que presenta es sobre un cocinero que mientras prepara sus sagrados alimentos fantasea con automutilarse pero si a lo que se presentó se le considera mutilación, sería mejor que los realizadores se dedicarán al cine porno.

Así pues Still life de Gabriela Lara, trata sobre una mujer obsesionada en complacer a su marido con deliciosos platillos, la cual se ve desepcionada cuando éste pierde la atención ante los deliciosos manjares. Los caníbales hubiesen estado gustosos de disfurtar a los protagonistas cuando estos se meten a una tina de baño en donde la mujer prepara una especie de caldo condimentado parecido a una sopa de verduras, desnuda espera la llegada de su esposo y cuando éste llega a casa, se introduce con ella en la bañera y es ahí cuando consuman su romance nuevamente.

Por otro lado La Piedad dirigida por César García quien en su cinta retrató la angustiosa realidad de unos indigentes consumidores de drogas, ellos son el blanco de una bizarra alegoría en la que se hace alusión a la "pieta" escultura del famoso maestro renacentista Miguel Angel, en verdad la proyección fue desepcionante.

Los asistentes se mostraron complacidos, destacando los trabajos de Llaneras y En Tránsito que resultaron ser los más rescatables de la ponencia.

Publicar un comentario

 
Top