Cinemorelia

0
Con 76 producciones en competencia, que incluyen 45 cortometrajes, 16 documentales, seis largometrajes de nuevos cineastas mexicanos y nueve obras michoacanas, se celebrará del 5 al 14 de octubre el Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los más importantes de México.
La muestra abrirá con el estreno mundial de la película de suspenso El orfanato del español Juan Antonio Bayona, producida por el mexicano Guillermo del Toro, en la que actúa Edgard Vivar, recordado por su personaje de Señor Barriga en ''El Chavo del Ocho''.
El director mexicano Carlos Reygadas, ganador del Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes con Luz silenciosa, recibirá el Premio Tequila Tradicional, dotado de 100 mil pesos, para apoyar su siguiente proyecto cinematográfico.

Reygadas también presentará la película en persona y ofrecerá charlas a estudiantes de cine. Gael García Bernal presentará Déficit, su ópera prima como director.
Los invitados de honor serán Stephen Frears (``The Queen'', ``Relaciones peligrosas'') , el tres veces nominado al Oscar Arthur Penn (``Bonnie y Clyde'') y el francés Bertrand Tavernier (``All Starts Today'') .
También se estrenará The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, que le valió a Brad Pitt el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia, así como Un retrato de Diego sobre la vida del pintor mexicano Diego Rivera, en la que participó su sobrino Diego López.
Otros títulos incluyen ''XXY'' de la argentina Lucía Puenzo, ganadora de cuatro premios en la Semana de la Crítica de Cannes, y ''Meduzot'', de los israelíes Etgar Keret y Shira Geffen, merecedora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, entre otros reconocimientos, en el mismo festival.

''Es una proyección muy completa'', dijo Daniela Michel, directora del evento, en una rueda de prensa.

El objetivo, además de presentar películas reconocidas internacionalmente, es promover la creación de películas mexicanas.

Para las distintas competencias locales se recibieron más de 700 propuestas en las que se ve lo más representativo de las tendencias y el pensamiento de los jóvenes cineastas del país, dijo la directora.

''La gente está cada vez más consciente socialmente, más politizada. También están más abiertos a otras formas'', dijo Michel a la AP. ''Es evidentes que los jóvenes que están haciendo ahorita video han visto más cosas... hay muchas más penetración de otras formas, de otros países y una gran sensibilidad social''. Añadió que también hay más gusto por el criterio artístico, lo que no era regular hace unos 10 años, mientras que sigue cayendo el mito de que hay que invertir un gran presupuesto en la contratación de actores de renombre, como lo ha demostrado Reygadas, quien ha hecho su cine de manera independiente y eligiendo como protagonistas de sus filmes a personas comunes.

''Ese estilo que requiere de mucha creatividad es muy interesante y mucha gente se está yendo por ahí'', indicó.

A su juicio, la gran cantidad de propuestas con puntos de vista tan diversos demuestra que hay un verdadero resurgir del cine mexicano y que su mayor representación fue en la pasada entrega de los premios Oscar con tres directores, un guionista y otros expertos nominados en varias categorías.

''Yo creo que sí, que es el principio de un gran renacer'', concluyó. (Con información de AP/APB)

Publicar un comentario

 
Top