Cinemorelia

0
Oaxaca, Oax. El Festival de Cine Latinoamericano, que inició la víspera en esta ciudad, tendrá como sede permanente a Oaxaca durante los próximos seis años, con opción a ampliar el período.

El gobierno estatal firmó con la empresa Magenties Producciones, dueña de los derechos del evento cinematográfico, un convenio para que se realice en esta ciudad durante los próximos seis años, informó la directora del festival, Leonor Magenties.

"Firmamos un contrato para los próximos seis años, con opción a que sea renovable, para que Oaxaca sea la sede permanente del festival, que busca que las empresas privadas crean en el cine latino", explicó Magenties.

La también productora y organizadora del Festival de Cine Argentino, que el año pasado se realizó en México, detalló que el convenio fue firmado por las secretarías de Cultura, de Turismo y de Economía, por parte de la administración local.

En tanto, el subsecretario de promoción de la Secretaría de Turismo, Pedro Maza González Salas, dijo que mediante la firma de ese convenio, la administración estatal participará con apoyo logístico para la organización de los próximos festivales en Oaxaca.

Aunque aseguró que desconocía cuánto dinero había invertido el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, para que el evento se lleve a cabo en la entidad, reconoció que como parte de la firma del convenio referido, la administración local tendrá que hacer erogaciones.

"Vamos a apoyar sobre todo en materia logística, Oaxaca cuenta con una gran variedad de locaciones, y con la presencia anual del Festival esperamos darle una gran difusión al estado", señaló Maza González Salas.

Dijo que con este evento, la administración local espera recuperar el turismo perdido durante 2006.

En tanto, continúan las actividades del Festival de Cine Latinoamericano, después de la presentación de la cinta peruana "Madeinusa", proyectada en el Teatro Juárez.

De esta forma, comenzó de manera oficial el encuentro fílmico, que reúne a naciones del continente como Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Honduras, República Dominicana, México y Perú, país invitado.

Tras la proyección de la cinta, misma que tuvo un buen recibimiento por parte de los asistentes, el público participó en una tradicional Calenda-desfile con marmotas y banda de música de Oaxaca, la cual salió del Teatro Juárez rumbo al hotel donde los organizadores ofrecieron un cocktail de recepción.

Este miércoles se llevará a cabo una "Ronda de negocios" en la que se espera la asistencia de directores, productores y distribuidores de los países participantes.

La proyección de películas y cortometrajes, además de documentales, comenzará a las 14:00 horas con la presentación del corto "Dios te salve María" y de la cinta peruana "El huerfanito". El cierre de la jornada estará enmarcado, con el estreno aquí, del filme "La santa muerte", del realizador oaxaqueño, Carlos Poblano.

Publicar un comentario

 
Top