Cinemorelia

0
El director de 'El pianista' y 'Chinatown' filmará en la Ciudad de la Luz de Alicante esta película, de la que se desconoce todavía el reparto, aunque la Generalitat Valenciana, que participa en el proyecto, apuntó que los protagonistas serán nombres 'de primerísima talla mundial'.

Tampoco está confirmada la fecha de comienzo del rodaje, pero se prevé que, en los próximos meses, comience el montaje de los grandes decorados que recrearán Pompeya en los platós de la Ciudad de la Luz.

La película está inspirada en un best-seller sobre Pompeya, a partir del cual se desarrollará un guión donde, tomando como protagonista a un joven ingeniero, se recrearán los últimos días de la ciudad italiana que, en tiempos del Imperio Romano, fuera arrasada por la erupción del Vesubio, manteniéndose intacta, bajo una espesa capa de lava.

Polanski, nacido en París el 18 de agosto de 1933, ha mantenido siempre una especial relación con España, no sólo a nivel personal, al residir parte del año en su casa de Ibiza; sino también profesional, puesto que ya ha rodado aquí dos películas.

En 1994, para su adaptación de 'La muerte y la doncella', basada en la novela del escritor chileno Ariel Dorfman; Polanski eligió unos remotos parajes de la costa gallega para recrear una aislada casa del Chile en los días posteriores a la dictadura, en un filme que contaba con Sigourney Weaver y Ben Kingsley como protagonistas.

Y, cinco años después, en 1999, volvió a España, para filmar 'La novena puerta', inspirada en la novela 'El club Dumas', de Arturo Pérez Reverte, protagonizada por Johnny Deep y ambientada en lugares de gran raigambre histórica, como Toledo.

Roman Polanski sufrió en carne propia los rigores de la II Guerra Mundial cuando su familia, de origen judío, se trasladó a vivir a Polonia y, tras la invasión nazi, fue internada en campos de concentración.

Gracias a algunas familias católicas, el joven Roman pudo salvarse y, al acabar la guerra, tras estudiar cine en su Polonia natal, rodó su primer largometraje, 'El cuchillo sobre el agua', que en 1962 se convirtió en candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Después de 'Repulsión', con Catherine Deneuve, en 1967 Polanski se fue a Hollywood y, tras la comedia de humor negro 'El baile de los vampiros', rodó 'La semilla del diablo', ganadora de numerosos premios, entre ellos varios Oscar.

Pero tras la matanza ocurrida, dos años después, en su casa de Hollywood, donde, entre otros invitados, falleció su esposa, Sharon Tate, a manos de la familia Manson, Polanski se refugió en Europa donde prosiguió su carrera.

En esta etapa llegarían algunos filmes como 'Chinatown', considerado un clásico moderno. Hasta que, en 1977, los Estados Unidos le cerraron las puertas, al huir tras ser acusado de violar a una menor.

Desde ese momento, Polanski se instaló en Europa, donde ha seguido desarrollando una trayectoria en la que siempre ha contado con estrellas de primera fila, como Harrison Ford, en 'Frenético'; o Hugh Grant o Kristin Scott Thomas, en 'Lunas de hiel'.

Fue en 2002, cuando Polanski saldó cuentas con su pasado en la magnífica 'El pianista', donde visitaba los escenarios de la II Guerra Mundial y con la que logró, no sólo la Concha de Oro de Cannes, sino varios Oscar, entre ellos el de Mejor Director.

Publicar un comentario

 
Top