Cinemorelia

0
La película estadunidense Padre nuestro, que cuenta la historia de un joven mexicano indocumentado, ganó el gran premio del jurado en el festival de cine independiente de Sundance.

El filme, galardonado como mejor drama en Park City (estado de Utah) el sábado, es el primero del director Christopher Zalla.

A su vez, la cinta antibélica Grace is gone, con John Cusack como un viudo a consecuencia de la guerra y padre de familia, obtuvo el premio del público.

Tras la victoria el año pasado de Quinceañera, Padre nuestro es la segunda cinta que se impone en Sundance con una trama basada en la comunidad latina y coincide con el gran éxito actual del cine de algunos directores mexicanos ­y la postulación a los Oscares­ en Estados Unidos, como Alejandro González Iñárritu (Babel), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) y Alfonso Cuarón (Niños del hombre).

El director del festival, Geoffrey Gilmore, calificó 2007 como "un año histórico" debido en gran parte a la cantidad de temas tratados y a la calidad de las películas independientes proyectadas en el principal festival estadunidense de cine fuera de los estudios de Hollywood.

"Por diferentes razones, este trabajo es excepcional", dijo Gilmore.

Christopher Zalla, director de Padre Nuestro, afirmó que si bien su cinta trata sobre la migración ilegal en Estados Unidos, también intenta realizar un retrato de Nueva York como una ciudad de migrantes.

El jurado de Sundance también otorgó premios a películas extranjeras, y el galardón de drama World Cinema fue para el filme israelí Sweet mud, sobre la vida de un chico y su madre enferma mental en un kibbutz en la década de los años 1970.

La danesa Enemies of happiness, que cuenta la vida de una mujer afgana en la política, ganó el premio World Cinema como mejor documental.

El jurado de Sundance, apoyado por el Instituto Sundance del actor Robert Redford, está compuesto por cinco directores y profesionales de la industria para el mercado estadunidense, y tres miembros para los premios World Cinema.

Si bien los premios del jurado son los máximos galardones, el público también vota por sus películas favoritas durante los 10 días que dura el festival anual.

El público votó como mejor película dramática a Grace is gone, protagonizada por John Cusack como padre de dos niños que debe enfrentar la muerte de su esposa en la guerra de Irak.

La cinta también ganó el premio como mejor guión para su director, James Strouse.

Esa cinta no fue la única sobre guerra premiada. El jurado de documentales otorgó un premio especial al filme de no ficción No end in sight, sobre los errores de las política estadunidense en Irak.

Publicar un comentario

 
Top