Cinemorelia

2
El laberinto del fauno, del cineasta mexicano Guillermo del Toro, fue la película más premiada en la edición de este año de la Academia de Cine española, al obtener siete Goyas, entre ellos los de mejor guión original y mejor fotografía. La segunda película triunfadora de la noche fue Volver, de Pedro Almodóvar, que logró cinco estatuillas, incluidas la de mejor director, mejor actriz protagonista ­Penélope Cruz­ y mejor película del año.

El laberinto del fauno es una coproducción hispano-mexicana (Tequila Gang, Estudios Picasso y Esperanto Films), que aborda a partir de la mirada de una niña de 11 años la Guerra Civil española y los primeros años de la posguerra. En ese mundo singular creado por Del Toro conviven faunos, hadas y seres mágicos con militares fascistas, campesinos y milicianos republicanos que se resisten a vivir bajo el yugo de la dictadura fascista. El propio Guillermo del Toro reconoció que ésta era sin duda su "mejor película", al lograr expandir su creatividad e imaginación en un escenario histórico extremo, que abordó desde una óptica totalmente novedosa y al que le incorporó su fantasía y capacidad técnica.

Del Toro, con su ya habitual riguroso traje negro, tuvo que salir en varias ocasiones al estrado del teatro para celebrar con sus colaboradores el goteo de premios. Cuando recibió el de mejor guión original, el cineasta mexicano agradeció al público y a la academia el reconocimiento, al sostener que su "relación con España es de profunda admiración y respeto".

La película de Del Toro llegó a esta cita anual con 13 postulaciones, pero también con la difícil encomienda de tener como rivales a tres filmes reconocidos por su impecable acabado y su profundidad temática, tanto por la crítica como por el público: Volver, con 14 candidaturas; Alatriste, la mayor producción en la historia del cine español, con 15 aspiraciones, y Salvador, que cuenta la historia de la última ejecución de la dictadura franquista por el siniestro método del "garrote vil", también con 15 nominaciones.

Al final de la contienda, El laberinto del fauno obtuvo Goyas al mejor guión original, mejor fotografía, mejor montaje, efectos especiales, sonido, actriz revelación ­Ivana Baquero­ y maquillaje y peluquería. Mientras Volver logró cinco premios, los de mejor dirección, para Pedro Almodóvar, mejor película, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto ­Carmen Maura­ y mejor música original. El cineasta manchego no acudió a la gala, enfrentado desde hace años con los miembros de la Academia por el método de selección de las películas, a pesar de que el año pasado se cambió siguiendo las indicaciones del realizador.

Salvador, la opera prima de Manuel Huerga, obtuvo el premio al mejor guión adaptado.

La gran perdedora

Pero sí hay que señalar a la "gran perdedora" de la noche: Alatriste se llevó el mayor fiasco, no sólo porque fue la película más costosa y que más expectativas creó, sino porque partía como favorita por el éxito rotundo que ha tenido en taquilla. Sólo obtuvo tres premios.

Del Toro explicó que El laberinto del fauno "no hubiera sido posible sin la realización de El espinazo del diablo", la primera película del cineasta mexicano sobre la Guerra Civil española, en la que también incorpora elementos fantásticos, sólo que lo sitúa en 1939, mientras El laberinto... transcurre en 1944, con la lucha del maquis como trasfondo social y político. También agradeció a los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, el apoyo que le dieron entonces para la realización de El espinazo...

Guillermo Navarro, el fotógrafo mexicano que obtuvo el Goya a la mejor fotografía, resumió lo ocurrido esta noche: "Es algo histórico que un director mexicano, aunque con el apoyo de la producción mexicana, haya ganado en tantos apartados, así que espero que esto sea bueno para construir una mejor relación entre España y América Latina". El creador, que acudió a la gala acompañado de su hermana, Bertha Navarro, productora de la cinta, añadió que la "película se ha hecho siempre defendiendo la creatividad de Guillermo y de una manera poco ortodoxa, ya que nos interesaba hablar del fascismo de una manera no panfletaria. Al final no entras a ver esta película para que te asuste el monstruo; lo que asusta y aterroriza es la conducta de los hombres".

"Puede darnos más"

El prestigioso fotógrafo mexicano advirtió que El laberinto... "es una película que nos ha dado mucho, pero que nos puede dar más todavía", en clara alusión a la próxima celebración de la gala de los Oscares, en los que Del Toro está postulado como mejor director y su cinta en el apartado de mejor película extranjera.

Ivana Baquero, la joven actriz española que encarna al personaje de la niña aterrorizada por la violencia y la represión del fascismo, agradeció la oportunidad de convertirse en actriz consagrada a Del Toro, a quien dijo que "ama y quiere con locura", así como a "las productoras, Bertha Navarro, Frida Pérez y Elena Manrique", que se volvieron sus "mentoras" durante el rodaje.

Miguel Polo, ganador en el apartado de mejor sonido, señaló por su parte que El laberinto... es una película con un gran sonido de grabación de voces y de muy difícil realización, porque Guillermo nos exigía hasta el límite de la perfección". Mientras Blanca Sánchez, responsable del maquillaje y la peluquería, señaló que "Guillermo impregnó con su cine a todo el equipo, haciendo el trabajo en esta película algo fantástico y que nos deja que lo bonito de trabajar en esto es poder hacerlo en ocasiones con gente tan genial" como Del Toro.

Por último, cabe destacar los premios obtenidos por una película de bajo presupuesto, pero de una singular factura, Azuloscurocasinegro, que logró los galardones a mejor dirección novel y mejores actores de reparto y revelación.

Publicar un comentario

Carlos Reyes dijo... 11:36 a.m.

no puedes poner mi link entre tus enlaces porfa?

yo he tenido el tuyo desde que empesaste...

saludos!

Conectux dijo... 10:39 a.m.

Carlos, ya estas en nuestros links!
Gracias por recomendarnos.

 
Top