Cinemorelia

0
La cinta del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu recibió el galardón al mejor elenco, mientras que Rinko Kikushi, una de la protagonistas, fue reconocida como actriz revelación del año. Nueva York.- La cinta “Babel”, del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, fue galardonada con dos de los premios “Gotham” con los que la crítica neoyorquina reconoce cada año al cine independiente.

“Babel”, que entrelaza varias historias para plantear problemas culturales y de comunicación en un mundo globalizado, recibió el premio al mejor elenco para una cinta. La japonesa Rinko Kikushi, una de las protagonistas del film, que cierra la trilogía de Iñárritu, recibió el Gotham como actriz revelación del año. Kikushi interpretó a una joven que enfrenta, en plena adolescencia, el suicidio de su madre y cierto rechazo social por su condición de sordomuda.

“Es un gran reconocimiento al trabajo de mucha, mucha gente”, dijo Iñárritu tras recibir el galardón por elenco, en una ceremonia celebrada la noche del miércoles en un muelle del oeste de Manhattan.

El elenco lo integraron también, entre otros, Brad Pitt, Cate Blanchet, Gael García Bernal, Adriana Barraza, y un grupo de actores marroquíes y japoneses que trabajaban en la industria por primera vez.

La ceremonia de este año tuvo un particular sabor mexicano pues los organizadores rindieron un tributo a Iñárritu y a sus compatriotas directores, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

Los “Gotham Awards” reconocieron la contribución de los tres a la cinematografía mexicana y del mundo, y recibieron una ovación de pie de las más de 250 personalidades reunidas en el evento.

La cinta “Half Nelson”, que narra la vida de un maestro de escuela pública en Nueva York, ganó el premio a la mejor película y a la revelación en dirección, vía Ryan Fleck. La coprotagonista de la cinta, Shareeka Epps compartió el premio de revelación en actuación con Kikushi.

“Irak in Fragments”, un documental de James Longley que relata la guerra en Irak desde la perspectiva de los habitantes del país, fue galardonado como el mejor documental, por encima de la favorita “An Inconvenient Truth”, producida por Al Gore.

Las nominaciones de este año generaron severas críticas a los “Gotham”, creados hace 16 anos para reconocer al cine independiente, por incluir a cintas como “The Departed” y “Maria Antoinette”, ambas de grandes estudios y que no recibieron ningún premio.

La organización otorga también sendos premios a Edward Norton y Kate Winslet por su trayectoria y compromiso con proyectos de cine independiente. Tim Robbins fue reconocido por su labor humanitaria, Todd Wagner y Mark Cuban como productores independientes y Ellen Kura como directora de fotografía.

La película “Choking Man,” que presenta aspectos de la vida de un lavaplatos en Queens, Nueva York, ganó el premio a la “mejor cinta que no se exhibe en un teatro cercano a su casa”.

El maestro de ceremonias del evento fue David Cross y los “Gotham” son los primeros premios que se entregan para reconocer el cine de 2006, un camino que culmina en marzo del próximo año, con los codiciados “Oscar”.

Notimex

Publicar un comentario

 
Top