Cinemorelia

0
El filme mexicano 'El violín', de Francisco Vargas Quevedo, fue elegido como el mejor largometraje latinoamericano de este año en el Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil que concluyó el sábado en esta ciudad del sur del país.

'El violín' recibió cuatro de los siete 'kikitos', como se conocen los premios de este festival que llegó a su 34 edición, destinados a las producciones latinoamericanas, categoría en la que compitieron este año cinco largometrajes de México, Bolivia y Argentina.
El filme, que relata la dedicación de un anciano violinista, su hijo y su nieto a la música, la agricultura y la guerrilla en Chiapas, también recibió el premio a la mejor película por parte del jurado popular.

Vargas Quevedo se quedó con el premio al mejor guión, en tanto que Don Angel Tavira, protagonista de 'El violín', recibió el premio al mejor actor.
La película 'Mezcal', del también mexicano Ignacio Ortiz Cruz, recibió el premio especial del jurado y el premio al mejor director.

El premio a la mejor actriz se lo repartieron Eva Bianc, Mara Santucho y Maria Pessacq, protagonistas del argentino '4 Mujeres Descalzas, del director Santiago Loza.

En la muestra de largometrajes latinoamericanos también compitieron 'Di buen día a papá', del boliviano Fernando Vargas, y 'El método' (Argentina, España, Italia) de Marcelo Piñeyro.

El jurado de la muestra de películas extranjeras estuvo integrado por el realizador Ruy Guerra, el crítico uruguayo Jorge Jellinek, el también uruguayo Jorge Ruffinelli, el director venezolano Román Chalbaud, y el director y guionista brasileño Sérgio Silva.

Entre las brasileñas el premio al mejor largometraje lo compartieron la película de ficción 'Anjos do Sol', de Rudi Lagemann, y el documental 'Serras da Desorden', de Andréa Tonacci.

'Anjos do Sol', que refleja con crudeza el drama de la prostitución infantil en Brasil, también se quedó con los premios en la categoría brasileña al mejor actor (Antonio Calloni), al mejor actor de reparto (Otávio Augusto), a la mejor actriz de reparto (Mary Sheyla), al mejor montaje y al mejor guión.

'Serras da Desordem', un documental sobre la masacre de un grupo de indígenas en 1977, también ganó en las categorías de mejor fotografía y dirección.

Otro documental, 'Pro Dia Nascer Feliz', de Joao Jardim, recibió el premio especial del jurado y el premio a la mejor música.

El Festival, que se realiza anualmente durante el invierno austral en la ciudad serrana de Gramado, rindió este año un homenaje especial al actor brasileño Antonio Fagundes, al director de documentales Vladimir Carvalho y al veterano director Nelson Pereira dos Santos.

- Lista de vencedores:


- Categoría largometraje latinoamericano:


Mejor película: El violín


Premio Especial del Jurado: Mezcal


Mejor guión: Francisco Vargas Quevedo, por El violín


Mejor actriz: Eva Bianc, Mara Santucho y Maria Pessacq, por 4 Mujeres Descalzas


Mejor del jurado popular: El violín


Mejor actor: Don Angel Tavira, por El violín

Mejor director: Ignacio Ortiz Cruz, por Mezcal

- Categoría largometraje brasileño:


Mejor película Serras da Desordem y Anjos do Sol


Premio Especial del Jurado: Pro Dia Nascer Feliz, de Joao Jardim


Mejor música: Dado Villalobos, por Pro Dia Nascer Feliz


Mejor dirección de arte: Oswaldo Eduardo Lioi, por Sonhos e Desejos


Mejor actor de reparto: Otávio Augusto, por Anjos do Sol


Mejor actriz de reparto: Mary Sheyla, por Anjos do Sol


Mejor fotografía: Aloysio Raulino, Alziro Barbosa, Fernando Coster por Serras da Desordem


Mejor guión: Rudi Lagemann, por Anjos do Sol


Mejor actriz: Mel Lisboa, por Sonhos e Desejos


Mejor película para el Jurado Popular: Pro Dia Nascer Feliz, de Joao Jardim

Mejor actor: Antonio Caloni, por Anjos do Sol.

Mejor director: Andrea Tonacci, por Serras da Desordem

Mejor película Premio de la Crítica: Pro Dia Nascer Feliz

- Categoría Cortometraje brasileño:


Mejor cortometraje: Alguma Coisa Assim, de Esmir Filho


Premio Especial del Jurado: No Princípio Era O Verbo


Mejor guión: Virgínia Jorge, por No Princípio Era o Verbo


Mejor actor: Paulo Vespúcio, por Fúria


Mejor actriz: Carolaine Abras


Premio del jurado popular: Manual Para Atropelar Cachorro


Mejor director: Esmir Filho, por Alguma Coisa Assim.

Publicar un comentario

 
Top