Cinemorelia

0
Este año, FERATUM rendirá homenaje al cineasta de culto Lloyd Kaufman por sus 50 años de trayectoria y a la destacada productora mexicana Bertha Navarro en el marco de la celebración por los 25 años de Cronos, de Guillermo del Toro.

Ciudad de México.- FERATUM FILM FESTIVAL llega a su séptima edición como el festival de cine fantástico, terror y ciencia ficción más destacado de México y Latinoamérica, así como una ventana y una plataforma indispensable para la exhibición, la distribución, la promoción y el apoyo a las obras tanto de cineastas emergentes como de profesionales consagrados del género.
Como ya es tradición, FERATUM tendrá lugar en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, cuyas calles y recintos principales se convertirán, del 20 al 23 de septiembre, en escenarios de los más espeluznantes mitos y leyendas, tema principal del festival en esta ocasión, así como en una fiesta que recibirá las propuestas más representativas del cine fantástico, de terror y ciencia ficción a nivel mundial.
Asimismo, el público de la Ciudad de México podrá disfrutar de una selección de lo mejor de la séptima edición de FERATUM del 28 al 30 de septiembre en Cinépolis Diana en CDMX.
Cabe mencionar que a través de una alianza con el Festival Internacional de Cine de MoreliaFERATUM pondrá a disposición de éste último su selección 2018, por lo que algunas obras que se exhiban en Tlalpujahua podrán ser elegidas para participar en el FICM en su 16ª edición a realizarse del 20 al 28 de octubre de 2018 en Morelia, Michoacán.
La tan esperada Marcha de las Bestias que congrega cada año a más de 10 mil personas, caracterizadas como los más extravagantes y aterradores personajes, tomará por asalto las calles de Tlalpujahua con antorchas en mano el viernes 21 de septiembre y estará dedicada también a los mitos y leyendas mexicanas; los mejores disfraces obtendrán premios y sorpresas especiales.
El Festival es posible gracias al apoyo del Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura Federal y el Nuevo Ayuntamiento de Tlalpujahua.

PROGRAMACIÓN
La competencia internacional estará conformada por doce títulos provenientes de todas las latitudes desde Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, pasando por Filipinas, Rusia, Sudáfrica, así como de Latinoamérica con filmes de Brasil y Chile. Dentro de esta selección, FERATUM presenta la premiere en México de Number 37, de la cineasta Nosipho Dumisa, adaptación del clásico de Alfred Hitchcock, La ventana indiscreta; por otro lado, del reconocido director filipino Raya Martin se exhibe el thriller Smaller and Smaller Circles, basado en el best-seller de la premiada autora F.H. Batacan; mientras que de Rusia-Alemania llega la producción Involution, de Pavel Khvaleev, una cinta onírica y apocalíptica acerca de la humanidad y su regresión a sus instintos más básicos.
Adolescentes y niños perdidos en el bosque, atraídos por extrañas criaturas, son el eje de los filmes The Axiom, de Nicholas Woods y The Hollow Child, de Jeremy Lutter. A quien también parece interesarle el tema de niños y madres embrujados es a Michael Melski con su filme The Child Remains, donde el fin de semana romántico de una pareja termina en una pesadilla de infantes, premiere en México.
Para los amantes del humor, FERATUM tendrá otras dos premieres: Amazon Hot Box, de James Bricket, un coctel de sangre, gore, presos psicópatas, mujeres capturadas en la jungla, una máquina de tortura y experimentos vodoo; y Polterheist, de David Gilbank, una comedia negra inglesa acerca de un par de delincuentes que secuestran a una médium para contactar al gángster que asesinaron y hacerse con un botín.
De Mike Peterson llega Knuckleball, un drama de suspenso acerca de misterios al interior de una familia, con la actuación de Munro Chambers, recordado por el filme de culto indie Turbo kid. La competencia internacional congrega también tres filmes iberoamericanos: el largometraje gore y sangriento del brasileño Rodrigo Aragão, A Mata Negra; la película de ciencia ficción Bloggers, de los españoles Ángel M. Chivite y Alberto Estévez y el polémico y sangriento filme Trauma, del chileno Lucio A. Rojas.
Por otro lado, seis largometrajes competirán por el Premio Alucarda a la mejor producción mexicana: un par de óperas primas, Dis, de Adrián Corona, premiere latinoamericana, una obra experimental, perturbadora y filosófica; y Moronga, de John Dickie, un retrato acerca del malestar social con tintes surrealistas; las premieres mundiales Las reglas de la ruina, de Víctor Osuna, inspirada en la obra de Lovecraft con referencias a un grimorio ficticio de los mitos de Cthulthu; y el filme de ciencia ficción basado en hechos reales, El expediente Atlimeyaya, del cineasta chileno Hugo Vivar sobre una abducción extraterrestre. Completan la selección el largometraje de Jorge Leyva, Mis demonios nunca juraron soledad, un western a la mexicana que combina leyendas de Sonora con chamanes, brujos y hechiceros; y México bárbaro II, antología de ocho cortometrajes inspirados en mitos y leyendas mexicanos.

GALAS

Inauguración
Para los fans de Stranger Things y los Goonies, llega a FERATUM el esperado largometraje Verano 84, de los directores del filme indie de culto, Turbo Kid, Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, que inaugurará el festival el 20 de septiembre. Seleccionado en Sundance Film Festival 2018, este filme sigue la historia de un grupo de chicos que deberán enfrentar a un asesino serial.

Clausura
Por su parte, será Nightmare Cinema, un filme que reúne varios cortos de los más importantes exponentes del cine de terror de los 80 como Joe Dante, Mick Garris, Ryuhei Kitamura, Alejandro Brugués, David Slade y Mark Foster, con la participación de la escritora y guionista mexicana, Sandra Becerril, la que cierre con broche de oro esta séptima edición el 22 de septiembre. La película será presentada por Alejandro Brugués (Juan de los muertos) y Sandra Becerril.

HOMENAJES

Lloyd Kaufman y Troma Films
En su edición 2018, FERATUM rinde homenaje al creativo Lloyd Kaufman, uno de los más grandes nombres en la industria fílmica estadounidense y mundial del cine de terror, fantástico y ciencia ficción. Fundador de la productora y distribuidora independiente Troma Entertainment que se ha destacado en el medio por su alto volumen de sangre, tripas, humor y por asumir su mal gusto a través del gore, trash, sexo y escatología en sus obras, Kaufman, también ha sido clave en el descubrimiento de nuevos talentos como Kevin Costner J.J. Abrams y Samuel L. Jackson.
El catálogo de filmes de Troma Entertainment asciende actualmente a más de mil películas. FERATUM rinde homenaje a Lloyd Kaufman por su invaluable aporte al cine de género con la exhibición de cinco largometrajes representativos de su carrera: The Toxic AvengerPoultrygeistNight of the Chicken DeadClass of Nuke’em High y la secuela y reboot de Return to Class of Nuke’em High VOL 1 & 2.



Bertha Navarro y los 25 años de Cronos, de Guillermo de Toro
La séptima edición de FERATUM FILM FESTIVAL celebrará los 25 años del filme de culto Cronos, de Guillermo del Toro, con la entrega del reconocimiento Nosferatu de Oro a la prolífica trayectoria de la productora del filme, Bertha Navarro.
Navarro es una de las productoras más destacadas de la cinematografía nacional con una extensa trayectoria que incluye más de 40 películas, con las que ha obtenido el Óscar, el Goya, el BAFTA, el Ariel, entre otros reconocimientos, además de ser impulsora del cine iberoamericano y participar activamente en la industria no sólo a través de sus compañías productoras sino mediante la coordinación desde 1993 del Laboratorio de Guiones en colaboración con el Instituto Sundance y la Fundación Toscano.
Cronos, ópera prima del aquel entonces joven tapatío Guillermo Del Toro, revolucionó la cinematografía nacional a través de una historia original que desmitificó y reinventó la leyenda del vampiro tradicional. El filme, producido por Bertha Navarro y Alejandro Springal, obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos varios Premios Ariel a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima y se alzó con el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de 1993, algo inédito para una película mexicana hasta aquel momento.
FUNCIONES ESPECIALES
Con la finalidad de conmemorar los aniversarios de algunos de los más grandes clásicos del género fantástico, terror y ciencia ficción, FERATUM celebrará los 50 años de El bebé de Rosemary, de Roman Polansky y de 2001 Odisea del espacio, de Stanley Kubrick; y los 25 años de Jurassic Park Beetlejuice.
Asimismo, FERATUM rememora los 50 años de la película Hasta el viento tiene miedo, de Carlos Enrique Taboada con una función especial en la que estarán presentes Norma Lazareno y Elizabeth Duperyron.
JURADOS
En su séptima edición, FERATUM contará con el valioso apoyo de destacados cineastas, promotores culturales y profesionales de la cinematografía nacional e internacional, como parte de su jurado 2018. En la categoría de largometraje mexicano serán Emilio Portes, Eduardo Gamboa y Paula Astorga, quienes otorguen el Premio Alucarda; por su parte, Diego López y Alejandro Brugués tendrán a su cargo la categoría de largometraje internacional; Alessandro Pederzoli y Estrella Medina participarán en la de cortometraje mexicano; Juan Pablo Arroyo y Alejandro Molina en la de cortometraje internacional; mientras que José Alejandro García y Marec Fritzinger deliberarán acerca del mejor filme animado y Henry Bedwell y Karla Ahidé López Salgado harán lo propio con relación al guión.
INVITADOS ESPECIALES
FERATUM tendrá el honor de contar con la presencia de destacados invitados internacionales y nacionales, entre ellos, los homenajeados Lloyd Kaufman (TROMA) y la productora Bertha Navarro; el programador de Sitges, Diego López y directores y talento invitado de los filmes programados como: Alejandro Brugués, de Nightmare CinemaMike Peterson y Ron Webber de Knuckleball; David AboussafyTristan Risk y Josh Burns, de Amazon Hot BoxMichael Melski, de The Child RemainsDavid Gilbank y Melanie Dunphy, de PolterheistNicholas Woods, de The AxiomJeremy LutterMarcy Waughtal y Ben Rollo, de The Hollow ChildJohn Dickie, de MorongaJorge Leyva, de Mis demonios nunca juraron soledadAdrián Corona y Bill Oberst Jr, de DISVíctor OsunaYunuen Pardo y Héctor Kotsifakis , de Las reglas de la ruinaHugo Vivar, de El expediente Atlimeyaya; y Abraham Sánchez, de México bárbaro II.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS. EXPOSICIÓN 50 AÑOS DE SITGES. SITGES FESTIVAL INVITADO
Con la finalidad de brindar un foro de discusión y reflexión en torno al cine fantástico, de terror y ciencia ficción y ofrecer un espacio de aprendizaje y retroalimentación, FERATUM presentará una serie de conferencias y charlas con especialistas en estos géneros. De este modo, se presentará la conferencia Mostrología. Cosas y casos de una ciencia apócrifa en el cine, impartida por los expertos José Luis Ortega Torres y Marco Ambriz, quienes se han dado a la tarea de rastrear mostros, alimañas, chupasangres, momias, brujas, chamucos y demás esperpentos, y de estudiar sus comportamientos y hábitats, clasificarlos, tender líneas de interacción con otras especies, registrar meticulosamente sus apariciones (¿descendencias?) y documentar los resultados en el cine nacional. Asimismo, el estudio POSTA, con más de 12 años de trayectoria en el ámbito de efectos visuales, ofrecerá la Master Class VFX (Efectos Visuales), una oportunidad única de entrar en contacto con los profesionales en el ramo y las técnicas más avanzadas, además la escritora mexicana Sandra Becerril ofrecerá en el marco del festival un seminario de guión y argumento cinematográfico.
Por otro lado, FERATUM, tendrá el honor de recibir en el marco de su séptima edición, la magna exposición que celebra los 50 años del Festival de Sitges, máximo referente a nivel internacional para el género, también llamado “el Cannes del fantástico”.
La exposición, una de las más importantes del género fantástico en Europa, coproducida por la Filmoteca de Catalunya y el Festival de Sitges y curada por Diego López, se presentó en la Filmoteca de Catalunya durante el verano del pasado año y, posteriormente, se trasladó en octubre a Sitges dentro de las fechas del certamen catalán. Este año, viajará, gracias al apoyo del Institut Ramon Llull, a Tlalpujahua, Michoacán, para exhibirse en FERATUM del 20 al 24 de septiembre. Asimismo, FERATUM agradece el apoyo de la Embajada de España en México en el traslado de las piezas que conforman esta destacada exhibición y a la Universidad de Guadalajara por el resguardo de las mismas.
La exposición realiza un recorrido paralelo entre la historia del Festival de Sitges y del género fantástico cimentándose en cuatro ejes que han marcado al festival durante sus 50 años: la animación, los zombis, el cine español y el asiático.
Además de celebrar su 50 aniversario, Sitges es el festival invitado de este año con una importante presencia en FERATUM, donde ofrecerá una charla acerca del festival y cómo poder ser parte de la selección o exhibir filmes allí a cargo de su programador, Diego López, además de la presentación de los libros “Cuánto vale una película” y el libro conmemorativo de los 50 años de Sitges.

Publicar un comentario

 
Top