Cinemorelia

0
El Festival Internacional de Cine de Morelia
presenta Impulso Morelia 2016
  • Impulso Morelia, un espacio para películas en postproducción y proyectos en desarrollo.
  • La iniciativa ofrece un espacio de diálogo entre realizadores mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.
  • La convocatoria de Impulso Morelia 2016 abrirá el próximo 13 de mayo.
 

 
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 21 al 30 de octubre celebrará su decimocuarta edición, se complace en anunciar Impulso Morelia 2016, sección para películas en estado de postproducción y, por primera vez, proyectos en desarrollo.

Impulso Morelia
 
El FICM ha contribuido de manera constante y efectiva a la proyección internacional del cine mexicano. Impulso Morelia surgió en 2015 como resultado natural de este esfuerzo para ofrecer un nuevo espacio de visibilidad internacional, de intercambio de ideas y de reflexión entre realizadores mexicanos y profesionales de la escena cinematográfica mundial.

Para esta edición, y tras los excelentes resultados del año pasado, Impulso Morelia amplía su convocatoria y establece, además de la sección de largometrajes mexicanos en postproducción, un foro para proyectos cinematográficos en desarrollo. De esta forma, se abrirá un nuevo espacio específico para trabajos mexicanos, que serán presentados por sus respectivos directores y productores a destacados especialistas y actores de la industria audiovisual internacional, con objeto de establecer vínculos de colaboración que contribuyan a su ejecución.

El programa de películas en postproducción será presentado de manera exclusiva a profesionales de la industria cinematográfica como oportunidad única dirigida a la reflexión conjunta y a la terminación, promoción y circulación de las propuestas. Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en esta iniciativa.


En 2015, ocho largometrajes mexicanos en postproducción participaron en la primera edición de Impulso Morelia:
 
                         Batallas íntimas, de Lucía Gajá
                         Casa Caracol, de Jean-Marc Rousseau
                         Desconsuelo (en dos movimientos), de Roberto Almeida
                         El corazón del cielo, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda
                         Minezota, de Carlos Enderle
                         Plaza de la Soledad, de Maya Goded
                         Tempestad, de Tatiana Huezo
                         Zeus, de Miguel Calderón
 
Los reconocimientos, que se refrendan para esta segunda edición, fueron otorgados por el jurado conformado por Lynda Myles, escritora y productora británica; Mauricio Durán, vicepresidente para Latinoamérica de Universal Pictures; y Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis. Para contribuir a cubrir los procesos y servicios faltantes de postproducción un monto de 200,000 pesos fue entregado a Minezota, de Carlos Enderle, mientras que Plaza de la Soledad, de Maya Goded, obtuvo una garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución.

La primera edición de Impulso Morelia contó, entre otros, con representantes de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, del Forum de la Berlinale, del Festival del film Locarno, de los festivales de Sarajevo, de Lima, de Transilvania, de Cartagena de Indias, de DOC NYC y Hot Docs. Se sumó también la participación de destacados cineastas y productores, así como la presencia de representantes de compañías de postproducción, ventas y distribución.

Como resultado de lo anterior, Impulso Morelia 2015 permitió la visibilidad internacional de algunos de los títulos seleccionados y su participación posterior en importantes festivales de cine:
 
  • Plaza de la Soledad, de Maya Goded, fue incluida en el World Cinema Documentary Competition del Festival de Sundance.
  • Tempestad, de Tatiana Huezo, fue estrenada en la sección Forum de la Berlinale 2016.
  • El corazón del cielo (Tales of Two Who Dreamt), de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, se estrenó en la sección Forum de la Berlinale 2016.
 

Desde su creación el FICM ha sido un importante punto de encuentro de programadores, críticos, distribuidores y actores de la industria cinematográfica mundial interesados en las nuevas propuestas del cine mexicano. Impulso Morelia se nutre de este movimiento dinámico y se fortalece este año como posibilidad real para los cineastas mexicanos de entablar un diálogo directo con expertos de la industria nacional e internacional.

Impulso Morelia 2016 se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre, en el marco del 14º FICM.

Convocatoria Impulso Morelia 2016

La convocatoria de Impulso Morelia 2016 se publicará en el sitio oficial del FICM el viernes 13 de mayo.

Publicar un comentario

 
Top