Cinemorelia

0


Aztech, un proyecto que pretende reinvindicar la ciencia ficción en México.

Cinemorelia/Any Kuromi
Tlalpujahua 04 de octubre de 2015.- "Aprovechamos el marco del Festival para dar un adelanto de este proyecto
es una idea que Ulises Guzmán trae ya de tiempo atrás" así inicia Miguel Marín la presentación del proyecto Aztech.
Tiene como referencia a México Barbaro, filme cooperativo en el que participaron varios directores de origen mexicano, el cual ha tenido muy buena aceptación a nivel mundial.
Se pretende realizar un filme que no solo lleve al horror sino también a la ciencia ficción.
Se hizo la busquéda de los directores, son 13  involucrados en total. Entre los participantes se encuentran Ulises Guzmán, Alejandro Molina, Juan Carlos de la Riva, Rodrigo Ordoñez, Alex Ortega, Rodrigo Hernández, etc.
El director Ulises Guzmán nos explica cómo se pensó en llevar a cabo esta  película, "Año con año nos encontramos en Festivales quienes nos gusta y hacemos este género, nos surgió la idea de hacer algo de horror y ciencia ficción".
Aztech trata de un sátelite artificial que cae en México y a partir de eso se van suscitando cosas fuera de lo normal,
los productores van tratando historias alternas del momento en que cae el sátelite, así como de tiempo antes y después del evento, no es una historial líneal. Y para la realización del guión solo se realizó un tallereo para poder trabajarlo.
Comentan que tres de los directores que estuvieron en México Barbaro vieron los pros y los contras de realizar el filme respecto al presupuesto, se fueron elaborando y haciendo una equidad de presupuestos y se busca que se unifique para que el público pueda ver una película completa y no la vean como antología de cuentos.
Respecto a lo que se ofrece a México con la realización de este proyecto nos dicen que al no haber una tradición en el género de ciencia ficción, "Evidentemente es un reto, hay cosas inexploradas y tendemos a asociar la ciencia ficción con grandes tecnologías, muchos efectos especiales y grandes presupuestos y lo que estamos buscando es mostrar algunas sorpresas y trabajar con lo que nos permita lograrlo.
"El cine de  CF ha ido evolucionando, las propuestas estan retomando lo literal, tiene muchas texturas diferentes, diferentes visiones ya no solo se limita a los grandes  efectos especiales, la misma propuesta nos esta dando la oportunidad de explorar otras dimensiones en todos los sentidos".
"Hacer ciencia ficción en México lo vemos como un ejercicio de estilo y esto siempre resultara atractivo. Que el reto de no tener los recursos suficientes para hacer algo muy soportado por efectos visuales, provoca ser más creativos y mostrar el lado mexicano de la ciencia ficción, que va de nuestras diferentes visiones respecto a las edades de los productores".
Miguel Marín explica que cada antología tiene sus propios esquemas, es un reto, y que se plantea conseguir recursos desde la parte de producción general para todos los segmentos, pero también cada director buscara recursos propios, cada director tendra su propio "crew" entonces cada segmento tendra su  financiación y en general un porcentaje de los recursos que consiga la producción.
Cada relato tendra una duración de 6 a 8 minutos, calculando un total de 110 minutos y se pretende comenzar el rodaje en Diciembre de este año.
Respecto a las locaciones nos dicen que algunos directores ya las tienen definidas y algunos apenas las están buscando. Algunos segmentos serán grabados en la playa, otras en la Cd. de México y algunos en Nueva York.
Finalizan con la develación del poster del proyecto, el cual fue diseñado por el moreliano Pahko Moreno, quién tiene amplia trayectoria como diseñador gráfico y artista visual, especialista en cine.
Pahko Moreno nos explica que se inspiró en la Diosa Coahtlicue la cual es la deidad madre de los dioses aztecas, que representa la dualidad de la vida y la muerte. "Combine ésta figura prehispánica con elementos futuristas; es el espíritu dentro de la máquina de la ciencia ficción".
P. Moreno también está trabajando en el diseño de personajes de la producción.

Publicar un comentario

 
Top