Cinemorelia

0

Cinemorelia

Este año Feratum celebra la trayectoria de Brian Yuzna, en su Homenaje Internacional, y de Tina Romero y Juan Carlos Colombo, en su Homenaje Nacional.
Ladronas de Almas, de Juan Antonio de la Riva, será el filme encargado de inaugurar la cuarta edición del festival.
Las producciones internacionales también están presentes con dos destacados estrenos: Turbo Kid y Tales of Halloween.
Una vez finalizado su ciclo de exhibiciones en Tlalpujahua, Feratum, en colaboración con Cinépolis, presentará una selección con lo mejor de su edición 2015 en el Distrito Federal  y Morelia.


Lo más destacado en la escena del cine fantástico nacional e internacional se presenta por cuarto año consecutivo en Tlalpujahua, Michoacán, pueblo mágico cuyas tradiciones, mitos y leyendas sirven de escenario para recibir del 1° al 4 de octubre al Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi – Feratum 2015. En esta, su cuarta edición, Feratum reafirma su compromiso con los fanáticos del género fantástico, trayendo a nuestro país las producciones más recientes exhibidas en importantes festivales especializados, complementando su propuesta con una serie de homenajes a reconocidas personalidades de la industria del cine de horror.

Es de esta manera que en su edición 2015, Feratum celebra en su Homenaje Internacional la trayectoria del director, productor y guionista Brian Yuzna, creador de filmes imprescindibles para el cine de terror como Society (EUA, 1989) y Bride of Re-Animator (EUA, 1989), peliculas que estará presentando en el Teatro Cenobio Paniagua, sede principal del festival. Yuzna, de origen filipino, pero radicado en los Estados Unidos, también productor de la exitosa película Querida encogí a los niños (EUA, 1989), es reconocido por crear universos alucinantes en sus filmes, historias donde la carne y la sangre se conjugan en un lenguaje onírico, poético, sublime y grotesco. Galardonado por los más importantes festivales especializados en el género de horror, como Sitges, en España; Gérardmer, en Francia; además de países como Bruselas, Bélgica y Ámsterdam en los Países Bajos, toca el turno a Feratum de rendirle honores a este creador de pesadillas fílmicas.

Por otra parte, una de las figuras mexicanas a las que se le rendirá homenaje este año es la actriz Tina Romero, cuya emblemática personificación protagónica en Alucarda, la Hija del Infierno (Juan López Moctezuma, 1971) creó un ícono de terror mexicano de trascendencia internacional, motivo por el cual Feratum ha decidido instaurar el premio ALUCARDA como el galardón que se le entregará a los filmes ganadores de las categorías mexicanas en competencia. La otra presencia homenajeada será la del destacado actor de cine, teatro y televisión merecedor de un premio Ariel, Juan Carlos Colombo, quien ha prestado su talento a importantes producciones dentro del género fantástico, como Cronos (1993), La Leyenda de una Máscara (1991), Somos lo que Hay (2010) y Alucardos, Retrato de un Vampiro (2011), entre otros.

De este modo, Feratum, continúa consolidando su misión de dar cabida estelar a lo más reciente del cine de éste género y de producción nacional, por lo cual también es motivo de orgullo anunciar que para esta edición, la Gala de inauguración corresponde a la premiere mundial del filme mexicano Ladronas de Almas, dirigida por el  cineasta tres veces ganador del premio Ariel, Juan Antonio De La Riva, quien toca un capítulo oculto en la guerra de Independencia de México. Ladronas de Almas será presentada en Feratum 2015 por su realizador y parte del elenco protagónico: Natasha Dupeyrón, Sofía Sisniega,  Luis Gatica, Ana Sofía Durán, Jorge Luis Moreno, Claudine Sosa y Juan Ángel Esparza, quienes compartirán esta función de estreno con el público asistente.

Aunado a lo anterior, Feratum reafirma su compromiso con los fanáticos del cine fantástico de nuestro país al tener lo más sobresaliente de la escena internacional como parte de su programación. Prueba de ello es la premiere exclusiva de Turbo Kid, producción canadiense dirigida por Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell y Francois Simard, quienes en conjunto firman como el trío RKSS (Roadkill Superstar). Turbo Kid se ha convertido en una sensación desde su estreno en el Festival de Cine Sundance en enero de este 2015, y a partir de entonces ha recorrido los festivales fantásticos más importantes del mundo cosechando importantes reconocimientos, como el Premio de la Audiencia a la mejor película canadiense en Fantasia Film Festival de Montreal, los premios del público y del jurado del Fantaspoa, en Brasil; el premio del público en el festival SXSW en Texas y el premio a mejor director en el BiFan – Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, en Corea del Sur.

Las sorpresas internacionales no paran aquí. Desde su presentación estelar hace un par de meses en el Fantasia Film Festival 2015, el compilado de historias de terror Tales of Halloween se ha convertido en uno de los más celebrados del género de horror, al reunir en una sola película a importantes realizadores de la talla de Lucky McKee, Darryn Lynn Bousman, Neil Marshall o Dave Parker, y de entre los cuales Tlalpujahua recibirá como invitados especiales a dos de sus directores: la actriz, guionista y directora Axelle Carolyn, premiada como mejor directora en el Fantafestival de Roma por su anterior largometraje, Soulmate; y Mike Méndez, cineasta de ascendencia mexicana realizador de psicodélicos filmes como The Gravedancers y Big Ass Spider!

Además de las galas internacionales, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi – Feratum 2015, presenta una selección competitiva, cuyo jurado está conformado por reconocidas personalidades del ámbito cinematográfico: Jorge Michel Grau y Tal Zimerman, en la Competencia de Largometraje Internacional; Erik Ortiz y Jorge Magaña, en la Competencia de Cortometraje Internacional; Naoura Broquet, Ricardo Téllez y Sofía Llorente, en la Competencia de Largometraje Latinoamericano;  Miguel Anaya Borja y Pablo Ángeles Zumán, en la Competencia de Cortometraje de Animación; Ernesto Contreras y Sebastián Hofmann, en la Sección Alucarda de Largometraje Mexicano; Humberto Busto y Nicolás Kleiman, en la Sección Alucarda de Cortometraje Mexicano; Enrique Cano y Raúl Flores, en la Competencia de Guión.


COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

La competencia de largometraje Internacional de este año está conformada por 15 títulos provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Filipinas. La oferta inicia con The Demolisher, producción de Latefox Pictures cuarto largometraje de Gabriel Carrer, cuyo anterior filme, In the House of Flies, fue parte de la programación de Feratum 2013. El cine surgido de Asia cuenta en México con una legión de fieles seguidores, y para esta edición se incluyó una muestra de esta cinematografía, siendo la elegida el thriller filipino Violator, uno de los más celebrados en festivales como BiFan, Karlovy Vary y Fantaspoa.

La compañía Astron-6 (coproductora con Troma de Father’s Day), presenta en Feratum y en exclusiva para México The Editor, protagonizada por el actor de culto Udo Kier, Paz de la Huerta y el inquietante protagonista de The Human Centipede 2,  Laurence R. Harvey. Le sigue Fury: The Tales of Ronan opera prima de Kevin McCarthy, quien presenta un violento neo-noir basado en la popular novela gráfica homónima. Una presencia en la pantalla que hará las delicias de los asistentes es la del icónico Robert Englund, convertido en émulo del doctor Menguele en Fear Clinic, una historia de demencia y crueldad.

La competencia de largometraje Internacional se complementa con AfterDeath, filme de ciencia ficción galardonado en el Nocturna – Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid. Female Werewolf, tercer largometraje del periodista de terror y editor de la influyente revista Fangoria, Chris Alexander, quién la filmó usando tan sólo su iPhone. Furieuse, un thriller protagonizado por una anti-heroína sedienta de venganza; Headless, perturbador filme extremo que saciará a los más entregados fans del gore, Insectula!, una oda a la serie B de los años 50. Le Scaphandrier, divertido zombie-film con una interesante vuelta de tuerca. The Ladies of The House, llamado “el último gran slasher feminista”. Finalmente, Excess Flesh de Patrick Kennelly, y el remake del clásico vampírico de Juan José Larraz, Vampyres, realizado por el madrileño Víctor Matellano.

COMPETENCIA MEXICANA DE LARGOMETRAJE

Desde la edición anterior de Feratum la sección Alucarda se ha vuelto muy codiciada, prueba de ello es el aumento de largometrajes que este año se proyectarán en comparación con el 2014, duplicando el número de producciones que serán exhibidas. Es así que presentamos el regreso a la pantalla grande de José Buil, realizador del filme de culto La leyenda de una Máscara, quien vuelve con la adaptación de la novela infantil mexicana de Francisco Hinojosa, La fórmula del Dr. Funes.

Esta sección competitiva se complementa con la proyección de lo mejor de la producción mexicana de cine fantástico de los años 2014-2015, con los títulos Arena Azteca Budokan, de Orlando Jiménez; El que Vendrá, de Russel Álvarez; Más Negro que la Noche, de Henry Bedwell;  Perdidos, de Diego Cohen; Piel Rota, de Leopoldo Laborde; Suéltame, de Noé Hurtado; El silencio del Roble, de Russel Álvarez; Visitantes, de Acán Coen, y el combo de cortometrajes México Bárbaro.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE

Por primera vez el festival Feratum celebrará una Competencia Latinoamericana de Largometraje, en la cual habrá presencia de filmes de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Brasil, todo en colaboración con el FLICC: Mercado Audiovisual Latinoamericano.

Filmes como Jorge y Alberto Contra los Demonios Neoliberales, producción del festival Fantaspoa, el insólito relato de vampiros insestuosos Olalla, el thriller argentino Corazón Muerto, el filme de exorcismos peruano Poseídas, la antología brasileña 13 Historias Estranhas, y el oscuro e interesante thriller chileno El Mal Trato, que sigue las andadas de un asesino serial.

SECCIÓN CONFINES

Si bien Feratum se caracteriza por su programación demencial, en esta sección arriesga todo colocando propuestas inclasificables, como es el caso de la portuguesa Capitão Falcão, dirigida por Joao Leitao, comedia de un superhéroe a favor del fascismo. Another World, acerca de una invasión zombie en Israel, y Les Jaunes sobre otra invasión, pero esta vez de cerebros amarillos hambrientos de carne humana. El caribe tiene presencia en Feratum 2015 con Battledream Chronicle, una película de ciencia ficción proveniente, ni más ni menos, que de la isla de Martinica. Y por último, la proyección de la película japonesa Noperabbou, mediometraje  sobre un letal pueblo fantasma.

Feratum 2015, complementa toda esta oferta cinematográfica con una serie de actividades alternas compuesta por mesas redondas, master classes y exposiciones artísticas que buscan difundir la cultura del cine fantástico. En esta cuarta edición se presentan:

Mesa redonda: Presente y Futuro del Cine Fantástico Mexicano, con la presencia de Miguel Ángel Marín, director general de  Feratum; Ulises Guzmán, director de cine independiente y director de programación de Feratum; los realizadores Sebastián Hofmann, Henry Bedwell y Juan Antonio de la Riva; Edna Campos, directora general de Macabro – Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México; y José Luis Ortega, crítico de cine y director editorial del sitio web revista cinefagia.com

Por otro lado, se impartirán las master classes a cargo de Brian Yuzna, Juan Antonio de la Riva y Ricardo Téllez. Además, durante los cuatro días que dura el festival la Fundación Novangardo presentará una exhibición de tres artistas plásticos: Ricardo Barraza Lancaster, Davinowsky y Efraín Ochoa Flores. También se contará con la presencia de siete artistas plásticos michoacanos: Pahko Moreno, Benjamín Arrollo Aceves, Erhan Gonul, Jorge Morán, Juan Carlos Mori, Miguel Ángel Vargas y Ricardo Neri Prado.

De nueva cuenta se llevará a cabo la ya tradicional Marcha de las Bestias, que este año tiene preparado un performance dedicado al tema Vida en Otros Mundos. Ésta recorrerá las calles de Tlalpujahua hasta llegar a la Torre del Carmen, lugar emblemático y símbolo Feratum. Otra de las llamativas actividades es la presencia de Mexican Garrison -  The 501st Legion, es el grupo de fans más grande del mundo que poseen trajes y armaduras del Imperio. Su trabajo en pro del universo de Star Wars y la labor social que realizan les ha ganado el reconocimiento del mismo George Lucas.

Finalmente, cabe mencionar que una vez concluido su ciclo de exhibiciones en Tlalpujahua, Feratum, en colaboración con Cinépolis, presentará una selección en el Distrito Federal y Morelia con lo más destacado del festival. En Cinépolis Diana y Cinépolis Buenavista estará los días 31 de octubre, 1° y 2 de noviembre. En Cinépolis Plaza Morelia el 6, 7 y 8 de noviembre.

El Diseño de Imagen de Feratum 2015, fué realizado por el ilustrador michoacano Dosak Moreno.









Publicar un comentario

 
Top