Cinemorelia

0
Ocho directores se unen para dejar un mashup de horror al estilo mexicano. Los nombres de Ulises Guzmán (Alucardos), Isaac Ezban (El Incidente), Jorge Michel Grau (Somos lo que hay), Lex Ortega (Atroz), Gigi Guerrero (El Gigante), se unen a nuevos cineastas: Laurette Flores Bornn, Aarón Soto y Edgar Nito. La cinta heterogénea toma el nombre del libro de John Kenneth Turner, quien fue testígo de las vejaciones y masacres de los trabajadores humildes y etnias a principios de siglo XX; en 1966 se filmó el documental homónimo dirigido por Oscar Menéndez.

Ésta nueva “barbarie” retoma el Tzompantli (pared ceremonial de cabezas),como un sacrificio que piden los antiguos a los que deciden vivir de violencia; abre las puertas del infierno en una hacienda vieja al engañar a un moribundo con una belleza mortal; alucina con un “churro” que pide un pago de sangre o alma; viola lo más preciado a través de la leyenda aluxe; nos trae al “coco” que es real y muy, muy malo; nos invita a un último viaje a la isla de las muñecas en Xochimilco; mata en venganza de una sensuales “catrinas” y nos enseña que un hermano puede pagar la traición y el dolor multiplicado por siete.

Desde el humor negro hasta lo suciamente irreverente, desde lo macabro hasta lo absurdo, desde lo mortal a lo infernal, “México Bárbaro” ofrece una gama del horror mexicano: violento, picante, crudo y cruel. Visiones que te podrán gustar, unas más que otras, son como los tacos: hay para todos los gustos.
Así que no es de sorprenderse del éxito de éste mutante mexicano en festivales alrededor del mundo, y sigue dando para más.

Calificación: 3.3/5