Cinemorelia

0
Foto: Miguel Lozano



HUMBERTO BUSTO / ACTOR 

Inicia su carrera cinematográfica como actor en el 2000, participando en ¨AMORES PERROS¨ del director Alejandro González Iñárritu. Esta cinta recibe más de 40 premios alrededor del mundo, entre los que destacan la Semana de la Crítica en Cannes, Tokio, Sao Paulo y Toronto. También es nominada para los Globos de Oro y el Oscar en la categoría de Mejor Película en lengua no inglesa. Dos años y medio después, termina sus estudios de Actuación en el CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT) de la UNAM, con una plantilla de maestros que incluye a José Ramón Enríquez, Luisa Huertas, David Olguín, Esther Seligson, Raúl Quintanilla, Gilberto Guerrero, Miguel Flores, Leopoldo Novoa, Juan Carlos Colombo y Raúl Zambrano, por mencionar algunos. Además participa en un Talleres de Actuación impartidos por Eugenio Barba, Alberto Lobnitz, Lorena Maza y Omar Argentino.

En el 2003, protagoniza ¨ SOBREVIVIENTE¨ , de Jesús Magaña. La cinta participa en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba 2003; la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano, Guadalajara; la Semana de Cine Experimental de Madrid 2004 y en el FICCO del 2005, entre otros festivales.

Le siguen: “TRANSIT” , una producciòn de MTV Networks Europe y la Swedish International Development Cooperation Agency con motivo de su campaña mundial “Staying-Alive” en la lucha contra el SIDA, compartiendo crèditos con la actriz rusa Anna Slynko y la inglesa Shelley Conn, bajo la dirección de Naill MacCormick. “BORDERLAND”, de Zev Berman. con Damián Alcázar, Sean Astin, Beto Cuevas y Martha Higareda. ( recientemente estrenada en After Dark Horror Fest / Texas, EU ) “MORIRSE EN DOMINGO” de Daniel Gruener encabezando el reparto junto a Silverio Palacios y Maya Zapata, y después de un recorrido que incluye el Festival Internacional de Cine Donosita-San Sebastián 2006, Palm Spring, Montreal, San Diego 08 y Mar del Plata 2007, entre otros. El filme recibe el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine en Calgary ( Canadà). “NIÑAS MAL” de Fernando Sariñana (Primera producción de Columbia Tristar en México) “LOS JUSTOS” de Manuel Carballo ( co-producciòn México-España a través de Lemon Films).

“MANUELA Y MANUEL”, filme producido y rodado enteramente en Puerto Rico bajo la dirección de Raúl Marchand, donde interpreta un “female impersonator” en el marco de una comedia sobre el rol de géneros. El resto del elenco incluye a Elena Inguina, Marian Pabón, Luz Ma. Rondón, Sunshine Logroño y Marisol Calero. El espectacular diseño de producción es realizado por Rafi Mercado, radicado en NY, a través de House of Mercado Entertainment, con quien planea un espectáculo teatral musical. El estreno se realizò durante el American Film Institute Fest ( Los Angeles, 2007 ), donde fue selección oficial. “MAS ALLA DE MI”, segundo largometraje del regiomontano Jesús Mario Lozano donde comparte estelares con Flor Payán, Luis Gerardo Méndez y Fernando Noriega, recientemente estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2008 como parte de la selección oficial de largometraje mexicano. ¨SERES GENESIS¨, película de ciencia ficcion rodada en Monterrey para Huma Films y estrenada en distintas ciudades de México y Estados Unidos. Dirigida por Angel Mario Huerta y actuando junto a Alejandra Barros, Liz Gallardo, Manuel Balbi, Arturo Delgado y Gonzalo Vega. ¨DINOSHARK¨ , producida por Roger Corman bajo la dirección de Kevin O´Neill, junto a Eric Balfour. ¨DEPOSITARIOS¨, del egresado del CCC Rodrigo Ordóñez y producida por De Cuernos Al Abismo Films, también estrenada en USA. Formó parte del San Diego Latino Film Festival y Festival Mórbido México 2010, entre otros. El resto del elenco incluye a Alejandra Ambrosi, Gustavo Sanchez Parra, Paola Nuñez y Cesar Ramos. ¨ABOLICION DE LA PROPIEDAD¨ dirigida por Jesús Magaña, basada en la novela de José Agustín del mismo nombre. Estrenada en la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara 2011 y donde comparte el protagónico con Aislinn Derbez. Ha participado en más de veinte cortometrajes entre los que destacan: JUEGO DE MANOS de Alejandro Andrade (Panorama, Festival Cine de Berlín), DEMENCIO Y LA SIRENA ( de Gustavo Loza, cpara el Rally Malayerba 2009) , MARTIN ( de Andrés Cruz y Osvaldo Montaño ) y KAUTIVERIA ( de David Nava, Festival de Cine de Morelia 2010)

En 2005, Humberto Busto asiste al Talent Campus de la Berlinale, donde recibe asesorìas y talleres con Mike Leigh, Alan Parker, Stephen Frears y Frances McDormand, Anthony Minghella Wolfgang Becker, entre otros. A su regreso, estudia cine experimental con Naomi Uman, cineasta norteamericana de vanguardia y comienza una exploración en el àmbito del dirección cinematográfica, dirigiendo THREE SONGS THAT SUDDENLY STOP BUT NEVER END y varios cortometrajes más ( DE CÓMO LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS, INSTRUCTIVO PARA VIVIR UN CIEGOMINUTO Y EL AFTER ). A la par, continúa con su preparación cinematográfica en talleres impartidos por Ignacio Ortiz, Roberto Sosa, Jorge Ayala Blanco, Beatriz Novaro y Sigfrido Barjau. Actualmente trabaja como director en la productora MONKEY HEAD FILMS con quienes produjo HASTA LA CIRUELA PASA, con dirección y guión de su autoría.

En el ámbito teatral, ha trabajado con:
- Mauricio García Lozano en COMO TE GUSTE ( Shakespeare) y GEOGRAFIA O A QUE MIRAR LAS ESTRELLAS ( Gerardo Mancebo del Castillo); - Ana Francis Mor en TITUS ANDRONICUS, obra participante en el Festival Internacional Cervantino del 2002 junto a Juan Manuel Bernal, Miguel Rodarte y Julio Bracho; - Miguel Flores en EL MAGICO PRODIGIOSO (UNAM) ; - Marco Vieyra en EL ULTIMO PISO (Centro Cultural Helènico); - Vìctor Weinstock en CAOS junto a Roberto Sosa, Luis Fernando Peña y Gustavo Sánchez Parra (Polyforum Siqueiros); - Hugo Arrevillaga en MI JOVEN CORAZON IDIOTA, de Anja Hilling para el DramaFest México-Alemania 2006, con Karina Gidi y Lucero Trejo; - Ginés Cruz en LOS PROHOMBRES de Noé Morales Muñoz ( Foro Shakespeare y Sala Xavier Villaurrutia) - Raúl Zermeño en ESPINA Y FLOR de Doris Dorrie, con Maya Zapata, Mariana Gajá y Francesca Guillen ( Centro Cultural Helénico ). - NADA ES PARA SIEMPRE de Verónica Bujeiro, producto del Taller impartido por The Royal Court Theatre en Mexico y dirigida por Ginés Cruz. Su último montaje como actor: EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES de Josep María Miró Corominas, Dirección Diego del Río. Teatro Julio Castillo. En 2006, inicia su investigación corporal en Danza Butoh (como alumno de Yumiko Yoshioka y Makiko Tominaga ) y en Danza Contemporánea (con Cristine Brunell). Además de tomar talleres de Tecnica Vocal Roy Hart con Muriel Ricard.

SPP y Enamórate, producciones de TV Azteca, marcan su debut en el género del melodrama. Le siguen participaciones en Lo que callamos las mujeres, La Vida es una canción y Lo que la Gente Cuenta. En 2006, interviene en la serie Futboleros para Canal Once. Para 2009 comienza su trabajo en Televisa con la serie TERMINALES, al lado de Ana Claudia Talacón, Alfonso Herrera e Isela Vega. Actualmente es protagonista junto con Armando Hernández, Andrés Almeida, Miguel Rodarte, Marius Biegai y Patricia Reyes Spíndola en la serie LOS HEROES DEL NORTE, producida por Adicta Films y transmitida en horario estelar por el canal 5, interpretando a Don Apolinar Caborca. Sus últimos proyectos filmicos: DESPUES DE LUCIA de Michel Franco ( Selección Una cierta mirada , Cannes 2012 ), EL CIUDADANO BUELNA de Felipe Cazals ( interpretando a Francisco I. Madero) , TE QUIERO de Alex Ramirez ( junto a Alberto Estrella y Giovanna Zacarías), EL INCIDENTE y LOS PARECIDOS ( Dir. Isaac Ezban ), LAS HORAS CONTIGO de Catalina Mastreta, TIEMPOS FELICES de Luis Javier Henaine, FAMILIA GANG de Armando Casas, CANTINFLAS de Sebastian del Amo. Actualmente postproduce los proyectos fílmicos en formato corto: LA TETA DE BOTERO, HULKITA y TOURIST bajo su dirección. Y prepara su primer proyecto de largometraje.

Humberto Busto es jurado para Feratum 2015 (Festival Internacional de cine fantástico, de terror y sci-fi.) y ha confirmado para participar en la cinta OSO POLAR, tercer película de Marcelo Tobar, producida por Zensky Cine.

Publicar un comentario

 
Top