Cinemorelia

0

Rigoberto Perezcano nada en aguas conocidas, pues como buen oaxaqueño conoce bastante sobre la cominidad muxe (nacidos hombres zapotecas que se crian y mueren como mujeres) y decide hacer un cinta de corte negro dentro de este entorno con tintes documentales.
Mabel vuelve a su pueblo para averiguar qué sucedió con Daniela, otro muxe que fue amordazado y muerto en una playa de las costas oaxaqueñas. Recordando el pasado con su familia y visitando los lugares que frecuentaba, va buscando pistas para saber quien pudo haber asesinado a su amiga y colega. Entre retratos y reencuentros, Mabel se enamora de nuevo.
Perezcano no duda en exponer en pantalla grande una cultura que no solo es tolerada, sino también respetada en el pueblo zapoteca, todo con respeto y sobriedad, ventaja que adquirió por su experiencia como director de documental.
José Pescina, quien encarna a Mabel, actúa con naturalidad y sin caer en clichés ridículos va llevando la historia hasta el final, claro con el soporte de todo el reparto; Carmín tropical se siente ligera, con buen ritmo y concisa al retratar un caso más de los crímenes de género.

Valoración 4/5

Rigoberto Perezcano Filmografía:



Carmin Tropical 2014
Norteado 2009
Tula espejo del cielo 2003
XV en Zaachila 2003

Publicar un comentario

 
Top