Cinemorelia

0


El Festival Internacional de Cine de Morelia convoca a realizadores y productores de cortometrajes, documentales y largometrajes a inscribir sus trabajos en las secciones competitivas para su onceava edición.

SECCIÓN MICHOACANA
Todos los trabajos michoacanos deberán inscribirse en las secciones de Cortometraje, Documental o Largometraje Mexicano. Aquellos que no sean seleccionados para participar en las secciones anteriores, podrán ser considerados para la Sección Michoacana. El ganador de esta sección pasará automáticamente a la competencia nacional correspondiente.

CORTOMETRAJE MEXICANO
Se podrán inscribir todos los cortometrajes mexicanos terminados en el periodo 2012 – 2013, de una duración máxima de 40 minutos, en los géneros de ficción y animación, cuyo formato final sea 35mm, Cine Digital o HD.

* Ya que el FICM está oficialmente reconocido por la academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, EUA, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental podrán ser considerados para la nominación al Oscar® (http://www.oscars.org/awards/academyawards/rules/).

DOCUMENTAL MEXICANO
Se podrán inscribir todos los cortometrajes y largometrajes documentales mexicanos terminados en el periodo 2012 – 2013, de cualquier duración, cuyo formato final sea 35mm, Cine Digital o HD.

LARGOMETRAJE MEXICANO
Se podrán inscribir todos los largometrajes mexicanos terminados en el periodo 2012 – 2013, con duración mayor a 60 minutos, cuyo formato final sea 35mm, Cine Digital o HD.

CONCURSO MICHOACANO DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE
Únicamente pueden participar guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán. Los trabajos deben ser, máximo, de 10 páginas. Consulta las bases aquí.

* No se aceptarán trabajos inscritos en ediciones anteriores del FICM, filmados con fines promocionales, que hayan sido presentados en televisión, exhibidos comercialmente, distribuidos en DVD o por Internet de manera gratuita. Sí se permite que hayan sido distribuidos por Internet con código de usuario restringido.

PREMIOS OFICIALES
1. De las secciones competitivas nacionales, se premiará un cortometraje de ficción, un cortometraje de animación, un cortometraje documental, un largometraje documental, un largometraje de ficción y un primer o segundo largometraje incluido en la misma sección. Cada premio consiste en el Ojo, pieza escultórica diseñada por el artista michoacano Javier Marín; un diploma y $150,000.00 pesos en efectivo.

2. Se premiará un trabajo michoacano con el Ojo, un diploma y $75,000.00 pesos en efectivo.

3. Se premiará un guión michoacano de cortometraje con un diploma y $15,000.00 pesos en efectivo.

* Además de los premios antes mencionados, el jurado puede otorgar Menciones Especiales.

LINEAMIENTOS
- El 11º FICM se realizará del 12 al 20 de octubre de 2013 en la ciudad de Morelia, Michoacán.

- Los trabajos que formarán parte de cada sección competitiva, serán elegidos por un Comité de Selección, cuyo fallo es inapelable.

- Cada sección competitiva contará con un jurado internacional integrado por especialistas de reconocido prestigio, el cual premiará a los ganadores durante la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

- Los trabajos inscritos podrán ser invitados a participar en las secciones paralelas del festival fuera de competencia.

- Los trabajos seleccionados podrán formar parte de muestras nacionales e internacionales en las que participa el FICM durante 2013 y 2014.

- Para inscribir su trabajo, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción disponible aquí y enviar dos copias en DVD o Blu-ray rotuladas como se indica en el reglamento, a cualquiera de las oficinas del festival a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 7 de junio de 2013 a las 17:00 horas.

- La lista de los trabajos seleccionados será publicada en la página web del festival y en los principales diarios de circulación nacional el viernes 9 de agosto de 2013.

- La inscripción de trabajos al Festival Internacional de Cine de Morelia implica la aceptación del reglamento de esta convocatoria.

Para mayor información:
inscripciones@moreliafilmfest.com

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2013.

Festival Internacional de Cine de Morelia
Melchor Ocampo 35
Colonia Centro
Morelia, Michoacán CP 58000
Teléfono: (443) 317-7801 y 02

Oficina en la Ciudad de México
Orizaba 101, int. 101
Colonia Roma Norte
Ciudad de México, D.F. CP 06700
Teléfono: (55) 1054-6797
Teléfono y Fax: (55) 5511-5150

Horario de atención:
Lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas.

REGLAMENTO
1. BASES GENERALES
1. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un foro para promover los jóvenes talentos del cine mexicano. De igual manera colabora al fomento y difusión de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

2. Las películas en competencia y fuera de ella serán elegidas por un Comité de Selección, cuyo fallo es inapelable.

2. COMPETENCIA
1. El FICM tiene cuatro secciones competitivas: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.

2. Sólo pueden concursar trabajos dirigidos por ciudadanos mexicanos o residentes legales en México.

3. Pueden participar trabajos producidos en el periodo 2012 – 2013 que no hayan sido inscritos en ninguna edición anterior del FICM.

4. En las secciones en competencia no pueden participar películas en las que tenga algún puesto de responsabilidad cualquier persona que trabaje en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

5. Los formatos de exhibición durante el FICM son 35mm o Cine Digital. Las especificaciones técnicas de proyección le serán enviadas a los seleccionados.

6. Sin excepciones, todos los trabajos en competencia deberán estar subtitulados al inglés.

7. La fecha última para entregar los trabajos participantes será proporcionada por el FICM. NO HABRÁ PRÓRROGAS.

8. Los trabajos que no cumplan con los requisitos arriba mencionados serán automáticamente descalificados.

2.1 SECCIÓN MICHOACANA
1. Para esta competencia se considera “michoacano” un trabajo dirigido por ciudadanos michoacanos o residentes legales en Michoacán.

2. Todos los trabajos michoacanos deberán inscribirse en las secciones de Cortometraje, Documental o Largometraje Mexicano. Aquellos que no sean seleccionados para participar en las secciones anteriores, serán considerados para la Sección Michoacana.

3. Los directores residentes en Morelia tienen derecho a dos acreditaciones.

4. Los directores Michoacanos no residentes en Morelia tienen derecho a dos acreditaciones, hospedaje por dos noches en habitación doble con desayuno incluido y transporte de ida y vuelta a Morelia desde cualquier punto del estado de Michoacán. El itinerario les será indicado en su momento. Una vez acordadas las fechas de participación, cualquier cambio correrá a su cargo.

5. El apartado de lugares en sala es únicamente para los acreditados. Los invitados extra de las películas participantes deberán comprar boletos en taquilla.

6. Se premiará un trabajo michoacano con el Ojo, pieza escultórica diseñada por el artista michoacano Javier Marín; un diploma y $75,000.00 pesos en efectivo.

7. El ganador de esta sección pasará automáticamente a la competencia nacional correspondiente.

2.2 SECCIONES DE CORTOMETRAJE Y DOCUMENTAL MEXICANO
1. En la Sección de Cortometraje Mexicano pueden participar trabajos con duración máxima de 40 minutos. En la Sección de Documental Mexicano pueden participar trabajos de cualquier duración que no hayan sido exhibidos comercialmente. NO SE ACEPTAN SERIES TELEVISIVAS.

2. No se aceptarán trabajos filmados con fines promocionales, que hayan sido presentados en televisión, distribuidos comercialmente en DVD o por Internet de manera gratuita. Sí se permite que hayan sido distribuidos por Internet con código de usuario restringido.

3. Cada director seleccionado tiene derecho a dos acreditaciones y a hospedaje por dos noches en habitación doble con desayuno incluido. Su estancia debe coincidir con alguna de las fechas de proyección de su trabajo, las cuales le serán indicadas por el Comité Organizador.

4. A cada director seleccionado se le otorgará transporte de ida y vuelta a Morelia desde el interior de la República Mexicana. El itinerario y medio de transporte le serán indicados en su momento. Una vez acordadas las fechas de participación, cualquier cambio correrá a su cargo.

5. El apartado de lugares en sala es únicamente para los acreditados. Los invitados extra de las películas participantes deberán comprar boletos en taquilla.

6. De las secciones competitivas nacionales, se premiará un cortometraje de ficción, un cortometraje de animación, un cortometraje documental y un largometraje documental. Cada premio consiste en el Ojo, pieza escultórica diseñada por el artista michoacano Javier Marín; un diploma y $150,000.00 pesos en efectivo.

2.3 SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
1. El FICM presentará largometrajes mexicanos con duración mayor a 60 minutos que no hayan sido estrenados comercialmente en México.

2. Cada largometraje seleccionado tiene derecho a dos habitaciones por dos noches y a cuatro acreditaciones. NO SE HARÁN EXCEPCIONES.

3. A cada director seleccionado se le otorgará transporte de ida y vuelta a Morelia desde el interior de la República Mexicana. El itinerario y medio de transporte le serán indicados en su momento. Una vez acordadas las fechas de participación, cualquier cambio correrá a su cargo.

4. El apartado de lugares en sala para sus funciones de estreno es de 20 butacas. A cada director se le entregarán 20 boletos para su función de estreno. Los invitados extra de las películas participantes deberán comprar boletos en taquilla.

5. Se premiará al Mejor Largometraje Mexicano con el Ojo, pieza escultórica diseñada por el artista michoacano Javier Marín; un diploma y $150,000.00 pesos en efectivo.

6. El jurado otorgará también un premio a la mejor primera o segunda película de realizadores mexicanos que forme parte de esta sección. Este premio consiste en el Ojo, pieza escultórica diseñada por el artista michoacano Javier Marín; un diploma y $150,000.00 pesos en efectivo.

2.4 CONCURSO MICHOACANO DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE
1. Se pueden inscribir guiones de máximo 10 páginas, escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes legales en Michoacán.

2. Se otorgará un premio único que consiste en un diploma y $15,000.00 pesos en efectivo.

*Además de los premios oficiales antes mencionados, el jurado tiene la facultad de otorgar Menciones Especiales.

3. REGISTRO
1. Para cada trabajo inscrito, se requiere:

1.1 Llenar una sola vez el formulario de inscripción. La información será utilizada para el catálogo del festival en caso de que el trabajo quede seleccionado.

1.2 Entregar o enviar por correo dos copias en DVD o Blu-ray correctamente rotuladas con el título de la película, nombre del director, duración, año de producción y número de inscripción (el cual le será enviado al finalizar su inscripción en línea).

1.3 Los trabajos deberán enviarse a alguna de las siguientes direcciones:

Festival Internacional de Cine de Morelia
Melchor Ocampo 35
Colonia Centro
Morelia, Michoacán, CP 58000
Teléfonos: (443) 317-7801 y 02

Oficina en la Ciudad de México
Orizaba 101, int. 101
Colonia Roma Norte
Ciudad de México, D.F. CP 06700
Teléfono: (55) 1054-6797
Teléfono y Fax: (55) 5511-5150

2. Los DVDs de los trabajos seleccionados quedarán bajo resguardo del festival como parte de su archivo, con el compromiso de no utilizarlos con fines de lucro. Los discos Blu-ray podrán ser devueltos a solicitud expresa y a cuenta del participante.

3. Los trabajos enviados por mensajería o correo tendrán como fecha de entrega la que conste en la factura de remisión o en el matasellos de correo.

4. El FICM no se hará responsable de daño o extravío de materiales de preselección durante el envío.

5. La fecha límite de inscripción y entrega de materiales para todas las secciones en competencia es el viernes 7 de junio de 2013 a las 17:00 horas.

4. TRABAJOS SELECCIONADOS
1. La lista de los trabajos seleccionados será publicada en la página web del festival y en los principales diarios de circulación nacional el viernes 9 de agosto de 2013.

2. Una vez seleccionada, la película no podrá ser retirada de la programación del FICM.

3. Sin excepciones, todos los trabajos en competencia deberán estar subtitulados al inglés. En el caso de trabajos cuyo idioma original no es el español, se solicita una copia de proyección subtitulada al español y una copia de proyección subtitulada al inglés. En caso de no tener subtítulos, el trabajo quedará automáticamente descalificado.

4. El director y/o productor del trabajo seleccionado se compromete a exhibirlo entre el 12 y el 20 de octubre de 2013 en Morelia, Michoacán.

5. Los trabajos seleccionados podrían formar parte de muestras nacionales e internacionales en las que participa el FICM durante 2013 y 2014.

6. Para participar en el FICM, los directores y/o productores de los trabajos seleccionados se comprometen a entregar:

6.1. Copia final de los trabajos seleccionados en las secciones de Cortometraje y Documental Mexicano: La fecha límite de entrega para trabajos en 35mm o Cine Digital, es el 13 de septiembre de 2013. Todos los trabajos seleccionados deberán entregar una copia o archivo en HD a más tardar el 6 de septiembre de 2013.

6.2. Copia final del trabajo seleccionado en la sección de Largometraje Mexicano: La fecha límite de entrega para trabajos en 35mm o Cine Digital es el 20 de septiembre de 2013. Se deberá entregar una copia adicional en HD.

6.3. Dos DVDs del trabajo en su versión final a más tardar el 6 de septiembre de 2013. Si el idioma original es español, el trabajo deberá estar subtitulado al inglés. Si el idioma original es otro, es necesario entregar un DVD subtitulado al español y un DVD subtitulado al inglés.

7. El FICM se reserva el derecho de utilizar, máximo, un minuto de las obras seleccionadas estrictamente con fines promocionales, incluyendo (pero no limitado) a transmisiones por televisión e Internet.

5. ENVÍO Y DEVOLUCIÓN DE MATERIALES
1. Los gastos de transporte de la copia o video, así como el seguro de las mismas, correrán por cuenta y cargo del participante hasta su llegada a las oficinas del festival. La organización del festival, por su parte, se hará cargo del seguro de las copias desde el momento en que éstas lleguen a sus oficinas y hasta el momento de su devolución.

2. Las copias seleccionadas deben entregarse en alguna de las siguientes direcciones:

Festival Internacional de Cine de Morelia
Melchor Ocampo 35
Colonia Centro
Morelia, Michoacán, CP 58000
Teléfonos: (443) 317-7801 y 02

Oficina en la Ciudad de México
Orizaba 101, int. 101
Colonia Roma Norte
Ciudad de México, D.F. CP 06700
Teléfono y Fax: (55) 5511-5150

3. Si envía su trabajo por mensajería, favor de declarar “Para proyección en festival de cine, sin valor comercial, con fines culturales únicamente”. El festival no pagará los impuestos que pudiera generar este envío.

4. El FICM no se hará responsable de daño o extravío de materiales durante su envío.

5. El FICM no cubre el costo de devolución de copias fuera de la República Mexicana.

6. CATÁLOGO
1. La información que se ingrese en el formulario de inscripción será la misma que se incluya en el catálogo. Cada trabajo seleccionado tendrá 3 días hábiles a partir de la publicación de los resultados para revisar y confirmar en línea la información que se publicará en el catálogo del festival. La fecha límite es el 14 de agosto a las 24:00 horas. *Cualquier información o corrección enviada después de esta fecha no será tomada en cuenta, sin excepciones.

2. El catálogo incluirá la siguiente información: título original, título en español, título en inglés, año de producción, país, formato, color o b/n, duración, sinopsis en español (máximo 50 palabras), sinopsis en inglés (máximo 50 palabras); créditos de dirección, guión, producción, compañía productora, fotografía, edición, arte, sonido, música, animación, reparto; biografía del director (máximo 40 palabras), filmografía (como director y únicamente de cine, no entran trabajos de TV ni publicidad), premios y festivales (del trabajo inscrito) y datos de contacto (nombre, teléfono, correo electrónico y página web).

3. Las decisiones acerca de la redacción y el contenido del catálogo quedan exclusivamente a cargo del Comité Directivo del FICM.

7. ACREDITACIONES
1. El FICM otorga acreditaciones únicamente a quienes participan activamente en el programa y eventos del festival: realizadores, invitados especiales, prensa, distribuidores de cine y patrocinadores.

2. Las acreditaciones tienen fechas de validez.

3. Las acreditaciones son personales e intransferibles. En caso de irregularidades serán canceladas.

4. En caso de pérdida, el costo de reposición es de $500.00 pesos.

8. La inscripción de trabajos al Festival Internacional de Cine de Morelia y su eventual participación en el mismo implica la aceptación de este reglamento.
Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2013.

INSCRIPCIONES


CONCURSO MICHOACANO DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE
Con el fin de promover y estimular las actividades culturales y cinematográficas del estado de Michoacán, así como contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica nacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia convoca al Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje 2013.

BASES:
1. Pueden participar autores michoacanos por nacimiento o que comprueben su residencia en el estado de por lo menos tres años.

2. El tema será libre.

3. Para poder participar, los trabajos deben escribirse en formato estándar de guión cinematográfico (ver ejemplo) y no pueden tener más de 10 páginas. Se debe utilizar letra tipo Courier o Courier New de 12 puntos con interlineado sencillo. LOS GUIONES QUE NO TENGAN FORMATO ESTÁNDAR DE GUIÓN SERÁN AUTOMÁTICAMENTE DESCALIFICADOS, SIN EXCEPCIONES.

4. No se puede participar con más de un trabajo.

5. No pueden participar personas que trabajen en ningún puesto del Festival Internacional de Cine de Morelia.

6. En la portada deben aparecer todos los datos siguientes: título del trabajo, nombre y apellido del autor, teléfono, dirección, correo electrónico, y sinopsis breve no mayor a seis líneas. En caso de realizar una adaptación se debe especificar el autor y el título de la obra original en esta página.

7. Al final del guión debe incluirse una PRUEBA DE SER MICHOACANO o RESIDENTE EN MICHOACÁN (copia del acta de nacimiento o copia de identificación oficial y comprobante de domicilio en Michoacán –mínimo por tres años–).

8. Los guiones de cortometraje no pueden haber participado en emisiones anteriores de este certamen o en otros concursos similares.

9. Los guiones deben entregarse por cuadruplicado (engrapados, no engargolar).

10. Los guiones se recibirán desde la publicación de la presente convocatoria hasta el día viernes 26 de julio de 2013, de 10:30 a 14:00 horas en las oficinas del FICM ubicadas en:

Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje 2013
Festival Internacional de Cine de Morelia
Melchor Ocampo 35
Colonia Centro C.P. 58000
Morelia, Michoacán

11. Los guiones deben enviarse por correo normal o entregarse personalmente en las oficinas del festival.

12. Los trabajos enviados por mensajería o correo normal tendrán como fecha de entrega la que conste en la factura de remisión o en el matasellos de correo.

13. No es válido enviar guiones de cortometraje por correo electrónico. Para este concurso la inscripción no es en la página web del festival ni por correo electrónico.

14. La inscripción y fechas de esta convocatoria son independientes a las indicadas en el apartado de inscripciones para las secciones competitivas de Cortometraje, Documental y Largometraje Mexicano, así como de la Sección Michoacana del Festival Internacional de Cine de Morelia 2013.

15. Los trabajos serán calificados por un jurado compuesto por destacados miembros de la industria cinematográfica y su fallo será inapelable.

16. Se otorgará un diploma y un premio en efectivo de quince mil pesos mexicanos al autor del guión ganador. El jurado puede otorgar Menciones Especiales.

17. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador o el jurado.

18. El ganador del concurso conservará todos los derechos de su guión.

19. No se devolverán originales.

20. El premio se entregará en la Ceremonia de Premiación y Clausura del 11º Festival Internacional de Cine de Morelia.

21. Inscribir un trabajo al Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje 2013 no otorga una acreditación o boletos de entrada para las actividades del FICM.

22. Se contactará al ganador del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje 2013 para que asista a la Ceremonia de Premiación y Clausura del 11º Festival Internacional de Cine de Morelia.

23. La inscripción de guiones al concurso implica la aceptación total de las reglas de esta convocatoria.

Para dudas y aclaraciones, escribir a: concursoguionficm@prodigy.net.mx

Morelia, Michoacán a 26 de abril de 2013.


Convocatoria original: http://moreliafilmfest.com/ediciones-ficm/?anio=2013#convocatoria

Publicar un comentario

 
Top