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LOS ÁNGELES - “The Artist” se consagró el domingo como la primera cinta muda que se lleva los máximos honores de Hollywood desde la ceremonia original, hace 83 años.


La comedia dramática en blanco y negro obtuvo el domingo cinco premios Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor, para Jean Dujardin, y mejor director para Michel Hazanavicius. La última cinta muda que recibió el Premio de la Academia al mejor filme fue la saga de la Primera Guerra Mundial “Wings”, en 1929.

“Soy el director más feliz del mundo”, dijo Havanavicius, agradeciéndole al reparto, equipo de producción y protagonista canino, Uggie. “También le quiero agradecer al financista, el loco que puso el dinero para que hagamos esta película”.

En una noche de pocas sorpresas, Meryl Streep recibió su tercer Oscar, como mejor actriz, por su interpretación de la primera ministra británica Margaret Thatcher en “The Iron Lady”. Christopher Plummer y Octavia Spencer fueron honrados por sus respectivas actuaciones de reparto.

Es la primera estatuilla de Streep desde 1983, cuando ganó por “La decisión de Sophie” en el mismo rubro. La actriz de 62 años mantiene el récord como la más nominada de la historia, con 17 candidaturas, y su tercera victoria la coloca a la par de Jack Nicholson, Walter Brennan e Ingrid Bergman. Sólo Katharine Hepburn tiene más estatuillas: cuatro.

“Cuando llamaron mi nombre tuve la sensación de que la mitad de Estados Unidos iba a decir, ‘Ay no, ella otra vez’”, bromeó Streep, quien le agradeció a sus seguidores “por esta inexplicablemente maravillosa trayectoria”.

Dujardin, apodado el George Clooney francés, se impuso sobre éste con su papel de un astro del cine mudo cuya carrera se desmorona con la llegada de la era del sonido.

“Amo su país”, dijo el actor al aceptar su premio. Y mirando a los presentes, añadió: “Muchos de ustedes aquí hoy me han inspirado”.

Plummer se convirtió en el actor de mayor edad en ganar un Oscar por su trabajo en “Beginners” y Spencer se impuso como mejor actriz de reparto por su aclamado trabajo en “The Help”.

“Sólo eres dos años mayor que yo querido, ¿dónde estuviste toda mi vida?”, bromeó Plummer, galardonado por su interpretación de un viudo anciano que revela que es gay, dirigiéndose a su estatuilla.

El actor de 82 años rompió el récord previo de Jessica Tandy, quien a los 80 años obtuvo el Oscar a la mejor actriz por “El chofer y la señora Daisy” (1989).

Spencer, quien arrasó con todos los premios de la temporada por su interpretación de una sirvienta explotada que se atreve a decir la verdad sobre su empleadora blanca en tiempos de gran segregación racial, recibió una ovación de pie en la ceremonia de los Premios de la Academia.

Evidentemente emocionada, apenas pudo agradecerle entre sollozos a su familia, sus colegas de “The Help” y su natal “estado de Alabama”. Sin embargo, la actriz de 39 años logró calmarse lo suficiente para disfrutar la compañía de Christian Bale, quien le entregó la estatuilla: “Gracias Academia, por colocarme con el chico más sexy de la sala”, dijo la galardonada.

La actriz franco-argentina Bérénice Bejo competía en la misma categoría por su papel de estrella naciente del cine en la era del sonido en “The Artist”. Aunque no ganó, no dejó de brillar en la ceremonia.

“Tú inspiraste la película, tú eres el alma de la cinta”, le dijo Hazanavicius en el escenario al aceptar el premio a la mejor película. “Gracias por estar en el filme y en mi vida”.

La victoria de Hazanavicius lo catapulta como un director de altura internacional. El triunfo es aún más impresionante dado el tipo de película que realizó: una muda en blanco y negro que transportó al público a las primeras décadas del cine. Aparte de Charles Chaplin, quien continuó haciendo filmes silentes hasta entrados los años 30, y Mel Brooks, quien se apuntó un éxito en 1976 con la comedia “Silent Movie”, pocos han osado hacerlo desde que la llegada de la era del sonido a finales de la década de 1920.

La aventura “Hugo” de Martin Scorsese también se llevó cinco premios, pero en categorías menos prominentes: cinematografía, dirección de arte, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales.

Woody Allen, quien no estuvo presente, ganó el Oscar al mejor guión original por su comedia romántica “Midnight in Paris”; mientras que el mejor guión adaptado fue para Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por “The Descendants”.

El artista mexicano Emmanuel Lubezki, nominado por la cinematografía de “The Tree of Life” de Terrence Malick, volvió a irse con las manos vacías en su quinta candidatura; al igual que el compositor español Alberto Iglesias, postulado por tercera ocasión por “Tinker Tailor Soldier Spy”.

Sin embargo Robert Richardson, director de cinematografía de “Hugo”, elogió a Lubezki entre bambalinas.

“Tengo que decir, que personalmente, me encanta el trabajo del “Chivo” (Lubezki) en ‘The Tree of Life’. Creo que ya es hora de premiarlo, pero dicho eso, estoy contento fuera de lo ordinario”, expresó.

La ceremonia arrancó con una secuencia en la que el anfitrión Billy Crystal, quien regresó luego de ocho años por novena ocasión, apareció en varias de las películas nominadas gracias a efectos generados por computadora. La simpática parodia recordó por qué el actor y comediante seguía siendo uno de los presentadores más queridos en Hollywood.

Demian Bichir, nominado a mejor actor por “A Better Life”, llegó acompañado por su novia, la modelo canadiense Stefanie Sherk, y su madre, la actriz Maricruz Nájera.

El actor mexicano, quien lució contento de estar por primera vez en la magna gala del cine, dijo en la alfombra roja a la AP que su candidatura no era sólo un logro para él sino “para México, para Latinoamérica, para mi hija Gala ... para mi madre Maricruz ... (y) para los 11 millones de indocumentados” que viven en Estados Unidos.

Otros latinoamericanos en la contienda eran los músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, quienes con la cantautora estadounidense Siedah Garrett estaban nominados a mejor canción original por “Real in Rio”, de la cinta animada “Rio”. El premio fue para “Man or Muppet” de “Los Muppets”, compuesta por Bret McKenzie.

También compitieron los españoles Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, codirectores de “Chico & Rita”, por el premio a la mejor cinta animada. La estatuilla fue para “Rango”.

El galardón a la mejor cinta de lengua extranjera fue para “La separación”, de Irán.

La velada contó con la participación de Jennifer López y Penélope Cruz entre sus presentadores. El afamado Cirque Du Soleil, en tanto, ofreció un colorido espectáculo inspirado en el cine, exclusivamente creado para la ceremonia.

La 84a entrega anual de los Premios de la Academia se transmitió en vivo desde el Hollywood & Highland Center (Teatro Kodak) de Los Angeles.

La aventura “Hugo” de Martin Scorsese también se llevó cinco premios, pero en categorías menos prominentes: cinematografía, dirección de arte, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales.

Woody Allen, quien no estuvo presente, ganó el Oscar al mejor guión original por su comedia romántica “Midnight in Paris”; mientras que el mejor guión adaptado fue para Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por “The Descendants”.

El artista mexicano Emmanuel Lubezki, nominado por la cinematografía de “The Tree of Life” de Terrence Malick, volvió a irse con las manos vacías en su quinta candidatura; al igual que el compositor español Alberto Iglesias, postulado por tercera ocasión por “Tinker Tailor Soldier Spy”.

Sin embargo Robert Richardson, director de cinematografía de “Hugo”, elogió a Lubezki entre bambalinas.

“Tengo que decir, que personalmente, me encanta el trabajo del “Chivo” (Lubezki) en ‘The Tree of Life’. Creo que ya es hora de premiarlo, pero dicho eso, estoy contento fuera de lo ordinario”, expresó.

La ceremonia arrancó con una secuencia en la que el anfitrión Billy Crystal, quien regresó luego de ocho años por novena ocasión, apareció en varias de las películas nominadas gracias a efectos generados por computadora. La simpática parodia recordó por qué el actor y comediante seguía siendo uno de los presentadores más queridos en Hollywood.

Demian Bichir, nominado a mejor actor por “A Better Life”, llegó acompañado por su novia, la modelo canadiense Stefanie Sherk, y su madre, la actriz Maricruz Nájera.

El actor mexicano, quien lució contento de estar por primera vez en la magna gala del cine, dijo en la alfombra roja a la AP que su candidatura no era sólo un logro para él sino “para México, para Latinoamérica, para mi hija Gala ... para mi madre Maricruz ... (y) para los 11 millones de indocumentados” que viven en Estados Unidos.

Otros latinoamericanos en la contienda eran los músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, quienes con la cantautora estadounidense Siedah Garrett estaban nominados a mejor canción original por “Real in Rio”, de la cinta animada “Rio”. El premio fue para “Man or Muppet” de “Los Muppets”, compuesta por Bret McKenzie.

También compitieron los españoles Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, codirectores de “Chico & Rita”, por el premio a la mejor cinta animada. La estatuilla fue para “Rango”.

El galardón a la mejor cinta de lengua extranjera fue para “La separación”, de Irán.

La velada contó con la participación de Jennifer López y Penélope Cruz entre sus presentadores. El afamado Cirque Du Soleil, en tanto, ofreció un colorido espectáculo inspirado en el cine, exclusivamente creado para la ceremonia.

La 84a entrega anual de los Premios de la Academia se transmitió en vivo desde el Hollywood & Highland Center (Teatro Kodak) de Los Angeles.

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