Cinemorelia

0
Cinemorelia

Indiana Jones y Lara Croft la han perseguido en la ficción por selvas y desiertos sin saber que es Viena el lugar donde se guarda la lanza con la que, según la leyenda, se hirió a Jesús en el costado cuando estaba en la cruz.
La primera monografía sobre la misteriosa arma se ha puesto hoy a la venta, editada por el prestigioso Museo de Historia del Arte, bajo el título "La Santa Lanza en Viena. Insignia, reliquia, arma del destino".

La hoja partida de doble filo de la lanza, de 51 centímetros de largo y conservada sin su asta, cuenta con tres remaches de oro y plata y se conserva en la cámara del Tesoro del Palacio Imperial. Junto a la lanza, están la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, un globo de oro del siglo XII y la espada de Carlomagno.

La historia se inicia en el Nuevo Testamento: un centurión romano traspasa el costado de Jesús en la cruz con su lanza para asegurarse de que está muerto, la leyenda bautiza a ese personaje como Longino y el arma pasa a ser venerada.

Existen tradiciones distintas sobre los avatares de la pica, que se pierden desde los orígenes del cristianismo, y además coincidían tantas "lanzas santas" como para armar una legión, pero la de Viena es la mejor documentada, si bien se descarta que la época en la que se forjó coincida con el mito.

El arma se moldeó en torno al año 800 y la blandió Carlomagno, que la recibió en Roma como regalo del Papa. Es a partir de finales del siglo XIII cuando, ya en posesión de la casa de Habsburgo, comienza a ser identificada con Longino y con el Santo Grial y en 1227 el papa Gregorio IX aseguró al emperador Federico II que era la lanza que había atravesado el costado de Cristo.

En 1354 el Papa Inocencio VI establece oficialmente su veneración como la Lanza de la Pasión, un instrumento en el sufrimiento de Jesús en la cruz, para lo que se le aplica al arma un remate de oro en el que se lee: "Lancea et Clavvs Domini" (Lanza y clavo del Señor, en latín).

En septiembre de 1938, poco después de la anexión de Austria al Tercer Reich, es trasladada a Nuremberg por los nazis y pronto visitada por el propio Adolf Hitler, un fetichista de símbolos del poder germánico, que buscaba una forma de legitimar su régimen recurriendo al valor histórico del arma.

Tras la II Guerra Mundial vuelve a Viena. La creación del mito posmoderno del arma sobrenatural se gesta en un artículo del 6 de noviembre de 1960 del amarillista Sunday Dispatch de Londres, cuyo autor, Max Caulfield, relaciona la lanza con poderes satánicos que Hitler utilizó para ser invencible.

La lanza se menciona solamente en el evangelio de Juan y en ningún otro de los evangelios sinópticos. En el capítulo 19, el verso 31, indica que los Romanos planearon romper las piernas de Jesús, una práctica conocida como crurifragium, que era un método doloroso de acelerar la muerte durante la crucifixión de los que eran condenados a este tipo de castigo. Momentos antes que los soldados romanos así lo hicieran, realizaron que él ya había muerto y por eso pensaron que no habia ninguna razón para romperle las piernas Cerciorarse de que él estaba muerto, un soldado innombrable lo apuñala con la lanza; el agua era un indicador de la muerte de la persona crucificada. El fenómeno de la sangre y del agua era considerado un milagro por Origen, pero los cristianos lo ven generalmente en un significado más profundo: los misterios sagrados que publican del lado de Cristo, el nacimiento de la iglesia [como víspera fue tomado del lado de Adán, etc. El agua se puede explicar biológicamente por la perforación del sino pericardial. Sigue siendo generalmente aceptada como milagrosa.
La historia de la columna Buechner es examinada y corroborada parcialmente por Alec Maclellan y el equipo de la investigación/de la escritura de E. Jerry Smith y George Piccard. Estos escritores se centran en las entregas misteriosas de dos U-barcos a las autoridades de Argentina los meses después del extremo de la guerra y cómo pueden tener sido parte del “convoy de Fuehrer” que toma a Nazis altos de la graduación y atesorar quizá, a la Argentina y/o al antártica. ésta es vista como un a leyenda urbana en las escrituras de los dos autores, Smith y Piccard de la teoría de la conspiración. El su rehistoria del mito de la lanza su creación pretendida en 3061 B.C. de Tubal-Caín, séptimo nieto de la generación de Adán (la lanza fue forjada de un meteorito a la vez que él hizo la espada Excalibur), a la batalla de almirante Byrd (operación Highjump) en el antártico contra Nazis en su fortaleza subterránea en Neuschwabenland. Su versión es repleta con UFOs nazi y la búsqueda para Atlantis. Conectan sociedades secretas nazis con la fraternidad del cráneo y de los huesos de Yale y los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

El artista Jeffrey Vallance creó las ilustraciones en las cuales él hizo varios duplicados de la lanza y los distribuyó alrededor del mundo, preponiéndose confundir la identidad de la lanza verdadera para las generaciones futuras.


Películas en la que se hace referencia de la Lanza de Goldinos:

Indiana Jones
Hellboy
Constantine
The Librarian: Quest for the Spear
La Lance de la destinée (Serie)
Witchblade (serie)
Neon Genesis Evangelion (Anime)
Bible Black (Anime)

Publicar un comentario

 
Top