Cinemorelia

0
La cinta titulada "El Efecto Tequila" es un ejercicio para ir contra la desmemoria, como lo dijo el director León Serment, es importante que no perdamos de vista qué fue lo que pasó y tratemos de hacer lo necesario para no repetirlo.

"El Efecto Tequila" fue el nombre con el que se conoció al efecto que generó la crisis mexicana de 1994, que significó el colapso de muchas economías del mundo, después de él estuvo el efecto "Samba", "Vodka", "Dragón" y "Jazz".

"El nombre de la película viene de un bar en donde nuestro personaje, desde la época actual, ‘José Fierro’, recuerda cómo es que se vio él en la crisis de 1994, la película empieza así. A través de él quise mostrar cómo lo vivimos muchos de los comunes", relató el director de Cine en entrevista para "Fórmula de la Tarde".

"José Fierro" en la actualidad ve una nota en el periódico que dice "Una nueva crisis mundial", recuerda aquella crisis y "descubrimos que es un casabolsero que hace pequeñas tranzas, mueve el dinero de cierta manera, no paga del todo la tarjeta de crédito, ni el coche, pero vive una vida de gimnasio y la pasa bastante bien".

Sin embargo, continuó León Serment, su jefe lo sorprende y le dice que lo enviará a la cárcel. Ese mismo día a su esposa le reaparece un novio por el que ella se quiso suicidar tiempo atrás y comienzan a vivir su periplo.

"Finalmente el jefe lo que le está poniendo es una prueba de confidencialidad y lo invita a hacer tranzas un poquito más grandes… después empieza a hacer tranzas con ‘El Doctor’, un personaje al que poco descubrimos, poco vemos, misterioso, que es de alguna manera la representación de los políticos en México que han tenido acceso a información privilegiada y han salido enormemente beneficiados a lo largo de nuestra historia", precisó.

En este espacio de Ciro Gómez Leyva, indicó que en el trasfondo de todo esto se va manteniendo una historia, la historia de nuestro país, se cuenta desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, hasta la huelga de hambre de Carlos Salinas de Gortari y ahí es donde entran los periodistas.

"A través de la voz de gente de televisión, de radio, encabezados periodísticos, vamos contando esta historia, que nuestros personajes parece que ni la ven, ni la oyen, ellos avanzan en su propio drama, pasan las cosas atrás, ellos siguen avanzando en su propio drama, las 3 historias se van entretejiendo, construyendo el colapso en el que se convirtió México que se llamó ‘El Efecto Tequila’", agregó.


Información de http://www.radioformula.com.mx

Publicar un comentario

 
Top