Cinemorelia

0
Cinemorelia

Reí lo suficiente para compensar las partes que de alguna manera resultaban pasivas (era como reír en silencio), filmadas a manera de falso documental; donde el entrevistador y la cámara nunca revelan su identidad, siguiendo el día a día de un hombre único en este hipotético Japón: Masaru Daisatô.

Masaru es el último de una estirpe de hombres manipulados (¿torturados?) mediante electricidad para obtener la gigantesca forma del Dai-Nipponjin, defensor de la ciudad, que lucha cuerpo a cuerpo con monstruos salidos quién sabe de donde. Pero no todo es fácil para Daisato, su vida no es tan glamorosa ni heróica: el defender la ciudad (Tokio) de monstruos se ha vuelto humillante, pues es repudiado por la gran mayoría de los japoneses, tachándolo de gordo, tonto e inecesario (me imagino que preferirán ser pisoteados por monstruos). Al grandote Dai sólo le queda fungir como espectacular comercial para sobrellevar su profesión, convirtiéndose en uno más de los edificios atiborrados de publicidad de la ciudad nipona.

Dai-Nipponjin es parodia y homenaje simualtáneo a las gloriosas películas y series japonesas kai-ju (léase Godzilla y Ultraman), con un toque de irreverencia y lento humor patético, aderezado con las hilarantes escenas de las luchas de monstruos CGI, los cuales son extrañamente ocurrentes al igual que las situaciones, culminando todo en uno de los finales más raros que haya visto en el cine, inclusive siendo de origen japonés. Las cortas partes cómicas equilibran la balanza de las largas partes semi-tediosas que tiene la película.

Valoración: 7/10

Dai-Nipponjin (2007)
Director:Hitoshi Matsumoto