Cinemorelia

0
Cinemorelia

Una excelente opción para todos aquellos jóvenes que gustan de las Artes Audiovisuales son las becas que otorga la Tribeca Film Institute (TFI), organización sin fines lucrativos afiliada al Tribeca Film Festival.
Los fundadores de dicha organización son: Roberto De Niro; Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, cuyo compromiso es el de educar, entretener e inspirar a cineastas y público a la vez.
En sus más de 20 años de existencia, este programa ha otorgado cerca de 13 millones de dólares a más de 450 personas en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Actualmente el programa sólo otorga becas en Estados Unidos y México, a la fecha, cuenta con 86 becarios de México.
Las obras de los artistas que han recibido las becas abarcan una gran diversidad de géneros y se han exhibido en festivales, museos y espacios culturales de todo el mundo.
Los anteriores ganadores de las becas en México han incluido a: Ernesto Contreras, (Parpados azules); Juan Carlos Rulfo, (En el hoyo); Carlos Reygadas, (Luz silenciosa); María Navarro, (Que no quede huella); Carlos Carrera, (El crimen del padre Amaro) y a Maryse Sistach, (La niña en la piedra).
En el proceso de selección, existe un comité rotativo de expertos en los medios audiovisuales independientes –compuestos por artistas, académicos, curadores de arte y programadores de diferentes regiones de la República Mexicana- quienes nominan a los artistas y realizadores para ser considerados hacia las becas.
Los seleccionados pueden enviar propuestas para trabajos de ficción, documental, experimental, animación, instalaciones o trabajos que se centren en el uso de las nuevas tecnologías, como arte en Internet, robótica, realidad virtual e instalaciones interactivas.
Un panel de reconocidos especialistas en el área de los medios audiovisuales se encarga de revisar y evaluar la calidad de las propuestas de los participantes, como también de analizar la dimensión de sus trabajos ya realizados hasta la fecha.
El martes 7 de octubre durante conferencia de prensa realizada en el marco del Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia, las autoridades del canal de Movie City y Tribeca Film Institute anunciaron a los ganadores 2008 de las becas para artes audiovisuales.
Los jóvenes ganadores fueron: Tin Dirdamal, de Monterrey, con su documental denominado “Agua”; Yulena Olaizola, de México, con un largometraje llamado “Paraísos artificiales”; Rigoberto Castañeda, de México, con un largometraje citado “Alegorías” y como mención especial Adriana Bravo y Andrea Robles, ambas de la ciudad de México, con “Absolución simultánea”.
Dirdamal realizó su debut cinematográfico con su documental “DeNadie”, el cual recibió numerosos premios nacionales e internacionales, entre los cuales figura el Premio del Público del Sundance Film Festival y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Olaizola hizo su primer documental al que denominó “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, el cual se exhibió en diversos festivales internacionales y ha recibido varios premios, entre ellos el de Mejor Película del FICCO en México y el de BAFICI en Buenos Aires.
Castañeda dirigió “Kilómetro 31”, la película más taquillera de México en 2007 y la tercera en la historia del cine mexicano. Esta película visito diversos festivales internacionales y recibió cinco Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Bravo y robles han desarrollado una gran obra como colaboradoras desde el 2002. Sus animaciones han sido merecedoras de diversos premios y se han exhibido en festivales y espacios de arte internacionales en México, Bolivia, Brasil, Alemania, España y Estados Unidos.

Fuente: Agencia Quadratín

Publicar un comentario

 
Top