Cinemorelia

0
Cinemorelia

"A quienes tuvimos el honor y alegría de sentirnos sus amigos se nos rompió el corazón con su partida,"


Daniela Michel, Directora del Festival Internacional de Cine de Morelia develó hoy, visiblemente conmovida, la placa en memoria de José María Escriche, Fundador y Director del Festival Internacional de Cine de Huesca quien falleció el pasado 29 de marzo.

Al terminar de leer la placa que dará nombre a la Sala 1 del Cinépolis Centro y en la que se inscribió: “El Festival Internacional de Cine de Morelia rinde homenaje a José María Escriche (14 de septiembre de 1950-29 de marzo 2008) Fundador y Director del Festival Internacional de Cine de Huesca, querido amigo y consejero, ejemplo de generosidad, sabiduría y valor. A quienes tuvimos el honor y alegría de sentirnos sus amigos se nos rompió el corazón con su partida, Morelia, Mich. a 6 de octubre,” Michel no pudo contener las lágrimas.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM dirigió, previo a la develación de la placa un sentido discurso, después de darle la bienvenida a Purita Escriche, hermana de Pepé; Ángel Santos Garcés, Director de Festival Internacional de Cine de Huesca y Lázaro Venereo Subdirector del Comité de Dirección del Festival de Cine de Huesca, así como al grupo de amigos de Huesca que se dieron cita .

“Como anunció Daniela, a quien entre lo mucho que debo agradecerle en la vida fue haberme presentado al homenajeado, hemos querido dedicar esta sexta edición del festival a nuestro amigo José Escriche sin cuyo entusiasmo el Festival de Cine de Morelia no sería lo que es, funcionario público ejemplar, comprometido con su gente, socialista y combativo, no podemos sino agradecer, cada uno de nosotros, su amistad sincera, su congruencia y sus enseñanzas y como miembros de la comunidad cinematográfica mexicana el apoyo recibido y desinteresado. Sabemos que aún con su ausencia física Huesca seguirá siendo el lugar donde el espíritu generoso de Pepe año con año dirigirá el festival, Queremos rendir un homenaje a Pepe como estoy seguro a él le hubiese gustado, haciendo nuestro festival fieles a un ideal y con una sonrisa. Pepe vive porque está en nuestra memoria y en nuestro corazón pero sobretodo vive por que esta presente en nuestro que hacer cotidiano.”

"Quiero entregar este premio con todo, todo mi cariño al mejor amigo del festival," Daniela Michel

Entre las personalidades que se dieron cita también estuvo Diego Galán Ex director del Festival de Cine de San Sebastián. Posteriormente, en el interior de la sala, Daniela Michel entregó El Ojo, máximo galardón que otorga el festival a Purita Escriche, “en reconocimiento a su amistad, generosidad, colaboración; a su invaluable apoyo, a todos sus años de trabajo como impulsor y promotor de cortometraje por medio del Festival Internacional de Cine de Huesca,” comentó Joaquín Rodríguez, director de Programación del FICM

“Muchas gracias por estar aquí, se que muchos viajaron desde España para este momento. Hay tantas caras conocidas y otras que no puedo ver por las lágrimas quiero entregar este premio con todo, todo mi cariño al mejor amigo del Festival,” dijo Daniela Michel

“Donde esté me imagino que será el hombre más feliz del mundo con este homenaje y de saber que estamos aquí toda su familia, todos sus amigos de Huesca porque queríamos acompañarlo,” agradeció Purita Escriche.

Rodríguez procedió a presentar una selección de los cortometrajes mexicanos que fueron elegidos por José María Escriche para participar en Huesca y de los cuales algunos resultaron ganadores. El programa estuvo integrado por David de Roberto Fiesco, Entre dos de Michel Franco, Hasta los Huesos de René Castillo, Los maravillosos olores de la vida de Jaime Ruíz Ibáñez, El Milagro de Ernesto Contreras, La Morena de María Novaro, Nadie regresa por tercera vez de Alejandro Lubezki, Las olas del tiempo de Carlos Salces y Un Viaje de Gabriela Monroy.

Fuente: Moreliafilmfest

Publicar un comentario

 
Top