Cinemorelia

0
"Como productor no, pero como director es más difícil para mí volver a México ahorita, simple y sencillamente por seguridad", dijo el realizador en entrevista con Notimex. Recordó que entre 1997 y 1998 su padre (quien ahora vive en el extranjero) fue secuestrado y algunos de los responsables "siguen sueltos, no han sido detenidos". "Es triste para mí pero sería bastante irresponsable (volver a México) porque soy responsable de otras vidas (su familia) y no puedo arriesgarlas a ellas o que se queden sin padre", afirmó. Con su tradicional ropa en color negro, Del Toro afirmó que "en el momento en que pudiera" volver lo haría "absolutamente, me encantaría, lo que más me pesa en mi vida es no estar dirigiendo en México, aunque no me arrepiento porque no lo hice yo".

En visita para promover aquí "Hellboy 2, El Ejército Dorado", su más reciente película, aseguró que antes del secuestro ni siquiera se había planteado la posibilidad de vivir fuera de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, donde nació en 1964. "Mi rutina era súper establecida, los domingos a las siete de la mañana mi padre pasaba por mí e íbamos a comer a menudo al mismo pin. puesto", destacó. Entre semana, añadió, "al mediodía del martes o jueves compraba en algún lugar mi torta ahogada de rigor, el sábado la visita a mis padres y el domingo ir a la Glorieta Chapalita".

Del Toro aclaró que "tu identidad, nunca la dejas. Cuando alguien me dice si soy director mexicano les digo que lo que nunca podría hacer es dejar de serlo, no puedes dejar de ser lo que mamaste". El artista visitó su patria y en días pasados estuvo en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, para promover su nuevo trabajo que será estrenado el 11 de julio en México y Estados Unidos. Aunque desde hace años divide su estancia entre Estados Unidos y España, Del Toro dijo que "vivo prácticamente en una maleta". Sigue Dice. dos. maleta "El año pasado estuve en Budapest (filmando `Hellboy 2"), el anterior en Londres, y los próximos cuatro en Nueva Zelanda (donde realizará `The Hobbit")". Pero, comentó, "el desarraigo, el arranque de la raíz que me ha llevado a estar como pata de perro por todo el mundo también ha tenido mucho aprendizaje para mí".

En cuanto a su nueva película "Hellboy 2, El Ejército Dorado", filmada en Hungría a un costo de 85 millones de dólares, el mexicano subrayó que hasta ahora, según las críticas positivas y la respuesta en las premieres, "va estupendamente bien". "Por supuesto que me gustaría (que su nuevo filme estelarizado por Ron Perlman tuviera igual o mejor aceptación que `Hellboy", la cual ha recaudado desde 2004 unos 100 millones de dólares) porque me encantaría dirigir `Hellboy 3"", aseguró.

Del Toro indicó que las dos partes de la historia del superhéroe de tono rojizo, cuernos, ojos color ámbar, cola y rudo temperamento han sido algo autobiográficas porque le ha puesto al personaje algo suyo, como el gusto por las melodías de Barry Manillow. En cuanto a la inclusión de una cerveza mexicana en parte de la trama, el realizador subrayó que fue idea suya y no se trata de publicidad. Dijo que se le presentó una lista con un montón de productos que estaban dispuestos a pagar una millonada por estar en la película pero los rechacé porque me parecían gratuitos, que no representaban perfectamente al personaje".

Del Toro explicó que escuchar música de Barry Manillow o beber cerveza sí representa a "Hellboy", de quien dijo que de ser mexicano sería norteño. El realizador señaló que hacer "Hellboy 2" lo dejó "infinitamente más feliz" porque la película "expande la mitología del personaje fantástico, tiene más acción, criaturas y humanidad". Ganador de premios con anteriores trabajos como "Cronos" o "El laberinto del fauno", aseveró que, aunque le gustaría, no tiene contemplado que su largometraje gane premios pues, algunos críticos "automáticamente descartan como cine de arte al que entretiene".

El artista mexicano destacó la importancia de que la película sea estrenada de manera simultánea en México y Estados Unidos. "Me parece muy importante a nivel cultural y de impacto". Dijo que hasta ahora, de sus paisanos sólo Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón han logrado estrenar sus películas al mismo tiempo en todas partes.

Fuente MSN

Publicar un comentario

 
Top