Cinemorelia

0

Un grupo de ingenieros encabezados por Vladimir Shalaev -Wenshan Cai, Uday K. Chettiar, y Alexander V. Kildishev- de la Universidad Purdue en Indiana (al norte de los Estados Unidos) usó los cálculos realizados el año pasado con el fin de hacer invisibles los objetos al curvar la luz alrededor de ellos, para diseñar un aparato relativamente simple que podría hacer desaparecer objetos tan grandes como un avión.
Dicho aparato estaría construido con diminutas agujas de metal colocadas en un cono -como si fuera un cepillo de cabello- y en ángulos largos que fuerzan la luz al atravesarlo.
Según los estudios hechos hasta ahora esto haría que todo lo que estuviese dentro del cono pareciera desvanecerse porque la luz no lo reflejaría más. “Parece bastante ficción pero está completamente de acuerdo con la ley de la física”, dijo el investigador jefe y profesor de ingeniería eléctrica e informática en Purdue.
"Idealmente, si podemos hacerlo realidad, funcionaría exactamente como la capa de invisibilidad de Harry Potter", añadió. "No va a ser pesada porque va a haber muy poco metal en ella", aseguró.
Cabe señalar que sólo los objetos de fondo serían visibles, pero no el objeto rodeado por el conjunto cilíndrico de nanoagujas.

Limitantes

La gran limitación es que no funcionaría para cualquier longitud de onda sólo para cada una por separado, y no para todo el rango de frecuencias del espectro visible a la vez. No obstante, éste es un primer paso hacia un diseño que permita obtener un dispositivo de camuflaje óptico capaz de servir para todas las longitudes de onda de la luz visible al mismo tiempo.
Los cálculos indican que el dispositivo inicial haría invisible a un objeto en una longitud de onda de 632,8 nanómetros, que corresponde al color rojo. Sin embargo, el mismo diseño base podría aplicarse para crear una capa de enmascaramiento para cualquier otra longitud de onda específica del espectro visible: “Crear un diseño que funcione con todos los colores de la luz visible al mismo tiempo será un enorme desafío técnico, pero creemos que es posible".
A decir de Shalaev, se necesitan dos requisitos para hacer invisible un objeto: la luz no debe reflejarse fuera del objeto, y además debe doblarse alrededor de éste para que las personas vean sólo lo que haya detrás del objeto enmascarado y no a éste.
Si se cumpliera con tan sólo el primer requisito, el de impedir que la luz se refleje fuera del objeto, todavía se vería una sombra oscura con la forma de él y se sabría que hay algo allí. El requisito más difícil es curvar la luz alrededor del objeto enmascarado, para que el fondo sea visible pero no el propio cuerpo cubierto. El efecto resultante es que el espectador vería "a través" de él.

Aún en teoría

Este diseño es aún teórico y será publicado próximamente en la revista Nature Photonics.
Según Shaleav, se necesita conseguir financiación para construir el aparato y estima que fabricar un prototipo -con los denominados materiales no magnéticos- llevará de dos a tres años.


Fuente: La Voz de Michoacán

Publicar un comentario

 
Top