Cinemorelia

1
LOS ANGELES (AP) - "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro se llevó el domingo tres premios Oscar, a mejor dirección de arte, mejor maquillaje y mejor dirección de fotografía; mientras que el argentino Gustavo Santaolalla obtuvo su segundo premio de la Academia consecutivo a la mejor banda sonora, y le dio a "Babel" el único de los siete a los que aspiraba.

"Estoy muy orgulloso de haber trabajado en 'Babel', una cinta que nos ayudó a entender para qué estamos aquí", declaró Santaolalla al recibir su premio de manos de la española Penélope Cruz, tras haber ganado el año pasado por la musicalización de "Brokeback Mountain". "También le agradezco a mi amigo Alejandro González Iñárritu (director del filme), a la Argentina y a todos los latinos", añadió.

"Babel", la épica multicultural sobre familias en distintos continentes unidas por una serie de sucesos trágicos, había ganado el Globo de Oro a la mejor película y figuraba entre las favoritas para el máximo galardón.

Por su parte "El laberinto del fauno", un desgarrador cuento de hadas para adultos sobre una niña que se refugia del dolor y la crueldad que la rodean durante la España de Franco en un fantástico mundo imaginario, estaba postulada a seis premios y resultó una sorpresa que no se llevara el de mejor cinta de lengua extranjera, que fue para la alemana "Las vidas de otros".

En tanto, como se había anticipado, Martin Scorsese se llevó el premio al mejor director por "The Departed", al que aspiraba González Iñárritu; y Helen Mirren se impuso como mejor actriz por "The Queen", en el mismo renglón que figuraba Cruz por su trabajo en "Volver", de su compatriota Pedro Almodóvar.

El mexicano Eugenio Caballero y la española Pilar Revuelta compartieron el galardón a la dirección artística; los españoles David Martí y Montse Ribé al mejor maquillaje, y el mexicano Guillermo Navarro ganó el de fotografía.

"Estoy muy sorprendido, pues yo sentía que era el único premio seguro que íbamos a tener", declaró Navarro en la sala de prensa, segundos después de enterarse que el filme no había ganado como cinta extranjera. Sin embargo, dijo estar contento por su logro y destacó que su éxito se debe a un trabajo de equipo y al cerebro de su realizador. Y sus compañeros coincidieron.

"Este es un reconocimiento al genio de Guillermo del Toro", declaró Navarro al aceptar su estatuilla. "¿Dónde estás Guillermo?", gritó su compatriota Martí buscando entre la audiencia. "Muchas gracias... esto es para ti".

En su 79a. edición, la entrega de los premios de la Academia fue este año la más internacional que se haya visto, con candidatos latinoamericanos, africanos, europeos y asiáticos.

"Tenemos un récord de nominaciones de mexicanos. España está en casa, y Japón", dijo la anfitriona Ellen DeGeneres al comenzar la ceremonia. "Veo algunos estadounidenses también", agregó bromeando.

Sólo las películas de los mexicanos González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Del Toro sumaron 16 postulaciones, y los realizadores sin duda causaron sensación durante la velada.

"Antes de que llegaran Alejandro, Alfonso y Guillermo, estaban Francis, George y Steven. ¡Los tres amigos!", dijo la voz que anunció a los realizadores Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, quienes presentaron el premio al mejor director.

Entre otros honores a los que aspiraban los hispanos, el escritor mexicano Guillermo Arriaga ("Babel") y Del Toro sucumbieron ante la comedia "Little Miss Sunshine" en la categoría de mejor guión original, y la mexicana Adriana Barraza, postulada a mejor actriz de reparto por "Babel" junto con la japonesa Rinko Kikuchi, se fue con las manos vacías al ganar la estatuilla Jennifer Hudson, de "Dreamgirls".

Forest Whitaker se impuso como mejor actor por "The Last King of Scotland" y Alan Arkin como actor de reparto por "Little Miss Sunshine".

"Children of Men", la más reciente producción de Cuarón ubicada en el 2027, cuando una plaga de infertilidad azota al mundo y una mujer embarazada es la única esperanza para salvar a la humanidad, estaba nominada a mejor guión adaptado, dirección de fotografía (del mexicano Emmanuel Lubezki) y edición. Por el primero y el tercero perdió ante "The Departed".

Por su parte, el estadounidense Ari Sandel ganó con "West Bank Story" el premio al mejor cortometraje, por el que se medían los españoles Javier Fesser por "Binta y la gran idea" y Borja Cobeaga por "Eramos pocos".

El mexicano Gael García Bernal y la estrella de origen puertorriqueño Jennifer López participaron como presentadores durante la ceremonia. García Bernal anunció al ganador del mejor cortometraje documental, "The Blood of Yingzhou District"; y López el de mejor canción original para "I Need to Wake Up" de Mellisa Etheridge. El tema de la película pro-ambiental "An Inconvenient Truth" de Al Gore le dio al ex presidente su segunda estatuilla, pues minutos antes había ganado el Oscar al mejor largometraje documental.

La ceremonia de entrega de los premios de la Academia se realizó en el Teatro Kodak de Los Angeles.

Publicar un comentario

Uruloki dijo... 17:22

Que decir, una gran alegría y cierta comedida pena. Grandes premios para "El laberinto del Fauno"

 
Top