Cinemorelia

0
Los Ángeles (EEUU), 16 ene (EFE).- Los filmes "Babel" y "Dreamgirls", el director estadounidense Martin Scorsese y la actriz Helen Mirren, doblemente premiada por encarnar a dos reinas inglesas, se coronaron como triunfadores hoy en la 64 edición de los Globos de Oro.

El triunfo en la categoría de mejor película dramática, una de las más codiciadas de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, es el único que "Babel" pudo materializar de las siete candidaturas con que llegó a la velada la cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.
Este Globo de Oro "significa mucho para toda la industria del cine mexicano", recalcó al recoger el premio González Iñárritu, a quien la película también le reportó un premio al mejor director en el pasado festival de Cannes.
Esta noche, sin embargo, el premio a la mejor dirección en el hotel angelino Beverly Hilton fue a parar a un clásico en vida, Scorsese, que con "The Departed" repitió el triunfo que consiguió por última vez con "Gangs of New York" (2002).
La victoria personal de Scorsese con su último filme parece acercarle, a priori, al triunfo también en los Oscar, si se cumple la tradición de que los Globos son una antesala de esos premios, que se entregarán el próximo febrero.
Sin embargo, al realizador de "Taxi Driver" le consta que tampoco tiene nada garantizado, pues su Globo con "Gangs of New York" no tuvo consecuencia alguna en los Oscar, un premio que jamás ha ganado en la categoría de director.


Mejores perspectivas se presentan en principio para Helen Mirren, que hoy consiguió la proeza de alzarse con dos Globos de Oro como actriz, uno en la categoría de actriz dramática en cine, por "The Queen" -también premiada por su guión-, y otro como actriz de teleserie o película, por "Elizabeth I".
Curiosamente, la intérprete británica encarna en ambas a otras tantas reinas inglesas, Isabel I y II.
"Elizabeth I" fue otra de las triunfadoras de la noche, pues se impuso en tres categorías: mejor miniserie o telefilme y mejor actriz (Mirren) y actor secundario (Jeremy Irons) de ese apartado.
Asimismo, el triunfo de Mirren supuso, en la categoría de actriz dramática, la derrota de la española Penélope Cruz, que gracias a su papel en "Volver", de Pedro Almodóvar, aspiraba a su primer Globo de Oro.
"Volver" también optaba a premio como mejor cinta en lengua extranjera, donde la victoria fue para "Letters from Iwo Jima", cinta bélica rodada en japonés por Clint Eastwood.
Otra de las campanadas de la noche corrió a cargo de "Dreamgirls", que en la categoría de filme musical o de comedia se llevó tres Globos, como mejor película de ese estilo, mejor actriz secundaria (Jennifer Hudson) y mejor actor secundario (Eddie Murphy).
La ya amplia panoplia de premios de los Globos -veintiséis incluido el de honor, que recayó este año en Warren Beatty- sumó este año otra categoría, la de mejor cinta de animación, que recayó en "Cars".
Esta edición también sirvió para reconocer un año más como actriz a Meryl Streep, esta vez en la categoría de musical o comedia por "The Devil Wears Prada".
También fue reconocida la labor como mejor actor dramático de Forest Whitaker por "The Last King of Scotland", en la que encarna al dictador ugandés Idi Amin.
Entre tanto, en televisión destacaron los triunfos como actores dramáticos de Kyra Sedgwick ("The Closer") y Hugh Laurie ("House"), así como de Alec Baldwin ("30 Rock") en la categoría de musical o comedia.
Como series, se impusieron "Grey's Anatomy" en la categoría de drama y "Ugly Betty" como mejor serie musical o de comedia.
Esta última teleserie, versión estadounidense del éxito colombiano "Betty la fea" producida por la estrella mexicana Salma Hayek, también le valió un premio como mejor actriz en su categoría para la estadounidense de padres hondureños America Ferrera.

Foto Agencia EFE: El director de cine mexicano Alejandro González Iñarritu a su llegada a la 64 edición...

Publicar un comentario

 
Top