Cinemorelia

0
Nacido en San Felipe, Chile en 1924 y descendiente de ucranianos, tenía una carrera de cinco décadas en el cine y en su currículum hay películas de George Cukor, Roman Polanski y Roger Vadim. El actor, que la prensa francesa describe como una de las "grandes figuras del cine francés", falleció el 17 de octubre en París. Tenía 82 años y dejó varios roles notables en cine y teatro.

Federico Fellini le dio el rol del Hombre Libélula en "Casanova" (1976) y fue un extraño personaje que robaba los sueños de los niños en "La ciudad de los niños perdidos" (1995), la película donde tuvo su rol más importante. De hecho, los afiches del filme de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet mostraban su particular rostro.

La agencia France Presse destaca su "inquietante aspecto de héroe expansionista" y agrega que, según el propio actor, fue la peculiaridad de su rostro lo que lo llevó a "conquistar el mundo". Su cara y un particular acento para hablar el francés le dieron un sello en la industria de ese país. En teatro dejó huella con la obra "Marat-Sade", en 1986, dirigida por Peter Weiss. Y en 2000 protagonizó un monólogo autobiográfico, "Pueblo Horno", donde hablaba de su niñez y su juventud.

"Él no tenía contacto con su familia en Chile", dice Mónica Emilfork, sobrina del actor. "Yo estuve con él una vez en los años 70 y entablamos una muy buena relación. Lamentablemente, como yo luego viví en muchos países no pude cultivarla", agrega.

Ella cuenta que Emilfork siempre quiso ser actor, pero su madre le había aconsejado que antes debía tener una profesión más convencional. Así fue como se tituló de profesor de inglés; en 1949, viajó a Francia a cumplir su sueño. El sitio Allocine.com cuenta que Emilfork estudió actuación con renombrados maestros como Roger Blin y Tania Balachova. Sobre las tablas fue asistente de dirección de otro chileno, Alejandro Jodorowski, y destacó interpretando a los clásicos: Shakespeare, Lorca y Chéjov, entre otros. En el cine, donde lo suyo fueron los roles secundarios, debutó en "Future vedettes" (1955), de Marc Allégret, protagonizada por Brigitte Bardot. Figuró en cintas como "Château en Suède" (1963), de Vadim; "What's new, Pussycat?" (1965), escrita por Woody Allen; "Piratas" (1968), de Polanski, y "Viajes con mi tía" (1972), de Cukor. Su último trabajo fue el corto animado "L'Homme de la lune" (2006), donde prestó su voz. Casado y divorciado de una bailarina, Emilfork tuvo una hija, Denise, también actriz.

Fuente: El Mercurio

Publicar un comentario

 
Top