Cinemorelia

0
Jennifer López llevará de la mano a las grandes pantallas del mundo una película acerca de las mujeres muertas en la ciudad fronteriza de Juárez. Ella, junto a Antonio Banderas, protagonizará Bordertown (Ciudad fronteriza) que pretende hacerse eco de la tragedia que viven las mujeres de esta ciudad y del silencio de las autoridades tanto estadounidenses como mexicanas al respecto.

Con suerte, la participación de estrellas de Hollywood como J-Lo y Antonio Banderas harán que las Muertas de Juárez estén en mente de todos y que las autoridades se vean obligadas a tomar cartas en la resolución de feminicidio hasta ahora sin resolver. La actriz y diva del pop Jennifer López dejó a un lado su habitual glamour y se encuentra esta semana en un pueblo de una colina filmando una cruda película sobre la muerte de cientos de mujeres en la frontera entre México y Estados Unidos.

Con peluca rubia, pantalones y camisas de manga larga, López interpreta a una reportera de Chicago enviada a México a investigar los más de 300 asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, una violenta ciudad fronteriza en el estado de Chihuahua frente a El Paso, en Texas. Bordertown, dirigida por Gregory Nava, es filmada en la ciudad mexicana de Nogales, en la frontera con el estado de Arizona.

Bajo un calor abrasador, López rodó escenas el viernes en un pueblo de ranchos de techos de lata, preparado para simular un barrio de Ciudad Juárez donde muchas mujeres fueron asesinadas. La estrella de 35 años estuvo rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad. Policías mexicanos fuertemente armados patrullaban el set de rodaje, donde se encontraban también tres guardaespaldas y el esposo de López, el popular cantante de salsa Marc Anthony, para proteger a la estrella cada vez que salía a filmar una escena.

Decenas de extras mexicanos tiritaban en la fría mañana del viernes, esperando para ver la salida de la diva. “Sólo la he visto en películas y ahora trabajar con ella es simplemente emocionante”, dijo Gustavo Moreno, un comerciante de ropa de 53 años. El rodaje, que durará una semana, paralizó el tráfico en la polvorienta ciudad fronteriza pues miles de residentes y visitantes luchaban por ver a López, que tiene una gran cantidad de admiradores en América Latina.

“Ha sido fantástico para Nogales”, dijo Adolfo Salido, de la comisión estatal de cine Sonora, en un hotel de la ciudad utilizado por algunos miembros del reparto y del equipo de filmación. “Trajo mucho dinero y publicidad y al mismo tiempo le dio algo de entusiasmo a la gente local”, añadió.

Más de 370 mujeres han sido golpeadas, apuñaladas o estranguladas hasta la muerte en Ciudad Juárez desde 1993. Aproximadamente un tercio de ellas fueron sexualmente agredidas o violadas. Si bien los familiares de las mujeres asesinadas han sido cautelosos en el pasado respecto a cómo las historias representaron a las víctimas reales, esta vez aplaudieron la realización de la última producción de Hollywood, que esperan logre presionar a las autoridades para que finalmente resuelvan los crímenes.

“El hecho de que centren la atención en el problema es algo bueno”, dijo Norma Andrade, presidenta del grupo de apoyo familiar Nuestras Hijas de Regreso a Casa. “Impedirá que el gobierno esconda los hechos”, añadió.

Fuente: E-leusis.

http://www.mujeresdejuarez.org
Blog Las muertas de Juarez: La impunidad

Publicar un comentario

 
Top