Cinemorelia

0

Esta función inaugural tendrá lugar a las 20:00 hrs. en Cinépolis Morelia Centro
Se programarán proyecciones, mesas redondas  y eventos especiales hasta el próximo 25 de abril, entre ellos un performance de cine en vivo de los artistas visuales The Kissinger Twins



Morelia, 17 de abril de 2013- La octava edición de Ambulante Gira de Documentales se inaugura en Morelia este jueves 18 de abril con la proyección gratuita de la película "Buscando a Sugar Man" - Oscar 2013 al Mejor Largometraje Documental-, cinta dirigida por Malik Bendjelloul que cuenta la historia de dos sudafricanos que se disponen a descubrir qué pasó con su venerado héroe musical, el misterioso rockero Sixto Rodriguez, poeta de los barrios marginados de Detroit y uno de los más grandes íconos jamás reconocidos del rock estadounidense de los setenta.

Ambulante llevará a cabo proyecciones en Morelia del 18 al 25 de abril. La gira incluye, como parte de la sección Imperdibles, un performance de cine en vivo y una plática acerca de la narración interactiva a cargo de Dawid Marcinkowski y Kasia Kifert (The Kissinger Twins), quienes presentarán varios de sus proyectos para la red, desde el multipremiado Sufferosa (film noir interactivo que incluye música de Sonic Youth) hasta su último proyecto transmedia The Trip (viernes 19 de abril en Teatro José Rubén Romero a las 19:00 hrs.). Por su parte, Maja Borg (directora de Futuro mi amor), Sophie Mayer (escritora, profesora y crítica de cine) y Mara Fortes (programadora de Ambulante) platicarán acerca de la experimentación en el género documental (domingo 21 de abril en Museo Casa Natal de Morelos a las 20:00 hrs.); y Blanca López (doctora en Diseño e investigadora) impartirá una plática acerca de la narrativa visual. En la charla, organizada en colaboración con el SAE Institute, se abordarán las problemáticas que atañen a los realizadores al crear sistemas narrativos. Los participantes comprenderán la conceptuación narrativa que involucra elementos visuales y acústicos, así como la construcción de mensajes que procuran tener sentido para las audiencias y, en consecuencia, poseen mayor efectividad comunicativa (jueves 25 de abril a las 14:00 hrs. en Centro de información, arte y cultura de la UMSNH).

Otros de los imperdibles programados son el documental Marley, cinta en la que Kevin Macdonald utiliza material de archivo inédito y entrevistas para construir una biografía completa de Bob Marley desde sus inicios hasta el estrellato internacional (sábado 20 de abril a las 18:30 hrs. en Teatro José Rubén Romero) y La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan, que relata la lucha de una mujer por conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los “usos y costumbres” y convirtiéndose en el referente de muchas mujeres en el estado de Oaxaca (lunes 22 a las 16:30 hrs. en Teatro José Rubén Romero).

Los invitados especiales que presentarán sus películas y protagonizarán sesiones de preguntas y respuestas tras las proyecciones son Carlos Klein, director de Donde vuelan los cóndores; Adrián Ortiz Maciel, director de Elevador; Sandra Rozental, directora de La piedra ausente; y Maja Borg, directora de Futuro mi amor.

La sección Reflexiones —presentada en colaboración con Cuauhtémoc-Moctezuma y que busca generar un cuestionamiento crítico y constructivo de la sociedad en asuntos relevantes por medio de coloquios que suceden a las proyecciones— replanteará el tema de la (dis)capacidad con la proyección del documental Planeta del caracol (dir. Seung-Jun Yi), cinta que muestra la vida de Young-Chan —ciego y sordo desde niño a causa de una severa fiebre— y la de su mujer Soon-Ho Kim, además de la conmovedora relación que han desarrollado a lo largo de 15 años de matrimonio (jueves 25 de abril a las 18:30 hrs. en Museo Casa Natal de Morelos).

Las sedes que forman parte de la gira en Morelia son: Cinépolis Morelia Centro; Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC-Bicentenario), UMSNH; Escuela Popular de Bellas Artes, UMSNH, Sala Silvestre Revueltas; Museo Casa Natal de Morelos; Museo del Dulce; Teatro José Rubén Romero, UMSNH; y Tortugajirafa.

En Cinépolis el costo del boleto es de $35 pesos y el Cinebono, que incluye cuatro boletos para el complejo en el que se adquiera, es de $100 pesos. Estos boletos también se pueden adquirir en www.cinepolis.com/ambulante. Todas las actividades que no se lleven a cabo en Cinépolis serán gratuitas.

Por otro lado, la convocatoria de la segunda edición de la beca de postproducción Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE cierra a finales de este mes. Se recibirán solicitudes hasta el 29 de abril para apoyar de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización (postproducción de audio, on-line, mezcla, subtitulaje, etc). En palabras de Nina Mayagoitia, gerente de responsabilidad social y comunicación externa de Cuauhtémoc Moctezuma, “como parte de nuestro compromiso para lograr un cambio social significativo de largo plazo y brindar un mejor futuro, Cuauhtémoc Moctezuma promueve un programa de amplio alcance que busca llevar una experiencia integral del cine a los mexicanos. La Beca Cuauhtémoc Moctezuma-AMBULANTE tiene como objetivo impulsar la industria del cine mexicano, a nivel nacional e internacional, promover el talento emergente de cine, proporcionar una muestra de documentales impactantes y concientizar a las comunidades de temas sociales relevantes”. El presupuesto de apoyo solicitado no deberá superar los 400,000 pesos M.N. (IVA incluido) por proyecto y los proyectos deberán tener una duración mínima de 60 minutos. Se dará prioridad a trabajos que traten temas relacionados con educación, medio ambiente, arte y cultura, deporte y trabajo. El documental que reciba la Beca se estrenará durante la Gira de documentales Ambulante 2014, y deberá ser entregado antes del 15 de noviembre de 2013.

Las doce secciones de la Gira de Documentales 2013 son: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Retrospectiva, Enfoque: cine sobre cine, Imperdibles, Ambulante Más Allá (AMA) y Reflexiones. La retrospectiva de este año está dedicada a la figura del cineasta, documentalista, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en París en julio de 2012 a los 91 años. AMBULANTE quiere recuperar el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas.

Más de un centenar de títulos procedentes de 27 países conforman el programa de Ambulante Gira de Documentales 2013. Con 1,117 funciones de cine y 1,258 eventos en la República, el festival continuará promoviendo la exhibición del cine documental, mexicano y extranjero, a lo largo del país. Además de proyecciones en salas comerciales de Cinépolis, sedes alternativas y plazas públicas se programan mesas redondas, clases magistrales y talleres, siendo más del 60 por ciento de las actividades gratuitas.

Además, sigue abierta la convocatoria de la gira para 2014 hasta el 27 de julio de 2013. Se aceptarán trabajos con una duración mínima de 50 minutos, que hayan sido terminados en 2012 o 2013. La temática de los documentales es libre y se toman en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido durante el proceso de selección. Se pueden consultar las bases y requisitos en www.ambulante.com.mx.

En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales recorre 11 estados y 30 municipios del 8 de febrero al 9 de mayo: D.F. y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), del 8 al 21 de febrero; Guerrero (Acapulco, Chilpancingo y Taxco de Alarcón), del 22 al 28 de febrero; Puebla (Puebla y Cholula), del 1 al 7 de marzo; Veracruz (Xalapa), del 8 al 14 de marzo; Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali), del 15 al 21 de marzo; Nuevo León (Monterrey y San Pedro Garza García), del 29 de marzo al 4 de abril; Coahuila (Saltillo, Monclova, Parras de la Fuente y Torreón), del 5 al 11 de abril; Jalisco (Guadalajara y Zapopan), del 12 al 18 de abril; Michoacán (Morelia), del 19 al 25 de abril; Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), del 26 de abril al 2 de mayo; y Oaxaca (Oaxaca, San Francisco Lachigoló, Guelatao de Juárez, Teotitlán del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya) del 3 al 9 de mayo. Además, habrá una extensión de varias proyecciones en Puerto Escondido y Huatulco del 10 al 12 de mayo.


CIFRAS DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2013 ·       11 estados y 30 municipios (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), Guerrero (Acapulco, Chilpancingo y Taxco de Alarcón), Puebla (Puebla y Cholula), Veracruz (Xalapa), Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali), Nuevo León (Monterrey y San Pedro Garza García), Coahuila (Saltillo, Monclova, Parras de la Fuente y Torreón), Jalisco (Guadalajara y Zapopan), Michoacán (Morelia), Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez) y Oaxaca (Oaxaca, San Francisco Lachigoló, Guelatao de Juárez, Teotitlán del Valle, San Jerónimo Tlacochahuaya, Puerto Escondido y Huatulco).·       87 días de gira.
·       106 documentales de 27 países (México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Canadá, Japón, Guatemala, Países Bajos, Polonia, Escocia, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Finlandia, Portugal, China, Alemania, Colombia, Bélgica, Israel, Rusia, España, Letonia, Irlanda, Holanda, Suiza y Chile).
·       Más de 80 invitados nacionales e internacionales.
·       18 directores mexicanos (Diego E. Osorno, Otilia Portillo Padua, Adrián Ortiz, Pedro González-Rubio, Diego Gutiérrez, Sandra Rozental, Roberto Fiesco, Joaquín del Paso, Carlos R. Rivero Uicab, Glenny G. Torres Canul, Eloi Antonio Chávez Carreño, Sara Oliveros, Jaime Magaña, Concepción Suárez Aguilar, Néstor A. Jiménez Díaz, Ana Isabel Ramírez Guadarrama, Victor Rejón Cruz, Ximena Cuevas).
·       35 mujeres directoras; 79 directores hombres.
·       1,117 funciones de cine, y 1,258 eventos en total.·       49 funciones al aire libre.·       140 sedes.·       284 voluntarios.

Publicar un comentario

 
Top